Gaceta del Congreso del 25-08-2017 - Número 742PAL (Contenido completo) - 25 de Agosto de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766793689

Gaceta del Congreso del 25-08-2017 - Número 742PAL (Contenido completo)

Fecha de publicación25 Agosto 2017
Número de Gaceta742
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVI - Nº 742 Bogotá, D. C., viernes, 25 de agosto de 2017 EDICIÓN DE 40 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
* ൺ ർ ൾ ඍ ൺ ൽ ൾ අ & ඈ ඇ ඀ උ ൾ ඌ ඈ
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO
NÚME RO 07 DE 2017 SENADO
SRUPHGLRGHOFXDOVHPRGL¿FDQORVDUWtFXORV\
GHOD&RQVWLWXFLyQ3ROtWLFD
El Congreso de la República de Colombia
DECRETA:
Artículo 1°. (ODUWtFXORGHOD&RQVWLWXFLyQ
3ROtWLFDTXHGDUiDVt
Artículo 267. (OFRQWURO¿VFDOHV XQDIXQFLyQ
pública que ejercerá la Contraloría General de la
5HS~EOLFD OD FXDO YLJLOD OD JHVWLyQ ¿VFDO GH OD
DGPLQLVWUDFLyQ \ GH ORV SDUWLFXODUHV R HQWLGDGHV
TXHPDQHMHQIRQGRVRELHQHVGHOD1DFLyQ
'LFKRFRQWUROVHHMHUFHUi HQIRUPDSRVWHULRU\
VHOHFWLYDFRQIRUPHDORVSURFHGLPLHQWRVVLVWHPDV
y principios que establezca la ley. Esta podrá,
sin embargo, autorizar que, en casos especiales,
la vigilancia se realice por empresas privadas
colombianas escogidas por concurso público
de méritos, y contratadas previo concepto del
Consejo de Estado.
/D YLJLODQFLD GH OD JHVWLyQ ¿VFDO GHO (VWDGR
LQFOX\H HO HMHUFLFLR GH XQ FRQWURO ¿QDQFLHUR GH
JHVWLyQ\GHUHVXOWDGRVIXQGDGR HQOD H¿FLHQFLD
OD HFRQRPtD OD HTXLGDG \ OD YDORUDFLyQ GH ORV
costos ambientales. En los casos excepcionales,
previstos por la ley, la Contraloría podrá ejercer
control posterior sobre cuentas de cualquier
entidad territorial.
HO FXPSOLPLHQWR GH ORV ¿QHV FRQVWLWXFLRQDOHV
excepcionalmente podrá advertir sobre operaciones
y procesos riesgosos que comprometan el
SDWULPRQLR S~EOLFR (Q WRGR FDVR OD IXQFLyQ GH
PROYECTOS DE ACTO LEGISLATIVO
DGYHUWHQFLD QR SRGUi LPSOLFDU FRDGPLQLVWUDFLyQ
o injerencia indebida en el ejercicio de las
IXQFLRQHVGH ODVGHPiV DXWRULGDGHVSDUDOR FXDO
la ley establecerá los principios, procedimientos
y límites.
La Contraloría es una entidad de carácter técnico
con autonomía administrativa y presupuestal. No
WHQGUi IXQFLRQHV DGPLQLVWUDWLYDV GLVWLQWDV GH ODV
LQKHUHQWHVDVXSURSLDRUJDQL]DFLyQ
El Contralor será elegido por el Congreso
en Pleno, por mayoría absoluta, en el primer
mes de sus sesiones para un periodo igual al del
Presidente de la República, de lista de elegibles
FRQIRUPDGDSRUFRQYRFDWRULDS~EOLFDFRQEDVHHQ
ORGLVSXHVWRHQHODUWtFXORGHOD&RQVWLWXFLyQ\
no podrá ser reelegido ni continuar en ejercicio de
VXVIXQFLRQHVDOYHQFLPLHQWRGHOPLVPR
Solo el Congreso puede admitir la renuncia que
SUHVHQWHHO&RQWUDORU\SURYHHUODVIDOWDVDEVROXWDV
y temporales del cargo.
Para ser elegido Contralor General de
la República se requiere ser colombiano de
nacimiento y en ejercicio de la ciudadanía; tener
más de 35 años de edad; tener título universitario;
R KDEHU VLGR SURIHVRU XQLYHUVLWDULR GXUDQWH
un tiempo no menor de 5 años; y acreditar las
calidades adicionales que exija la ley.
