Gaceta del Congreso del 27-04-2020 - Número 172 (Contenido completo) - 27 de Abril de 2020 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 844587658

Gaceta del Congreso del 27-04-2020 - Número 172 (Contenido completo)

Fecha de publicación27 Abril 2020
Número de Gaceta172
ACTAS DE COMISIÓN
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXIX - Nº 172 Bogotá, D. C., lunes, 27 de abril de 2020 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
               
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISIÓN PRIMERA
CONSTITUCIONAL PERMANENTE
AUDIENCIA PÚBLICA DE 2020
(marzo 12)
(Bogotá, D. C.)
Tema: Proyecto de ley número 266 de 2019
Cámara, por la cual se expide el Código Nacional
de Protección y Bienestar Animal.
Presidente Juan Carlos Lozada Vargas:
Primer punto del Orden del Día, Secretaria.
Secretaria Amparo Yaneth Calderón
Perdomo:
Sí Presidente en este primer punto, Negocios
Sustanciados de la Presidencia, colocamos el Himno
de Colombia.
(Himno de la República de Colombia)
Presidente:
Siguiente punto del Orden del Día Secretaria.
Secretaria:
Presidente en este mismo punto vamos a colocar
un video de muy pocos minutos, para que se
enteren usted y las personas aquí presentes de un
temita.
(VIDEO)
Presidente:
Siguiente punto del Orden del Día Secretaria.
Secretaria:
Sí señor Presidente. Lectura de la Resolución
número 025 del 3 de febrero de 2020, por la cual se
convoca a Audiencia Pública.
RESOLUCIÓN NÚMERO 025 DE 2020
(febrero 3)
por la cual se convoca a Audiencia Pública.
La Mesa Directiva de la Comisión Primera de la
honorable Cámara de Representantes
CONSIDERANDO:
a) Que la Ley 5ª de 1992, en su artículo 230
establece el procedimiento para convocar
Audiencias Públicas sobre cualquier
Proyecto de Acto Legislativo o de Ley.
b) Que mediante solicitud suscrita por el
honorable Representante Juan Carlos Lozada
Vargas, Ponente Proyecto de ley número 266
de 2019 Cámara, por la cual se expide el
Código Nacional de Protección y Bienestar
Animal, ha solicitado la realización de
Audiencia Pública en la ciudad de Bogotá.
c) Que la Mesa Directiva de la Comisión
considera que es fundamental en el trámite
de estas iniciativas, conocer la opinión de la
ciudadanía en general sobre el proyecto de
ley antes citado.
d) Que el artículo 230 de la Ley 5ª de 1992,
faculta a la Mesa Directiva, para reglamentar
lo relacionado con las intervenciones y
el procedimiento que asegure la debida
atención y oportunidad.
e) Que la Corte Constitucional en reiterada
jurisprudencia, en relación con las
Audiencias Públicas ha manifestado: “(…)
las Audiencias Públicas de participación
ciudadana decretadas por los Presidentes de
las Cámaras o sus Comisiones Permanentes,
dado que el propósito de estas no es el de
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que los Congresistas deliberen ni decidan
sobre algún asunto, sino el de permitir a
los particulares interesados expresar sus
posiciones y puntos de vista sobre los
proyectos de ley o acto legislativo que se
estén examinando en la célula legislativa
correspondiente; no son, así, sesiones del
Congreso o de sus Cámaras, sino audiencias
programadas para permitir la intervención de
los ciudadanos interesados”.
RESUELVE:
Artículo 1º. Convocar a Audiencia Pública para
que las personas naturales o jurídicas interesadas,
presenten opiniones u observaciones sobre el
Proyecto de ley número 266 de 2019 Cámara, por la
cual se expide el Código Nacional de Protección y
Bienestar Animal.
Artículo 2º. La Audiencia Pública se realizará en
la ciudad de Bogotá el día jueves 12 de marzo de
2020, a las 9:00 a. m., en el Salón Elíptico.
Artículo 3°. Las inscripciones para intervenir en
la Audiencia Pública, podrán realizarse telefónica
o personalmente en la Secretaría de la Comisión
Primera de la Cámara de Representantes, con un día
de antelación a la Audiencia.
Artículo 4°. La Mesa Directiva de la Comisión
 
intervención de cada participante.
Artículo 5º. La Secretaría de la Comisión,
efectuará las diligencias necesarias ante el área
administrativa de la Cámara de Representantes, a
efecto de que la convocatoria a la Audiencia sea de
conocimiento general y en especial de la divulgación
de esta Audiencia en el Canal del Congreso.
Artículo 6º. Esta resolución rige a partir de la
fecha de su expedición.
Comuníquese y cúmplase.
Dada en Bogotá, D. C., a 3 de marzo de 2020.
El Presidente,
Juan Carlos Lozada Vargas.
El Vicepresidente,
Adriana Magali Matiz Vargas.
La Secretaria,
Amparo Yaneth Calderón Perdomo.
Presidente, dejar simplemente una constancia
de que conforme al Artículo 5º de esta resolución,
hemos efectuado las diligencias necesarias y hemos
comprobado que el Canal Institucional del Congreso
convocó esta Audiencia Pública por este medio
para que todas las personas interesadas pudiesen
participar de la misma.
Con este informe señor Presidente y teniendo la
lista ya de inscritos, puede usted dar inicio formal a
la misma.
Presidente:
Muchas gracias Secretaria. Bueno, muy buenos
días a todas y a todos, bienvenidos al Salón de la
democracia por excelencia, que es este el Salón
Elíptico del Congreso de la República donde sesiona
la Cámara de Representantes de nuestro país, que
es la Cámara de este Congreso que representa a las
regiones de Colombia.
Nosotros, quisimos con estas Audiencias
Públicas, consultar de manera extensa y exhaustiva
a los ciudadanos de todas las regiones del país y hoy
aquí es la culminación de ese periplo que nos llevó
a trece, casi catorce ciudades del país porque sin

en el Chocó donde nos pudimos reunir con gente de
la Industria Pesquera, donde nos pudimos reunir con
gente de la Industria del Turismo, donde nos pudimos
reunir con comerciantes, donde nos pudimos reunir
con ONG, que pretenden la conservación en esta
región del país, pero también con campesinos, con
agremiaciones, con Comunidades Indígenas, con
Comunidades Afro, no solamente para tratar el tema
del Puerto de Tribugá, sino para escucharlos en lo
que tiene que ver con la protección y el bienestar de
los animales también.
Estuvimos en doce ciudades capitales, la Capital
de la República la última de ellas, aquí hoy con
ustedes. Hemos aprendido enormemente, hemos
corregido extensamente el texto que presentamos
de manera inicial a consideración de la Cámara.
Hoy para la formulación de la Ponencia de Primer
Debate, tenemos un Texto que yo diría es casi
que enteramente distinto al primero que habíamos
radicado y eso lo que demuestra es que, este ejercicio
de las Audiencias Públicas ha sido enormemente
  
de Primer Debate. Y por supuesto que todavía nos
falta escucharlos a ustedes, nosotros quisimos dejar
          
estuvimos en Medellín, una ciudad conocida por ser
una de las ciudades más amigables del Mundo con
los animales y cerrar aquí en Bogotá la Capital de la
República, que ha hecho enormes avances en temas
de Bienestar y Protección Animal.
Fuimos nosotros hace unos años quienes
propusimos en el Programa del Candidato de mi
Partido a la Alcaldía de Bogotá, el doctor Rafael
Pardo la creación de un Instituto Distrital de
Bienestar y Protección Animal, eso no estaba en el
Programa del Alcalde Enrique Peñalosa, sin embargo
él tuvo a bien tomar esa propuesta que nosotros
hicimos en el Programa del Candidato Pardo y
llevarla a buen puerto y crear el Instituto Distrital de
Bienestar y Protección Animal, hoy conocido como
Idpyba y aprovecho para saludar aquí a su Director
       
de los Directores del Idpyba, varios de ellos se han
inscrito para intervenir, cosa que nosotros realmente
celebramos.
Está aquí con nosotros también la Viceministra
de Agricultura, a quien le damos la bienvenida y
están los delegados de varios Ministerios que nos
han acompañado en esta cruzada por los animales
en toda Colombia. El Ministerio de Salud, aquí
presente nos acompañó a prácticamente todas las
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Audiencias Públicas, el Ministerio de Agricultura
estuvo con nosotros en prácticamente todas las
Audiencias Públicas, el Ministerio de Ambiente
estuvo con nosotros si le faltaron dos o tres
Audiencias Públicas serán muchas. Por supuesto
que con nosotros haciéndonos marcación personal
de manera amigable y constructiva, estuvo con
nosotros el ICA, en absolutamente todas las
Audiencias Públicas, muchos de los Gremios
interesados en los temas de animales, bien sea
      
industrias nos acompañaron en muchas Audiencias.
Como por ejemplo PorkColombia que veo que está
de nuevo aquí en esta Audiencia Pública.
Nosotros al terminar estas Audiencias Públicas,
nos reuniremos con los Presidentes de todos los
Gremios, hasta con el doctor José Félix Lafaurie con
quien tengo por supuesto muy conocidos debates
y diferencias, pero ya tenemos cita con el doctor
Lafaurie a pesar de nuestras diferencias y del muy
lamentable y mentiroso artículo que escribió en mi
contra en La Patria, me sentaré con el doctor José
Félix Lafaurie, para tratar los temas que tienen que
ver con este articulado que les presentamos nosotros
de un Código de Protección Animal. Yo no me voy
a extender mucho porque tenemos ochenta y tres
inscritos para intervenir, lo que hace prácticamente
imposible escucharlos a todos, veremos quiénes de
ellos están inscritos, creo que hay cuarenta que están
presentes hoy aquí, de los ochenta y tres inscritos
para inscribir y debo decirles que vamos a permitir
solamente unos minutos para que quienes no se han
inscrito como intervinientes, lo hagan y después
de eso cerraremos las inscripciones porque de otra
manera sería absolutamente imposible escucharlos
a todos y a todas.
El espíritu de este Código no es otro que el de
transformar de manera profunda las interacciones
entre los humanos y los animales, basados en la
     
en la Ley 1774 al dejar muy claro en el artículo
655 del Código Civil, que los animales son seres
sintientes. Hasta la Ley 1774 los animales eran
considerados simplemente semovientes, cosas que
se mueven por sí mismo y desde esa perspectiva se
planteó siempre nuestra interacción con ellos. Hoy

pues tenemos que consecuentemente cambiar todas
nuestras interacciones con ellos. Yo pongo siempre
este ejemplo y es que antes transportábamos por las
carreteras de Colombia cosas, que a veces tenían que
durar más de diez horas de pie en un camión para
llegar a un matadero desde el Caquetá hasta Cali, por
ejemplo. Hoy eso se hace imposible ver a las vacas,

interior del ordenamiento jurídico colombiano nos
obliga a ejecutar ese tipo de acciones, en condiciones
de protección y de bienestar para ellos.
   
tiene que ser visto desde esta nueva perspectiva,
de la misma manera la tenencia responsable de
animales de compañía, tiene que ser vista desde
esta perspectiva. Por supuesto, que lo que tiene
que ver con los animales utilizados para el trabajo
y para la producción, tiene que ser visto desde este
nuevo prisma, ya no son cosas son seres sintientes.
Y muchas de las interacciones que los humanos
tenemos con los animales en las industrias, en los
    
en el transporte, en la experimentación con animales
    
pocos días de que se apruebe la prohibición de la
 
le queda solamente un debate en el Senado de la
República, a ese Proyecto que es de nuestra autoría
y que ha pasado tres debates de manera unánime,
luego no creo que vaya a tener problema.
         
     
tenemos que dar ahí pasos muy importantes, porque
si bien hay muchas universidades por ejemplo, que
lo hacen de manera correcta y ética, hay otras que
no. Y por supuesto que, en nuestras interacciones
con la fauna silvestre que muchas veces es dejada
de lado por las legislaciones del mundo, cuando
de bienestar y protección de los animales se trata,
aquí hay una legislación en favor de ellos. Por
supuesto no será la única, nosotros en términos
de fauna silvestre también hemos presentado un
proyecto de reforma integral al Capítulo de delitos
ambientales del Código Penal, donde por supuesto
tomamos medidas que favorecen de manera muy
       
Aquí vamos a encontrar temas que tienen que ver
con los polinizadores y con las abejas, pero también
con la profesión veterinaria, con una reforma a la
institucionalidad para los animales en Colombia,
reformando la Ley 5ª de 1972, que es una ley que está
absolutamente caduca y que hoy necesita nuestro
      
a los animales en los territorios, le estamos dando
facultades a esas juntas y una nueva conformación
para que de verdad tengan que ser tenidas en cuenta
por las administraciones locales, por ejemplo a la
hora de formular sus Planes de Desarrollo y sus
Planes de Ordenamiento Territorial.
Y no vamos a permitir de aquí en adelante, que
haya municipios de este país que no conformen sus
juntas. Nosotros le mandamos el año pasado un
derecho de petición a todos los alcaldes del país, de los
cuales solamente quinientos y punta nos contestaron
y pudimos establecer que solamente cuatrocientos y
algo habían conformado sus juntas, eso constituye
obviamente una falta disciplinaria muy grave y se la
comunicaremos de aquí en adelante a la Procuraduría
General de la Nación cuando haya alcaldes que no
cumplan la ley y que creen sus juntas protectoras
de animales en sus municipios. Luego, obviamente
este Código que comenzó con doscientos veintiún
artículos y que hoy se acerca a los doscientos setenta
y algo, que además ha corregido, enmendado los
errores, porque cometimos errores por supuesto que
sí, para eso son las Audiencias Públicas, para eso es
que hacemos un ejercicio democrático, participativo,

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