Gaceta del Congreso del 26-08-2011 - Número 623IPPPPL (Contenido completo) - 26 de Agosto de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766811153

Gaceta del Congreso del 26-08-2011 - Número 623IPPPPL (Contenido completo)

Fecha de publicación26 Agosto 2011
Número de Gaceta623
GACETA DEL CONGRESO 623 Viernes, 26 de agosto de 2011 Página 1
P O N E N C I A S
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XX - Nº 623 Bogotá, D. C., viernes, 26 de agosto de 2011 EDICIÓN DE 20 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JESÚS ALFONSO RODRÍGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMÓN OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER
DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO
206 DEL 2010 SENADO, 260 DE 2011 CÁMARA
por medio de la cual se convoca a un referendo
constitucional y se somete a consideración del pueblo
un proyecto de reforma constitucional.
Bogotá, D. C., agosto de 2011
Doctora
ADRIANA FRANCO
Presidente
Comisión Primera
Cámara de Representantes
Ciudad
Referencia: Informe de ponencia para primer
debate al Proyecto de ley número 206 de 2010 Se-
nado, 260 de 2011 Cámara.
Síntesis del proyecto
A través de este proyecto de ley se aprueba la
convocatoria al pueblo colombiano a un referendo
aprobatorio de un proyecto de acto legislativo.
Competencia y asignación de ponencia
Mediante comunicación de fecha 3 de agosto de
2011, se nos informó que fuimos designados ponen-
tes para primer debate del presente proyecto de ley
de conformidad con el artículo 150 de la Ley 5ª de
1995. Comentarios de los ponentes
Introducción
Este proyecto de ley no solo fue presentado por
más de 2 millones de colombianos, sino que ha sido
ampliamente debatido por la sociedad, en la acade-
mia, los medios de comunicación, el Congreso, y ha
sido objeto de centenares de eventos y discusiones
en todo el territorio nacional. Es el resultado de un
proceso que se inició hace más de 4 años. Por lo
tanto es un proyecto de ley con importantes antece-
dentes desde el punto de vista de participación social
y jurídica, no solamente por su autoría, sino por su
amplia discusión.
El panorama sobre la violencia contra los niñ@s,
el más importante capital social y humano, no puede
ser más alarmante y es evidente ya que es el grupo
poblacional al que más se le vulneran sus derechos
HQ&RORPELD7DQODPHQWDEOHD¿UPDFLyQTXHGDSOH-
namente demostrada no solo por los diarios episo-
dios de violencia contra los niñ@s que se conocen a
través de los medios de comunicación, sino que los
promotores de este Referendo presentan en la expo-
sición de motivos unas estadísticas que son contun-
dentes:
Cada año más de un millón de niñ@s son vícti-
mas de delitos atroces:
– La Fiscalía proyecta que cada año 200.000 son
víctimas de delitos sexuales en cualquiera de sus
aterradoras formas.
– Unicef calcula que de los 2 millones de niñ@s
maltratados, 850.000 señala son maltratados seve-
ramente, es decir, son víctimas de tentativa de ho-
micidio.
– La Procuraduría calcula que 35.000 son explo-
tados sexualmente.
– Según informes de Medicina Legal cada año
mueren más de 2.000 niñ@s de forma violenta, en-
tre otras circunstancias, en episodios de secuestro,
maltrato o violencia sexual.
– Hoy cerca de 4.000 menores están desapareci-
dos o secuestrados, sin contar los que han sido se-
cuestrados o mal llamados reclutados para la guerra.
– Los niñ@s menores de 14 años son las víctimas
más frecuentes de esos atroces delitos. Solo el 20%
de esas atrocidades son denunciadas y menos del
WHUPLQDQFRQVHQWHQFLDVHQ¿UPH
Fue por esa dramática realidad que en el 2008
miles de colombianos, padres de familia, profesores,
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artistas, periodistas, amas de casa, jóvenes, empre-
sarios y comerciantes, algunos con el liderazgo de
Senadores, Representantes, Gobernadores, Alcal-
des, Concejales y Diputados, lograron en menos de
100 días, que más de 2 millones de compatriotas, in-
FOXVLYHPLOHVGHUHVLGHQWHVHQSDtVHV¿UPDUDQHO
apoyo al Referendo de Iniciativa Popular que busca
incluir un inciso al artículo 34 de la Constitución Po-
lítica, para hacer una excepción en nuestro ordena-
miento jurídico e incorporar la pena de hasta prisión
perpetua para castigar los delitos señalados, cuando
se cometan contra nuestros niñ@s.
Los ponentes comparten la opinión de los pro-
motores de este Referendo, en cuanto a que la pri-
VLyQSHUSHWXDQRHVVRORXQ¿Q\ QRUHVROYHUiSRUVt
misma el problema de la violencia contra los niñ@s,
pero sí es el medio para comenzar a enfrentarla de-
cididamente y poder iniciar la construcción de una
nueva sociedad y nuevo país para los niñ@s.
Además, coincidimos plenamente en cuanto a
que el castigo que se quiere imponer, hasta la pri-
sión perpetua, será un símbolo de sociedad en el
sentido de hacer ciertos los derechos prevalentes de
los niñ@s, establecidos por nuestro ordenamiento
Constitucional. Además es la oportunidad para di-
señar y aplicar una justicia que entre otras, cumpla
su función social preventiva, y por supuesto adelan-
tar acciones concretas para prevenir esas violencias
y garantizar que todos los niñ@s nazcan y crezcan
respetados, protegidos, seguros y felices.
Señalan los promotores: “El anterior Congreso
entendió esa realidad y responsablemente tramitó
rápida y favorablemente el Proyecto de Ley del Re-
ferendo, que fue sancionada por el Presidente de la
República. La Ley 1327 de julio 27 de 2009 recibió
concepto favorable de la Procuraduría General, pos-
teriormente entró a estudio en la Corte Constitucio-
nal, tuvo ponencia positiva y en Sala Plena fue de-
clarada inexequible por dos asuntos de forma en su
trámite, los cuales desarrollaremos más adelante”.
1. Objeto del proyecto de ley
El objetivo del presente proyecto de ley es convo-
car por primera vez al pueblo Colombiano, por me-
dio de un Referendo de iniciativa popular, para que
decida libre y democráticamente a través de su voto,
si hace una excepción en nuestro ordenamiento jurí-
dico. Dicha excepción tiene que ver con la incorpo-
ración de un inciso al artículo 34 de la Constitución
Política, que permita la posibilidad de castigar has-
ta con prisión perpetua los delitos de homicidio
doloso, violación y explotación sexual, maltrato
severo y secuestro cometidos contra menores de ca-
torce (14) años y contra menores de edad con disca-
pacidad física y/o mental. Tipos penales que, como
lo determina el texto que se pondrá a consideración
GHOSXHEORGHEHUiQVHUFUHDGRV\RUHGH¿QLGRVHQOD
reglamentación posterior que además establecerá las
penas y señalará en que caso el juez podrá imponer
hasta la perpetua, que adelantará en el Congreso de
la República.
2. Antecedentes
2.1 Actos legislativos de 2006 y 2007
Como antecedentes de este proyecto de ley se
puede citar la presentación en 2006 y 2007 de dos
actos legislativos, y de un proyecto de ley que se
convirtió en la Ley 1327 de 2009 y que fue declara-
da inexequible por la Corte Constitucional. En este
último caso, el Alto Tribunal consideró que dentro
del trámite del proyecto se cometieron dos vicios de
WUiPLWH0RGL¿FDUHO WH[WRTXH¿UPDURQ ORVFRORP-
bianos y no presentar desde el inicio del debate en
HO&RQJUHVR HO FHUWL¿FDGR GHO FXPSOLPLHQWR GH OD
¿QDQFLDFLyQ\GHORV PRQWRVPi[LPRVGH FRQWULEX-
ciones para un Referendo de iniciativa popular, que
FHUWL¿FDGH IRUPDFRPSOHWD HOFXPSOLPLHQWR GHUH-
quisitos legales y constitucionales.
Las reformas constitucionales mediante acto le-
gislativo propuestas en ese momento, al igual que
HVWDOH\ GHO 5HIHUHQGRWLHQHQ ODV PLVPDV¿QDOLGD-
des, como es desarrollar de manera contundente la
protección y restablecimiento de los derechos fun-
damentales de los niños y niñas.
Estas iniciativas fueron el producto de una ex-
tensa y juiciosa investigación, que determinó el alto
grado de vulnerabilidad de los derechos a la integri-
dad física y moral de nuestros menores y la impuni-
dad para castigar los delitos atroces que se cometen
contra ellos. Además, la necesidad de crear un orde-
QDPLHQWRMXUtGLFRORVX¿FLHQWHPHQWHIXHUWHHQODLP-
posición de las sanciones y acorde con la gravedad
TXHVLJQL¿FDOD YLRODFLyQGHORV GHUHFKRVDOD YLGD
la integridad física y moral y la libertad de nuestros
niños y niñas.
Para el acto legislativo de 2006, en la Cámara de
Representantes los ponentes rindieron un informe de
ponencia positiva para primer debate, pero por mo-
tivos de trámite legislativo el proyecto de reforma
constitucional fue retirado por sus autores, ya que
QR VH FRQWy FRQ HO WLHPSR VX¿FLHQWH SDUD DERUGDU
todos y cada uno de los ocho debates que exige una
reforma constitucional.
En julio de 2007, en un nuevo periodo legislati-
vo, se insistió en la reforma constitucional por me-
dio de acto legislativo. En esa oportunidad, se radicó
la ponencia para primer debate, pero no se alcanzó
a debatir.
2.2 Proceso para convocar el Referendo de
prisión perpetua
Posteriormente a los antecedentes anteriormente
citados, se decidió presentar nuevamente la inicia-
tiva, pero esta vez como un referendo de iniciativa
popular. De esta manara, se constituyó en junio de
2008 el Comité Promotor del Referendo, confor-
mado entre otros por el Señor ex Fiscal General de
la Nación, doctor Mario Iguarán Arana; el señor ex
Procurador General, doctor Edgardo Maya Villazón;
la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar
Familiar (ICBF), doctora Elvira Forero Hernández;
el señor Rafael Santos del diario El Tiempo; el señor
Rodrigo Pardo, ex Director de la Revista Cambio; el
periodista Guillermo Prieto Pirry; y algunos conce-
jales y congresistas.
Fue entonces que comenzó un gran movimiento
nacional de participación social, alrededor de la con-
vocatoria de un Referendo de Iniciativa Popular, que
logró que desde todos los rincones del país y en me-

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