No podrá ser elegido Contralor General quien
sea o haya sido miembro del Congreso u ocupado
cargo público alguno del orden nacional, salvo
la docencia, en el año inmediatamente anterior
D OD HOHFFLyQ 7DPSRFRSRGUi VHU HOHJLGR TXLHQ
KD\DVLGRFRQGHQDGRDSHQDGHSULVLyQSRUGHOLWRV
comunes.
Página 2 Viernes, 25 de agosto de 2017 Gൺർൾඍൺൽൾඅ&ඈඇ඀උൾඌඈ 742
En ningún caso podrán intervenir en la
SRVWXODFLyQ R HOHFFLyQ GHO &RQWUDORU SHUVRQDV
que se hallen dentro del cuarto grado de
FRQVDQJXLQLGDG VHJXQGR GH D¿QLGDG \ SULPHUR
civil o legal respecto de los candidatos.
Artículo 2°. (ODUWtFXORGHOD&RQVWLWXFLyQ
3ROtWLFDTXHGDUiDVt
Artículo 268. El Contralor General de la
República tendrá las siguientes atribuciones:
1. 3UHVFULELUORV PpWRGRV\ODIRUPDGH UHQGLU
FXHQWDV ORV UHVSRQVDEOHV GHO PDQHMR GH IRQGRV
R ELHQHV GH OD 1DFLyQ H LQGLFDU ORV FULWHULRV GH
HYDOXDFLyQ ¿QDQFLHUD RSHUDWLYD \ GH UHVXOWDGRV
que deberán seguirse.
 5HYLVDU \ IHQHFHU ODV FXHQWDV TXH GHEHQ
llevar los responsables del erario y determinar el
JUDGRGH H¿FLHQFLDH¿FDFLD\HFRQRPtDFRQ TXH
hayan obrado.
3. Llevar un registro de la deuda pública de la
1DFLyQ\GHODVHQWLGDGHVWHUULWRULDOHV
([LJLULQIRUPHVVREUHVX JHVWLyQ¿VFDODORV
HPSOHDGRVR¿FLDOHVGH FXDOTXLHU RUGHQ \ D WRGD
persona o entidad pública o privada que administre
IRQGRVRELHQHVGHOD1DFLyQ
5. Establecer la responsabilidad que se derive de
ODJHVWLyQ¿VFDOLPSRQHUODVVDQFLRQHVSHFXQLDULDV
que sean del caso, recaudar su monto y ejercer la
MXULVGLFFLyQFRDFWLYDVREUHORVDOFDQFHVGHGXFLGRV
de la misma.
&RQFHSWXDUVREUHOD FDOLGDG\H¿FLHQFLDGHO
FRQWURO¿VFDOLQWHUQRGHODVHQWLGDGHV\RUJDQLVPRV
del Estado.
7. Presentar al Congreso de la República un
LQIRUPH DQXDO VREUH HO HVWDGR GH ORV UHFXUVRV
naturales y del ambiente.
8. Promover ante las autoridades competentes,
aportando las pruebas respectivas, investigaciones
penales o disciplinarias contra quienes hayan
causado perjuicio a los intereses patrimoniales del
Estado. La Contraloría, bajo su responsabilidad,
SRGUiH[LJLUYHUGDG VDELGD\EXHQDIHJXDUGDGD
ODVXVSHQVLyQLQPHGLDWDGH IXQFLRQDULRVPLHQWUDV
culminan las investigaciones o los respectivos
procesos penales o disciplinarios.
9. Presentar proyectos de ley relativos al
UpJLPHQ GHO FRQWURO ¿VFDO \ D OD RUJDQL]DFLyQ\
IXQFLRQDPLHQWRGHOD&RQWUDORUtD*HQHUDO
10. Proveer mediante concurso público los
empleos de su dependencia que haya creado la ley.
Esta determinará un régimen especial de carrera
DGPLQLVWUDWLYDSDUDODVHOHFFLyQSURPRFLyQ\UHWLUR
GHORV IXQFLRQDULRVGHOD&RQWUDORUtD6H SURKtEH
D TXLHQHV IRUPHQ SDUWH GH ODV FRUSRUDFLRQHV
TXHLQWHUYLHQHQ HQ OD SRVWXODFLyQ \HOHFFLyQ GHO
Contralor, dar recomendaciones personales y
políticas para empleos en su despacho.
 3UHVHQWDU LQIRUPHV DO &RQJUHVR \ DO
Presidente de la República sobre el cumplimiento
GHVXVIXQFLRQHV\FHUWL¿FDFLyQVREUHODVLWXDFLyQ
GHODV¿QDQ]DVGHO(VWDGRGHDFXHUGRFRQODOH\
12. Dictar normas generales para armonizar los
VLVWHPDVGHFRQWURO ¿VFDO GH WRGDV ODV HQWLGDGHV
públicas del orden nacional y territorial.
