Gaceta del Congreso del 25-08-2017 - Número 742PAL (Contenido completo)
Fecha de publicación | 25 Agosto 2017 |
Número de Gaceta | 742 |
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVI - Nº 742 Bogotá, D. C., viernes, 25 de agosto de 2017 EDICIÓN DE 40 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
* ൺ ർ ൾ ඍ ൺ ൽ ൾ අ & ඈ ඇ උ ൾ ඌ ඈ
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO
NÚME RO 07 DE 2017 SENADO
SRUPHGLRGHOFXDOVHPRGL¿FDQORVDUWtFXORV\
GHOD&RQVWLWXFLyQ3ROtWLFD
El Congreso de la República de Colombia
DECRETA:
Artículo 1°. (ODUWtFXORGHOD&RQVWLWXFLyQ
3ROtWLFDTXHGDUiDVt
Artículo 267. (OFRQWURO¿VFDOHV XQDIXQFLyQ
pública que ejercerá la Contraloría General de la
5HS~EOLFD OD FXDO YLJLOD OD JHVWLyQ ¿VFDO GH OD
DGPLQLVWUDFLyQ \ GH ORV SDUWLFXODUHV R HQWLGDGHV
TXHPDQHMHQIRQGRVRELHQHVGHOD1DFLyQ
'LFKRFRQWUROVHHMHUFHUi HQIRUPDSRVWHULRU\
VHOHFWLYDFRQIRUPHDORVSURFHGLPLHQWRVVLVWHPDV
y principios que establezca la ley. Esta podrá,
sin embargo, autorizar que, en casos especiales,
la vigilancia se realice por empresas privadas
colombianas escogidas por concurso público
de méritos, y contratadas previo concepto del
Consejo de Estado.
/D YLJLODQFLD GH OD JHVWLyQ ¿VFDO GHO (VWDGR
LQFOX\H HO HMHUFLFLR GH XQ FRQWURO ¿QDQFLHUR GH
JHVWLyQ\GHUHVXOWDGRVIXQGDGR HQOD H¿FLHQFLD
OD HFRQRPtD OD HTXLGDG \ OD YDORUDFLyQ GH ORV
costos ambientales. En los casos excepcionales,
previstos por la ley, la Contraloría podrá ejercer
control posterior sobre cuentas de cualquier
entidad territorial.
HO FXPSOLPLHQWR GH ORV ¿QHV FRQVWLWXFLRQDOHV
excepcionalmente podrá advertir sobre operaciones
y procesos riesgosos que comprometan el
SDWULPRQLR S~EOLFR (Q WRGR FDVR OD IXQFLyQ GH
PROYECTOS DE ACTO LEGISLATIVO
DGYHUWHQFLD QR SRGUi LPSOLFDU FRDGPLQLVWUDFLyQ
o injerencia indebida en el ejercicio de las
IXQFLRQHVGH ODVGHPiV DXWRULGDGHVSDUDOR FXDO
la ley establecerá los principios, procedimientos
y límites.
La Contraloría es una entidad de carácter técnico
con autonomía administrativa y presupuestal. No
WHQGUi IXQFLRQHV DGPLQLVWUDWLYDV GLVWLQWDV GH ODV
LQKHUHQWHVDVXSURSLDRUJDQL]DFLyQ
El Contralor será elegido por el Congreso
en Pleno, por mayoría absoluta, en el primer
mes de sus sesiones para un periodo igual al del
Presidente de la República, de lista de elegibles
FRQIRUPDGDSRUFRQYRFDWRULDS~EOLFDFRQEDVHHQ
ORGLVSXHVWRHQHODUWtFXORGHOD&RQVWLWXFLyQ\
no podrá ser reelegido ni continuar en ejercicio de
VXVIXQFLRQHVDOYHQFLPLHQWRGHOPLVPR
Solo el Congreso puede admitir la renuncia que
SUHVHQWHHO&RQWUDORU\SURYHHUODVIDOWDVDEVROXWDV
y temporales del cargo.
Para ser elegido Contralor General de
la República se requiere ser colombiano de
nacimiento y en ejercicio de la ciudadanía; tener
más de 35 años de edad; tener título universitario;
R KDEHU VLGR SURIHVRU XQLYHUVLWDULR GXUDQWH
un tiempo no menor de 5 años; y acreditar las
calidades adicionales que exija la ley.
No podrá ser elegido Contralor General quien
sea o haya sido miembro del Congreso u ocupado
cargo público alguno del orden nacional, salvo
la docencia, en el año inmediatamente anterior
D OD HOHFFLyQ 7DPSRFRSRGUi VHU HOHJLGR TXLHQ
KD\DVLGRFRQGHQDGRDSHQDGHSULVLyQSRUGHOLWRV
comunes.
Página 2 Viernes, 25 de agosto de 2017 Gൺർൾඍൺൽൾඅ&ඈඇඋൾඌඈ 742
En ningún caso podrán intervenir en la
SRVWXODFLyQ R HOHFFLyQ GHO &RQWUDORU SHUVRQDV
que se hallen dentro del cuarto grado de
FRQVDQJXLQLGDG VHJXQGR GH D¿QLGDG \ SULPHUR
civil o legal respecto de los candidatos.
Artículo 2°. (ODUWtFXORGHOD&RQVWLWXFLyQ
3ROtWLFDTXHGDUiDVt
Artículo 268. El Contralor General de la
República tendrá las siguientes atribuciones:
1. 3UHVFULELUORV PpWRGRV\ODIRUPDGH UHQGLU
FXHQWDV ORV UHVSRQVDEOHV GHO PDQHMR GH IRQGRV
R ELHQHV GH OD 1DFLyQ H LQGLFDU ORV FULWHULRV GH
HYDOXDFLyQ ¿QDQFLHUD RSHUDWLYD \ GH UHVXOWDGRV
que deberán seguirse.
5HYLVDU \ IHQHFHU ODV FXHQWDV TXH GHEHQ
llevar los responsables del erario y determinar el
JUDGRGH H¿FLHQFLDH¿FDFLD\HFRQRPtDFRQ TXH
hayan obrado.
3. Llevar un registro de la deuda pública de la
1DFLyQ\GHODVHQWLGDGHVWHUULWRULDOHV
([LJLULQIRUPHVVREUHVX JHVWLyQ¿VFDODORV
HPSOHDGRVR¿FLDOHVGH FXDOTXLHU RUGHQ \ D WRGD
persona o entidad pública o privada que administre
IRQGRVRELHQHVGHOD1DFLyQ
5. Establecer la responsabilidad que se derive de
ODJHVWLyQ¿VFDOLPSRQHUODVVDQFLRQHVSHFXQLDULDV
que sean del caso, recaudar su monto y ejercer la
MXULVGLFFLyQFRDFWLYDVREUHORVDOFDQFHVGHGXFLGRV
de la misma.
&RQFHSWXDUVREUHOD FDOLGDG\H¿FLHQFLDGHO
FRQWURO¿VFDOLQWHUQRGHODVHQWLGDGHV\RUJDQLVPRV
del Estado.
7. Presentar al Congreso de la República un
LQIRUPH DQXDO VREUH HO HVWDGR GH ORV UHFXUVRV
naturales y del ambiente.
8. Promover ante las autoridades competentes,
aportando las pruebas respectivas, investigaciones
penales o disciplinarias contra quienes hayan
causado perjuicio a los intereses patrimoniales del
Estado. La Contraloría, bajo su responsabilidad,
SRGUiH[LJLUYHUGDG VDELGD\EXHQDIHJXDUGDGD
ODVXVSHQVLyQLQPHGLDWDGH IXQFLRQDULRVPLHQWUDV
culminan las investigaciones o los respectivos
procesos penales o disciplinarios.
9. Presentar proyectos de ley relativos al
UpJLPHQ GHO FRQWURO ¿VFDO \ D OD RUJDQL]DFLyQ\
IXQFLRQDPLHQWRGHOD&RQWUDORUtD*HQHUDO
10. Proveer mediante concurso público los
empleos de su dependencia que haya creado la ley.
Esta determinará un régimen especial de carrera
DGPLQLVWUDWLYDSDUDODVHOHFFLyQSURPRFLyQ\UHWLUR
GHORV IXQFLRQDULRVGHOD&RQWUDORUtD6H SURKtEH
D TXLHQHV IRUPHQ SDUWH GH ODV FRUSRUDFLRQHV
TXHLQWHUYLHQHQ HQ OD SRVWXODFLyQ \HOHFFLyQ GHO
Contralor, dar recomendaciones personales y
políticas para empleos en su despacho.
3UHVHQWDU LQIRUPHV DO &RQJUHVR \ DO
Presidente de la República sobre el cumplimiento
GHVXVIXQFLRQHV\FHUWL¿FDFLyQVREUHODVLWXDFLyQ
GHODV¿QDQ]DVGHO(VWDGRGHDFXHUGRFRQODOH\
12. Dictar normas generales para armonizar los
VLVWHPDVGHFRQWURO ¿VFDO GH WRGDV ODV HQWLGDGHV
públicas del orden nacional y territorial.
13. Sin perjuicio del control posterior al que
pudiere haber lugar, advertir excepcionalmente
VREUH RSHUDFLRQHV R SURFHVRV HQ HMHFXFLyQ
para prever graves riesgos que comprometan el
patrimonio público siempre que la importancia
PDFURHFRQyPLFD DPELHQWDO R VRFLDO OR DPHULWH
(Q WRGR FDVR HVWD IXQFLyQ VHUi GH QDWXUDOH]D
preventiva y, por ende, las decisiones que en
virtud de ella se emanen no serán vinculantes.
14. Presentar a la Cámara de Representantes
la Cuenta General de Presupuesto y del Tesoro y
FHUWL¿FDUHOEDODQFHGHOD+DFLHQGDSUHVHQWDGR DO
Congreso por el Contador General.
15. Las demás que señale la ley.
Artículo 3°. El presente Acto Legislativo rige a
SDUWLUGHVXSURPXOJDFLyQ
De los honorables Congresistas,
Gൺർൾඍൺൽൾඅ&ඈඇඋൾඌඈ 742 Viernes, 25 de agosto de 2017 Página 3
EXPOSICION DE MOTIVOS
Antecedentes
/D IXQFLyQ GH DGYHUWHQFLD GH OD &RQWUDORUtD
General de la República se encontraba contemplada
en el Decreto-ley 267 de 2000 y consistía en la
IDFXOWDGTXHWHQtDGLFKRHQWHGHFRQWUROGHDGYHUWLU
VREUHODVRSHUDFLRQHVRSURFHVRVHQHMHFXFLyQSDUD
prever graves riesgos que pudieran comprometer
el patrimonio público y ejercer el control posterior
sobre los mismos.
(VWD IXQFLyQ GH FDUiFWHU H[FHSFLRQDO \
preventivo era ejercida por el Contralor General
de la República y por los contralores delegados
SDUD OD YLJLODQFLD ¿VFDO VHFWRULDO HQ GHVDUUROOR
GH OD IXQFLyQ GH YLJLODQFLD GH OD JHVWLyQ ¿VFDO
FRQWHPSODGRHQHODUWtFXORGHOD&RQVWLWXFLyQ
Política. Con ella se alertaba a las entidades de
las operaciones que pudieran atentar contra el
HUDULR VLQ TXH HVWR VLJQL¿FDUD LQMHUHQFLD HQ VXV
decisiones administrativas, toda vez que las
HQWLGDGHV DOHUWDGDV QR WHQtDQ OD REOLJDFLyQ GH
atenderlas, aunque sí podían verse avocadas a una
SRVWHULRU LQYHVWLJDFLyQ ¿VFDO R D OD IRUPXODFLyQ
de un plan de mejoramiento.
La Honorable Corte Constitucional mediante
6HQWHQFLD&GHGHFODUyLQH[HTXLEOHHVWD
IXQFLyQFRQHODUJXPHQWRGHTXHGLFKDDWULEXFLyQ
QRIXH FRQWHPSODGDSRU OD&RQVWLWXFLyQ3ROtWLFD
TXLHQ VHxDOD H[SUHVDPHQWH TXH HO FRQWURO ¿VFDO
HV XQD IXQFLyQ S~EOLFD TXH VH HMHUFH HQ IRUPD
superior y selectiva y no previa, como según la
Corte era el control de advertencia. Igualmente
OD FRQVLGHUy FRQWUDULD D OD &RQVWLWXFLyQ SRU
FRQWUDYHQLUODSURKLELFLyQDORVHQWHVGHFRQWUROGH
FRDGPLQLVWUDUR WHQHULQMHUHQFLD HQODV IXQFLRQHV
de las entidades sometidas a control.
Es importante resaltar que dos magistrados
VDOYDURQVXYRWRVRVWHQLHQGRTXHHVWDIDFXOWDGGH
advertencia no constituía una modalidad de control
SUHYLR\D TXHQRLPSOLFDXQDLQWHUYHQFLyQHQOD
DGPLQLVWUDFLyQ \ WDPSRFR GH FRDGPLQLVWUDFLyQ
ya que la Contraloría la advertencia no era de
carácter vinculante y no indicaba la manera en que
debía ejecutarse el gasto público.
Objeto del proyecto de Acto Legislativo
La presente iniciativa tiene por objeto revestir
nuevamente a la Contraloría General de la
5HS~EOLFD GH OD IXQFLyQ GH DGYHUWHQFLD TXH IXH
declarada inexequible recientemente por la Corte
Constitucional en Sentencia C-103 de 2015. Para
lo cual se propone elevar a rango constitucional la
IXQFLyQGH DGYHUWHQFLD FRQGRV OtPLWHVFODURVL
QRSXHGH LPSOLFDU FRDGPLQLVWUDFLyQ RLQMHUHQFLD
LQGHELGDHQODVIXQFLRQHVGHODVGHPiVDXWRULGDGHV
y ii) Solo procede cuando la importancia
PDFURHFRQyPLFD DPELHQWDO R VRFLDO OR DPHULWH
También se señala que el legislador deberá regular
ORDWLQHQWHDHVWDIXQFLyQ
-XVWL¿FDFLyQGHOSUR\HFWRGH$FWR/HJLVODWLYR
Antes de la declaratoria de inexequibilidad,
ODIXQFLyQ GHDGYHUWHQFLD VHKDEtD FRQYHUWLGRHQ
XQR GH ORV LQVWUXPHQWRV MXUtGLFRV PiV H¿FDFHV
HQODOXFKD FRQWUD OD FRUUXSFLyQ HQHOSDtV \ HQ
HO IRPHQWR GHO EXHQ PDQHMR GH ORV UHFXUVRV
S~EOLFRV 0HGLDQWH HVWD ¿JXUD OD &RQWUDORUtD
*HQHUDOGHOD5HS~EOLFDDOFDQ]y DDGYHUWLU VREUH
varias operaciones que comprometían gravemente
el patrimonio público como, por ejemplo, el
conocido y polémico “carrusel de las pensiones”,
la venta de Telecom, algunas acciones en el
sector de la salud, en el sector de las licoreras
departamentales y en el Sistema General de
Regalías. También se debe destacar que durante el
periodo del anterior contralor se emitieron 1.099
IXQFLRQHV GH DGYHUWHQFLD TXH HYLWDURQ JUDQGHV
descalabros al erario por cerca de los 15 billones
de pesos.
7DQ LPSRUWDQWH VH OOHJy D FRQVLGHUDU HVWD
herramienta, que el legislador en la Ley 1474 de
GHWHUPLQy TXH OD$XGLWRUtD *HQHUDO GH OD
5HS~EOLFD GHEtD SUHVWDU HVSHFLDO DWHQFLyQ D ODV
DGYHUWHQFLDVTXHHIHFWXDUDOD&RQWUDORUtD*HQHUDO
de la República.1
No obstante, como se ha dicho anteriormente,
PHGLDQWHOD6HQWHQFLD&GHTXHGHFODUy
del Decreto 267 de 2000 que señalaba que “para
HOFXPSOLPLHQWR GHVX PLVLyQ\ GH VXVREMHWLYRV
HQ GHVDUUROOR GH ODV GLVSRVLFLRQHV FRQVDJUDGDV
HQOD&RQVWLWXFLyQ 3ROtWLFD OH FRUUHVSRQGH DOD
&RQWUDORUtD*HQHUDOGHOD5HS~EOLFD$GYHUWLU
VREUH RSHUDFLRQHV R SURFHVRV HQ HMHFXFLyQ
SDUDSUHYHU JUDYHV ULHVJRV TXHFRPSURPHWDQ HO
SDWULPRQLRS~EOLFR \HMHUFHUHO FRQWUROSRVWHULRU
VREUHORVKHFKRV DVtLGHQWL¿FDGRV´ la honorable
&RUWH &RQVWLWXFLRQDO UHWLUy GHO RUGHQDPLHQWR
jurídico esta valiosa herramienta. Lo anterior, a
pesar de que la propia Contraloría General de la
5HS~EOLFDOD3URFXUDGXUtD*HQHUDO GHOD1DFLyQ
la Universidad Externado de Colombia, algunos
ciudadanos y dos magistrados argumentarán a
IDYRUGHODIXQFLyQGHDGYHUWHQFLD
En ese orden de ideas, la presente iniciativa de
UHIRUPDFRQVWLWXFLRQDO FREUD JUDQ LPSRUWDQFLD\
encuentra su sustento en la necesidad de devolverle
a la Contraloría General de la República uno de
ORVPHFDQLVPRV PiV H¿FLHQWHVSDUDSUHYHQLU ORV
GHVFDODEURVHFRQyPLFRVDODV DUFDVGHOSDtVELHQ
VHDSRU FRUUXSFLyQR SRU XQLQGHELGR PDQHMRGH
los recursos públicos por parte de las entidades y
autoridades.
1DWXUDOH]DGHODIXQFLyQGHDGYHUWHQFLD
La Contraloría General de la República es un
HQWHGHLQYHVWLJDFLyQ\FRQWUROTXHWLHQHDVXFDUJR
1 Artículo 127 de la Ley 1474 de 2011.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba