Gaceta del Congreso del 26-08-2011 - Número 625PL (Contenido completo) - 26 de Agosto de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766815081

Gaceta del Congreso del 26-08-2011 - Número 625PL (Contenido completo)

Fecha de publicación26 Agosto 2011
Número de Gaceta625
PROYECTOS DE LEY
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XX - Nº 625 Bogotá, D. C., viernes, 26 de agosto de 2011 EDICIÓN DE 20 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JESÚS ALFONSO RODRÍGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMÓN OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
infraestructura, a la investigación y a la formación
de capital humano, son condiciones indispensa-
bles para forjar la competitividad de la producción
nacional, tanto en el mercado interno como en el
externo.
Así mismo, en la formulación de la citada po-
lítica, deberán adoptarse las siguientes medidas,
según la rama industrial de que se trate:
D /DV QRUPDV WpFQLFDV \ ¿WRVDQLWDULDV SHUWL
nentes, que garanticen la adecuada protección a la
vida y a la salud;
b) Las medidas tendientes a mejorar la calidad
de la producción nacional para garantizar los dere-
chos del consumidor;
c) El impulso a la industria nacional competi-
tiva que genere valor y empleos nacionales, me-
diante la política de compras estatales;
d) La adopción de un sistema de perfecciona-
miento continuo de procesos y buenas prácticas;
e) El fomento a la actividad inventiva que ten-
ga aplicación industrial, así como las técnicas de
adaptación y difusión de conocimientos tecnológi-
cos dentro de los sectores productivos;
f) El favorecimiento de la creatividad, el diseño
y los cambios en la presentación, comercialización
y distribución de productos;
g) La promoción del registro de patentes de in-
YHQFLRQHV\GLVHxRVQDFLRQDOHVDVtFRPROD¿QDQ
ciación y facilidades requeridos por parte de los
obtentores y creadores, respetando los convenios
internacionales vigentes de los que Colombia haga
parte;
h) La oportuna y efectiva protección de la pro-
SLHGDGLQGXVWULDO\GHOD FRQ¿GHQFLDOLGDG\VHFUH
tos industriales;
PROYECTO DE LEY NÚMERO 89 DE
2011 SENADO
por medio de la cual se promueve el desarrollo
industrial en Colombia.
El Congreso de la República de Colombia
DECRETA:
Artículo 1º. Importancia del Desarrollo Indus-
trial en Colombia. El desarrollo de la industria na-
cional es uno de los factores que deben garantizar
al país una participación activa en la economía in-
ternacional, el aumento de la producción interna
y de exportaciones no tradicionales competitivas
que generen, a su vez, empleos de calidad y desa-
rrollo tanto a nivel nacional como regional.
Para ello, el Estado impulsará en las diferentes
ramas de la industria, cadenas de valor agregado
PRGHUQDVVR¿VWLFDGDV FRQYLVLyQGHODUJR SOD]R
que privilegien la innovación y el crecimiento de
la productividad.
Artículo 2º. Formulación de la Política de De-
sarrollo Industrial. El Gobierno Nacional, en co-
ordinación con el sector productivo y la academia,
velarán por que en la formulación y ejecución de
políticas y programas que tengan impacto en el de-
sarrollo de la industria colombiana, se involucren
los diferentes eslabones y subsectores que integran
XQD FDGHQD FRQ HO ¿Q GH LGHQWL¿FDU H LPSXOVDU
aquellos que potencien industrias estratégicas, con
capacidad de dinamizar la producción de conoci-
miento e innovación en los bienes y servicios de
producción nacional.
Artículo 3º. Promoción de la Competitividad en
las Ramas de la Industria. En la formulación de
la política de desarrollo industrial, se debe reco-
nocer que una adecuada política macroeconómica,
así como la solidez institucional, el impulso a la
Página 2 Viernes, 26 de agosto de 2011 GACETA DEL CONGRESO 625
i) La prevención y sanción oportuna de las prác-
ticas desleales de comercio, las que atenten contra
la competencia y las que abusen de la posición do-
minante;
j) La indispensable coordinación institucional
que debe haber a nivel nacional y sectorial, para
defender y proteger adecuadamente los intereses
de la industria colombiana en los foros internacio-
nales de comercio y en las negociaciones interna-
cionales de carácter bilateral o multilateral;
k) La búsqueda focalizada de cooperación in-
ternacional que estimule el desarrollo industrial
del país y la transferencia tecnológica hacia Co-
lombia.
l) El apoyo prioritario a programas de forma-
ción técnica que brinden mediante la capacitación
HVSHFLDOL]DGD ORV UHFXUVRV KXPDQRV FDOL¿FDGRV
que satisfagan la demanda de la industria nacional.
ll) Las medidas tendientes a garantizar la oferta
competitiva de servicios públicos indispensables
para la producción nacional.
Artículo 4º. Plan Nacional de Desarrollo. El
Gobierno y el Congreso velarán por que la formu-
lación del Plan Nacional de Desarrollo tenga en
cuenta el objetivo estratégico del desarrollo in-
dustrial del país, aplicando referentes e indicado-
res internacionales de innovación, productividad,
competitividad y desarrollo, tales como el índice
de competitividad mundial, el índice de innova-
ción en las manufacturas, el índice de tecnología
y el índice de ambiente empresarial o de negocios,
entre otros, que consulten el potencial y las opor-
tunidades del país y de cada una de sus regiones.
$OLQLFLR \DO ¿QDOGH FDGD$GPLQLVWUDFLyQ HO
Consejo de Política Económica y Social, Conpes,
SUHVHQWDUi XQ LQIRUPH VREUH HO GHVDUUROOR H¿FD]
competitivo e innovador de la industria colombia-
na en factores transversales, regionales, de cade-
nas y sectoriales.
En la formulación del Plan Nacional de Desa-
rrollo se señalarán los propósitos, objetivos, me-
tas, prioridades, políticas, estrategias de largo y
mediano plazo e indicadores dirigidos a potenciar
la industria colombiana competitiva, innovadora
y exportadora en los términos de la presente ley.
Artículo 5º. Planes Territoriales de Desarrollo.
Corresponde a las entidades territoriales señalar
los objetivos, metas, prioridades, políticas y es-
trategias dirigidas a promover el desarrollo de la
industria y mejoramiento de la competitividad en
armonía con la Ley 1286 de 2009 y la Política Na-
cional de Productividad y Competitividad incor-
porada al Plan Nacional de Desarrollo; así como
GH¿QLU LQVWUXPHQWRV \ SURJUDPDV UHJLRQDOHV GH
promoción a la industria.
$OLQLFLR \DO ¿QDOGH FDGD$GPLQLVWUDFLyQ OD
entidad territorial respectiva presentará un informe
VREUH HO GHVDUUROOR H¿FD] FRPSHWLWLYR H LQQRYD-
dor de las industrias de su jurisdicción en factores
transversales y sectoriales, y analizará el impacto
que en estas por concepto de los recursos de rega-
lías provenientes del Sistema Nacional de Rega-
lías.
Artículo 6º. Formulación de Una Visión Estra-
tégica de Desarrollo Industrial. En la formulación
del Plan Nacional de Desarrollo y en los planes
territoriales correspondientes, el Gobierno Nacio-
nal y las autoridades territoriales tendrán en cuen-
ta una visión estratégica y de largo plazo sobre el
GHVDUUROORLQGXVWULDODVt FRPRHQOD GH¿QLFLyQGH
la política de productividad y competitividad pre-
vista en la Ley 1253 de 2008.
Artículo 7º. Formas Asociativas de la Industria
y/o Fomento del Desarrollo Empresarial. El Es-
tado promoverá procesos asociativos entre peque-
ñas, medianas o grandes industrias colombianas
para la libre y voluntaria conformación de alian-
zas estratégicas que impulsen el mayor desarrollo
industrial y la competitividad internacional de las
cadenas y ramas de la industria colombiana.
Artículo 8º.Vigencia y derogatorias. La presen-
te ley rige a partir de su promulgación y deroga to-
das las disposiciones que le sean contrarias.Firman
los honorables Congresistas,
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Mediante el presente proyecto de ley se preten-
de implementar una verdadera política industrial
en Colombia, en el propósito de avanzar en mate-
ria de desarrollo productivo nacional y regional,
competitividad, innovación, empleos de calidad,
además de atraer inversión extranjera y fomentar
aún más las exportaciones. La exposición de moti-
vos se detalla a continuación:
1. Del crecimiento económico y de las estruc-
turas productivas y sus repercusiones sobre las
políticas de desarrollo
Desde la arista de la teoría económica pura ha
llegado a analizarse la dinámica de la innovación
y el aprendizaje tecnológicos, como fuentes que
generan, a su turno, varias interrelaciones entre
crecimiento económico y estructuras productivas
con amplias repercusiones sobre las políticas de
desarrollo. La primera interrelación, y la que tiene
mayor tradición en el pensamiento sobre desarro-
llo económico, es que distintas ramas productivas
generan oportunidades muy diferentes de gene-

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