13. Sin perjuicio del control posterior al que
pudiere haber lugar, advertir excepcionalmente
VREUH RSHUDFLRQHV R SURFHVRV HQ HMHFXFLyQ
para prever graves riesgos que comprometan el
patrimonio público siempre que la importancia
PDFURHFRQyPLFD DPELHQWDO R VRFLDO OR DPHULWH
(Q WRGR FDVR HVWD IXQFLyQ VHUi GH QDWXUDOH]D
preventiva y, por ende, las decisiones que en
virtud de ella se emanen no serán vinculantes.
14. Presentar a la Cámara de Representantes
la Cuenta General de Presupuesto y del Tesoro y
FHUWL¿FDUHOEDODQFHGHOD+DFLHQGDSUHVHQWDGR DO
Congreso por el Contador General.
15. Las demás que señale la ley.
Artículo 3°. El presente Acto Legislativo rige a
SDUWLUGHVXSURPXOJDFLyQ
De los honorables Congresistas,
Gൺർൾඍൺൽൾඅ&ඈඇ඀උൾඌඈ 742 Viernes, 25 de agosto de 2017 Página 3
EXPOSICION DE MOTIVOS
Antecedentes
/D IXQFLyQ GH DGYHUWHQFLD GH OD &RQWUDORUtD
General de la República se encontraba contemplada
en el Decreto-ley 267 de 2000 y consistía en la
IDFXOWDGTXHWHQtDGLFKRHQWHGHFRQWUROGHDGYHUWLU
VREUHODVRSHUDFLRQHVRSURFHVRVHQHMHFXFLyQSDUD
prever graves riesgos que pudieran comprometer
el patrimonio público y ejercer el control posterior
sobre los mismos.
(VWD IXQFLyQ GH FDUiFWHU H[FHSFLRQDO \
preventivo era ejercida por el Contralor General
de la República y por los contralores delegados
SDUD OD YLJLODQFLD ¿VFDO VHFWRULDO HQ GHVDUUROOR
GH OD IXQFLyQ GH YLJLODQFLD GH OD JHVWLyQ ¿VFDO
FRQWHPSODGRHQHODUWtFXORGHOD&RQVWLWXFLyQ
Política. Con ella se alertaba a las entidades de
las operaciones que pudieran atentar contra el
HUDULR VLQ TXH HVWR VLJQL¿FDUD LQMHUHQFLD HQ VXV
decisiones administrativas, toda vez que las
HQWLGDGHV DOHUWDGDV QR WHQtDQ OD REOLJDFLyQ GH
atenderlas, aunque sí podían verse avocadas a una
SRVWHULRU LQYHVWLJDFLyQ ¿VFDO R D OD IRUPXODFLyQ
de un plan de mejoramiento.
La Honorable Corte Constitucional mediante
6HQWHQFLD&GHGHFODUyLQH[HTXLEOHHVWD
IXQFLyQFRQHODUJXPHQWRGHTXHGLFKDDWULEXFLyQ
QRIXH FRQWHPSODGDSRU OD&RQVWLWXFLyQ3ROtWLFD
TXLHQ VHxDOD H[SUHVDPHQWH TXH HO FRQWURO ¿VFDO
HV XQD IXQFLyQ S~EOLFD TXH VH HMHUFH HQ IRUPD
superior y selectiva y no previa, como según la
Corte era el control de advertencia. Igualmente
OD FRQVLGHUy FRQWUDULD D OD &RQVWLWXFLyQ SRU
FRQWUDYHQLUODSURKLELFLyQDORVHQWHVGHFRQWUROGH
FRDGPLQLVWUDUR WHQHULQMHUHQFLD HQODV IXQFLRQHV
de las entidades sometidas a control.
Es importante resaltar que dos magistrados
VDOYDURQVXYRWRVRVWHQLHQGRTXHHVWDIDFXOWDGGH
advertencia no constituía una modalidad de control
SUHYLR\D TXHQRLPSOLFDXQDLQWHUYHQFLyQHQOD
DGPLQLVWUDFLyQ \ WDPSRFR GH FRDGPLQLVWUDFLyQ
ya que la Contraloría la advertencia no era de
carácter vinculante y no indicaba la manera en que
debía ejecutarse el gasto público.
