Gaceta del Congreso del 24-10-2019 - Número 1049 (Contenido completo) - 24 de Octubre de 2019 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 826390277

Gaceta del Congreso del 24-10-2019 - Número 1049 (Contenido completo)

Fecha de publicación24 Octubre 2019
Número de Gaceta1049
ACTAS DE COMISIÓN
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVIII - Nº 1049 Bogotá, D. C., jueves, 24 de octubre de 2019 EDICIÓN DE 169 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G a c e t a d e l c o n G r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISIÓN LEGAL DE CUENTAS
ACTA NÚMERO 21 DE 2019
(septiembre 10)
En la ciudad de Bogotá, siendo las 7:40 de la
mañana del día martes 10 de septiembre 2019, se
reunieron en el recinto de sesiones de la Comisión
Legal de Cuentas de la Honorable Cámara de
Representantes, los integrantes de esta Célula
Congresional, bajo la Presidencia del Honorable
Representante Álvaro Henry Monedero Rivera.
Hace uso de la palabra el señor Presidente
Honorable Representante Álvaro Henry
Monedero Rivera:
Muy buenos días a todos los presentes, miembros
de la Comisión Legal de Cuentas y a los invitados
que nos acompañan el día de hoy. Señor Secretario
sírvase llamar a lista para vericar el quórum y
leemos el orden del día.
Hace uso de la palabra el señor Secretario
doctor Jaime Alberto Sepúlveda Muñetón:
Sí señor Presidente, buenos días para todos.
Arias Falla Jennifer Kristin
Giraldo Arboleda Atilano Alonso
Hernández Casas José Élver
Miranda Peña Katherine
Monedero Rivera Álvaro Henry
Muñoz Cerón Faber Alberto
Osorio Jiménez Diego Javier
Patiño Amariles Diego
Vergara Sierra Héctor Javier
Villalba Hodwalker Martha Patricia
Al llamado a lista respondieron los Honorables
Representantes:
Arias Falla Jennifer Kristin
Giraldo Arboleda Atilano Alonso
Hernández Casas José Élver
Monedero Rivera Álvaro Henry
Osorio Jiménez Diego Javier.
Señor Presidente registramos quórum
deliberatorio, con cinco (5) Honorables
Representantes, en el transcurso de la sesión se
hicieron presentes los Honorables Representantes:
Katherine Miranda Peña
Faber Alberto Muñoz Cerón y
Diego Patiño Amariles.
Presentaron excusa los Honorables
Representantes:
Héctor Javier Vergara Sierra y
Martha Patricia Villalba Hodwalker.
Procedo a dar lectura al Orden del Día, señor
Presidente,
Rama Legislativa del Poder Público
Comisión Legal de Cuentas
Legislatura 20 de julio de 2019 al 20 de junio de
2020
ORDEN DEL DÍA
Sesión ordinaria del día martes 10 de septiembre de
2019
Hora: 7:00 a. m.
I
Llamado a lista y vericación del quórum
II
Aprobación del acta
Acta número 020 del 27 de agosto de 2019.
III
Debate de Control Político
Presentación por parte del Contralor General
de la República, doctor Carlos Felipe Córdoba
Página 2 Jueves, 24 de octubre de 2019 Gaceta del conGreso 1049
Larrarte del informe sobre la Cuenta General del
Presupuesto y del Tesoro y el Estado de la Deuda
Pública Nacional de conformidad con el artículo 208
de la Constitución Política, el 310 de la Ley 5ª de
1992 concordante con el artículo 38 de la Ley 42 de
1993; y así mismo para que explique el fundamento
de la NO razonabilidad de dicha cuenta.
Invitados: Ministro de Hacienda y Crédito
Público, doctor Alberto Carrasquilla Barrera;
Procurador General de la Nación, doctor Fernando
Carrillo Flórez; Contador General de la Nación,
doctor Pedro Luis Bohórquez Ramírez; al Auditor
General de la República, doctor Carlos Hernán
Rodríguez Becerra y al Director General del
Presupuesto doctor Fernando Jiménez Rodríguez.
IV
Lo que propongan los Honorables
Representantes.
El Presidente,
Álvaro H. Monedero Rivera
Original rmado
La Vicepresidenta,
Martha P. Villalba Hodwalker
Original rmado
El Secretario General,
Jaime Alberto Sepúlveda Muñetón
Original rmado
Le damos lectura a las comunicaciones allegadas
a este despacho, señor Presidente.
Estas son las comunicaciones se encuentran en
la secretaría, si lo considera podemos continuar con
el orden del día mientras se conforma el quórum
decisorio.
Hace uso de la palabra el señor Presidente
Honorable Representante Álvaro Henry
Monedero Rivera:
Le damos la bienvenida al doctor Luis Alberto
Rodríguez, que lo tenemos aquí por primera vez
Gaceta del conGreso 1049 Jueves, 24 de octubre de 2019 Página 3
como Viceministro, pero a partir del lunes funge
como Director de Planeación Nacional, esperamos
tenerlo en una visita ocial, iniciamos el debate,
tiene el uso de la palabra el señor Vice Contralor,
doctor Ricardo Rodríguez.
Hace uso de la palabra el señor Vicecontralor
General de la República, doctor Ricardo
Rodríguez Yee:
Gracias, señor Presidente, gracias señor Secretario,
buenos días a todos, Honorables Representantes,
señor Contador General de la Nación, señor
Viceministro de Hacienda, señor Auditor Auxiliar en
aras del tiempo, la presentación incluye 2 informes
de ley, uno que tiene que ver con la Cuenta General
del Presupuesto y otro con la situación de deuda
pública; tenemos una presentación en detalle del
tema que creo que por las condiciones métricas,
paramétricas que implican estos informes considero
que una imagen habla más que mil palabras, voy
a colocar algunos elementos de fundamento y de
argumento alrededor de estos informes e iniciamos
la presentación, con la dinámica que usted considere,
señor Presidente.
Frente al tema de Cuenta General del Presupuesto
y Tesoro 2018, las situaciones relevantes que merece
la pena que la Comisión Legal de Cuentas conozca,
son: el Presupuesto aprobado por ley fue de 235.55
billones de pesos; hubo reducciones de 2.29 billones
de pesos y el cierre de vigencia 233 billones de peso,
el recaudo en efectivo para el país fue de 219.92
billones de pesos y en el gasto vamos a encontrar
compromisos de 227 billones, obligaciones de 204
billones, pagos por 203 billones y reservas por 22.6
billones y cuentas por pagar por 700 mil millones de
pesos, la opinión producto de esto es NO razonable.
Frente al tema de la situación de la deuda para el 2018
fue de 576.9 billones de pesos equivalente al 59% del
PIB, 527.92 billones de pesos que corresponden a
nivel nacional, de estos el Gobierno nacional central
participó con 468 billones de pesos que corresponde
al 47% del PIB y las empresas nacionales con 57.06
billones de pesos, estos son los elementos índice,
me permito cerrar la introducción e iniciamos con
la presentación con los detalles, doctor Carlos David
por favor iniciemos con el ejercicio de presentación
del informe.
Hace uso de la palabra el señor Presidente
Honorable Representante Álvaro Henry
Monedero Rivera:
Tiene el uso de la palabra el Contralor Delegado
para la Economía y Finanzas.
Hace uso de la palabra el señor Contralor
Delegado de Economía y Finanzas de la
Carlos David Castillo Arbeláez:
Buenos días a todos, voy a entrar en detalle de lo
que acaba de mencionar el señor Vicecontralor a todos
los asistentes el día de hoy, el fundamento legal, ya
lo expuso el señor Secretario que es el articulado que
hace que nosotros hagamos esta presentación y paso
directamente a la Cuenta General del Presupuesto
y el Tesoro, comienzo con el Presupuesto; y como
bien lo decía el Vicecontralor tuvo ingresos por
235.55 billones de pesos para la vigencia 2018, esa
era la forma inicial, a lo largo del año se hicieron
modicaciones por 2.29 billones negativos y esto
ocasionó que el aforo denitivo quedará en 233.26
billones, de este monto cuando uno mira el recaudo
en efectivo neto fue de 219.92 billones, más un
recaudo “entidis” de 8.77 billones lo que da un
total de ingresos de 228.68 billones, la mayoría
de los ingresos provienen del Gobierno nacional
en una proporción del 94% y el restante viene de
los establecimientos públicos, aquí hay un punto
importante; como ustedes pueden ver los ingresos
tributarios se tenían estimados inicialmente en
139.25 billones, posteriormente fueron modicados
con una disminución de 1.88 billones para quedar en
una propensión denitiva de 137.37 billones, cuando
uno ve el recaudo en efectivo neto llegó a 131.78, el
recaudo en efectivo fue menor al que se esperaba,
esto nos llevó a que como Gobierno se tomaran un par
de situaciones para tratar de aumentar esos ingresos,
una importante fue que el Gobierno nacional extrajo
mayores rentas del sector hidrocarburos, ordenando
realizar un anticipo de renta del 2019, eso se hizo al
nal del año pasado, por esta operación se le pidió a
Ecopetrol que anticipara recursos por 3.42 billones
correspondientes a la vigencia 2019 e hiciera el
anticipo en 2018.
Por otro lado, se aumentó la tarifa de retención en
la fuente por exportaciones de crudo de 1,5 a 3% eso
ocasiono que se incrementaran los ingresos a 2018,
pero nos deja en una situación para 2019 donde ya
hay un anticipo hecho por parte de Ecopetrol que no
tendría que pagar este año; en cuanto a los gastos
esta es la cadena presupuestal de los gastos que se
tuvieron durante la vigencia 2018, una propensión
inicial de 235.55, la apropiación denitiva fue de
233.26 que implica la disminución por 2.29, estas
fueron las modicaciones que se hicieron durante
el año, de estos recursos se comprometieron 227
billones esto quiere decir que hubo pérdidas por
apropiación de 6.26 billones es decir; dinero del
presupuesto que al no haber sido comprometido no
se utilizó y se perdió la apropiación para la vigencia,
de esos 227 billones se causaron obligaciones
por 204.36 billones de pesos, lo que hizo que las
reservas llegaran a un valor de 22.63 billones y se
hicieron pagos por 203.61 billones, esto nos lleva
a cuentas por pagar de 0.75 billones o sea 750 mil
millones de pesos, un poco más adelante llegaré al
detalle de estas reservas y estas cuentas por pagar
que hacen parte importante de la NO razonabilidad
del Presupuesto, al nal la suma de estas reservas y
cuentas por pagar llevaron a que quedara un rezago
constituido de 23.38 billones de pesos.
Teniendo en cuenta esta situación del Presupuesto,
de su equipo auditor observó las cifras, visitó varias
entidades y al nal, llegó a una opinión que fue NO
razonable ¿En qué se fundamentó esta opinión NO
razonable? Básicamente en 4 aspectos: El primero

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