Objeto del proyecto de Acto Legislativo
La presente iniciativa tiene por objeto revestir
nuevamente a la Contraloría General de la
5HS~EOLFD GH OD IXQFLyQ GH DGYHUWHQFLD TXH IXH
declarada inexequible recientemente por la Corte
Constitucional en Sentencia C-103 de 2015. Para
lo cual se propone elevar a rango constitucional la
IXQFLyQGH DGYHUWHQFLD FRQGRV OtPLWHVFODURVL
QRSXHGH LPSOLFDU FRDGPLQLVWUDFLyQ RLQMHUHQFLD
LQGHELGDHQODVIXQFLRQHVGHODVGHPiVDXWRULGDGHV
y ii) Solo procede cuando la importancia
PDFURHFRQyPLFD DPELHQWDO R VRFLDO OR DPHULWH
También se señala que el legislador deberá regular
ORDWLQHQWHDHVWDIXQFLyQ
-XVWL¿FDFLyQGHOSUR\HFWRGH$FWR/HJLVODWLYR
Antes de la declaratoria de inexequibilidad,
ODIXQFLyQ GHDGYHUWHQFLD VHKDEtD FRQYHUWLGRHQ
XQR GH ORV LQVWUXPHQWRV MXUtGLFRV PiV H¿FDFHV
HQODOXFKD FRQWUD OD FRUUXSFLyQ HQHOSDtV \ HQ
HO IRPHQWR GHO EXHQ PDQHMR GH ORV UHFXUVRV
S~EOLFRV 0HGLDQWH HVWD ¿JXUD OD &RQWUDORUtD
*HQHUDOGHOD5HS~EOLFDDOFDQ]y DDGYHUWLU VREUH
varias operaciones que comprometían gravemente
el patrimonio público como, por ejemplo, el
conocido y polémico “carrusel de las pensiones”,
la venta de Telecom, algunas acciones en el
sector de la salud, en el sector de las licoreras
departamentales y en el Sistema General de
Regalías. También se debe destacar que durante el
periodo del anterior contralor se emitieron 1.099
IXQFLRQHV GH DGYHUWHQFLD TXH HYLWDURQ JUDQGHV
descalabros al erario por cerca de los 15 billones
de pesos.
7DQ LPSRUWDQWH VH OOHJy D FRQVLGHUDU HVWD
herramienta, que el legislador en la Ley 1474 de
 GHWHUPLQy TXH OD$XGLWRUtD *HQHUDO GH OD
5HS~EOLFD GHEtD SUHVWDU HVSHFLDO DWHQFLyQ D ODV
DGYHUWHQFLDVTXHHIHFWXDUDOD&RQWUDORUtD*HQHUDO
de la República.1
No obstante, como se ha dicho anteriormente,
PHGLDQWHOD6HQWHQFLD&GHTXHGHFODUy
la inexequibilidad del numeral 7 del artículo
del Decreto 267 de 2000 que señalaba que “para
HOFXPSOLPLHQWR GHVX PLVLyQ\ GH VXVREMHWLYRV
HQ GHVDUUROOR GH ODV GLVSRVLFLRQHV FRQVDJUDGDV
HQOD&RQVWLWXFLyQ 3ROtWLFD OH FRUUHVSRQGH DOD
&RQWUDORUtD*HQHUDOGHOD5HS~EOLFD$GYHUWLU
VREUH RSHUDFLRQHV R SURFHVRV HQ HMHFXFLyQ
SDUDSUHYHU JUDYHV ULHVJRV TXHFRPSURPHWDQ HO
SDWULPRQLRS~EOLFR \HMHUFHUHO FRQWUROSRVWHULRU
VREUHORVKHFKRV DVtLGHQWL¿FDGRV´ la honorable
&RUWH &RQVWLWXFLRQDO UHWLUy GHO RUGHQDPLHQWR
jurídico esta valiosa herramienta. Lo anterior, a
pesar de que la propia Contraloría General de la
5HS~EOLFDOD3URFXUDGXUtD*HQHUDO GHOD1DFLyQ
la Universidad Externado de Colombia, algunos
ciudadanos y dos magistrados argumentarán a
IDYRUGHODIXQFLyQGHDGYHUWHQFLD
En ese orden de ideas, la presente iniciativa de
UHIRUPDFRQVWLWXFLRQDO FREUD JUDQ LPSRUWDQFLD\
encuentra su sustento en la necesidad de devolverle
ORVPHFDQLVPRV PiV H¿FLHQWHVSDUDSUHYHQLU ORV
GHVFDODEURVHFRQyPLFRVDODV DUFDVGHOSDtVELHQ
VHDSRU FRUUXSFLyQR SRU XQLQGHELGR PDQHMRGH
los recursos públicos por parte de las entidades y
autoridades.
1DWXUDOH]DGHODIXQFLyQGHDGYHUWHQFLD
HQWHGHLQYHVWLJDFLyQ\FRQWUROTXHWLHQHDVXFDUJR

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR