Gaceta del Congreso del 27-05-2008 - Número 284TDPL (Contenido completo) - 27 de Mayo de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766719693

Gaceta del Congreso del 27-05-2008 - Número 284TDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación27 Mayo 2008
Número de Gaceta284
GACETA DEL CONGRESO 284 Martes 27 de mayo de 2008 Página 1
P O N E N C I A S
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVII - Nº 284 Bogotá, D. C., martes 27 de mayo de 2008 EDICION DE 16 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JESÚS ALFONSO RODRIGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL (E.) DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G ACETA DEL C ONGRESO
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY
NUMERO 232 DE 2008 SENADO, 277 DE 2008 CAMARA
por medio de la cual se aprueba el Tratado de Libre Comercio
entre la República de Colombia y las Repúblicas de El Salvador,
Guatemala y Honduras.
Bogotá, D. C., 13 de mayo de 2008
Doctor
OSCAR ARBOLEDA PALACIO
Presidente
Cámara de Representantes
Ciudad
Apreciado Presidente
En cumplimiento del encargo encomendado por la Mesa Directiva de la
Comisión Segunda Conjunta de Senado y Cámara de Representantes, pro-
cedo a rendir informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de ley
número 232 de 2008 Senado, 277 de 2008 Cámara, por medio de la cual se
aprueba el Tratado de Libre Comercio entre la República de Colombia y
las Repúblicas de El Salvador, Guatemala y HondurasKHFKR\¿UPDGRHQ
Medellín, República de Colombia, el 9 de agosto de 2007, y los canjes de
notas que corrigen el anexo 3.4 del Capítulo III relativo al “trato nacional y
acceso de mercancías al mercado. Sección agrícola, lista de desgravación
de Colombia para El Salvador, Guatemala y Honduras”, del 16 de enero de
2008, 11 de enero de 2008 y 15 de enero de 2008, respectivamente.
Para dar curso a esta ponencia, considero importante enunciar la estruc-
tura de análisis realizada en este ejercicio legislativo la línea de argumentos
aquí contenidos para estudiar el presente proyecto de ley. Comenzaré enun-
ciando brevemente los desafíos que imponen un sistema globalizado para
luego dar cuenta de cómo ha sido el proceso colombiano en esta materia.
Mencionaré los antecedentes jurídicos y constitucionales que respaldan
el Tratado de Libre comercio, los antecedentes comerciales que ha tenido
Colombia con Honduras, El Salvador y Guatemala, el proceso de internacio-
nalización de la economía que adelanta el país, el marco de negociación del
TLC entre Colombia y los países del Triángulo Norte; los impactos sobre el
Comercio del TLC con Centroamérica, algunas consideraciones para apro-
EDUOR\¿QDOPHQWHSUHVHQWDUpXQDVFRQFOXVLRQHVUHVSHFWRGHOPLVPR
Introducción
La interdependencia que generó la globalización en el siglo XXI ha
traído como consecuencia el desarrollo del comercio internacional y una
LQWHJUDFLyQFDGDYH]PD\RU GHODV¿QDQ]DV ORVSXHEORV\ODV LGHDVHQXQ
mercado global1.
Las diferentes naciones del mundo han buscado desarrollar acuerdos
orientados a la profundización y desarrollo de las actividades comerciales,
en busca de la complementariedad productiva, la promoción de procesos
sectoriales conjuntos y la prolongación de la vigencia de sus bienes y ser-
vicios en los mercados internacionales.
Es por tanto que, lograr un avance económico, es uno de los mayores
desafíos para el progreso doméstico de las naciones; un proceso enmarca-
do en torno a la globalización, la apertura de mercados y la liberalización
comercial que obligan a la inserción de la economía en el mercado mundial
y a emprender una fase de internacionalización a través de acuerdos co-
merciales que favorezcan su desarrollo.
Colombia ha avanzado en este propósito en forma importante, pero aún
debe dar pasos pertinentes en la profundización de sus relaciones comer-
ciales, dependiendo menos de pocos socios y reduciendo el riesgo de su
oferta en el mercado internacional.
1. Antecedentes Constitucionales y Legales
La decisión de adelantar negociaciones comerciales con los países del
Triángulo Norte tiene su principal fundamento en la Constitución Política
de Colombia, la cual establece desde el preámbulo el compromiso de im-
pulsar la integración con la comunidad Latinoamericana y en el artículo 9
enfoca la orientación de la política exterior de Colombia hacia la integra-
ción Latinoamericana y del Caribe.
Adicionalmente, en el artículo 227 señala: “El Estado promoverá la
integración económica, social y política con las demás naciones y espe-
cialmente, con los países de América Latina y del Caribe mediante la cele-
bración de tratados que sobre bases de equidad, igualdad y reciprocidad,
creen organismos supranacionales, inclusive para conformar una comu-
nidad latinoamericana de naciones. La ley podrá establecer elecciones
directas para la constitución del Parlamento Andino y del Parlamento La-
tinoamericano”. (Subrayado fuera de texto).
Otros de los fundamentos que encontrados para promover estas nego-
ciaciones los hallamos dentro de los lineamientos de la Política Comercial
establecidos en el artículo 8°, literal b), numeral 7 de la Ley 812 de 2003
(Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006 “Hacia un Estado Comunitario”)
en los siguientes términos:
1GRUPO DEL BANCO MUNDIAL, Más allá crecimiento económico, CAPITU-
LO XII, Globalización y Comercio Internacional, 2002.
Página 2 Martes 27 de mayo de 2008 GACETA DEL CONGRESO 284
“… Colombia profundizará los acuerdos con Centroamérica y el Ca-
ULEH$VLD3DFt¿FR0HGLR 2ULHQWH\ OD8QLyQ (XURSHDD¿Q GHDVHJXUDU
una mayor presencia en esas regiones” y dentro de los lineamientos de
Crecimiento alto y Sostenido establecidos en el artículo 6° numeral 4.2
de la Ley 1151 de 2007 (Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 “Estado
Comunitario: Desarrollo para todos”) así:
³/DLQWHJUDFLyQ HFRQyPLFD \ FRPHUFLDO FRQWLQXDUi D WUDYpV GH OD¿U-
ma de nuevos acuerdos (países andinos, Centroamérica, Europa, Canadá,
Japón y países asiáticos) y la profundización de los vigentes. El aprove-
chamiento de estos tratados comerciales dependerá en buena medida del
GHVDUUROORGHDGXDQDV H¿FLHQWHVOD SURPRFLyQGHOD FRPSOHPHQWDULHGDG
el mejoramiento continuo y la competencia; la protección a la propiedad
intelectual; la reforma a la contratación pública; y la implementación de la
política nacional de la calidad…”.
Teniendo como base estos antecedentes constitucionales y legales, el
*RELHUQR1DFLRQDO¿UPyGXUDQWH ORVPHVHVGH PDU]R\DEULO GHODV
Declaraciones Conjuntas y los documentos Marco para la negociación del
Tratado de Libre Comercio entre Colombia, Honduras, El Salvador y Gua-
temala e inició las rondas de negociaciones en el mes de junio de 2006,
este proceso de negociación se llevó a cabo en seis rondas, las cuales ter-
minaron en el mes diciembre del mismo año.
2. Antecedentes Comerciales entre Colombia y los países del Trián-
gulo del Norte2
Dentro del proceso de internacionalización adelantado por Colombia
en Latinoamérica y el Caribe, y previo a las negociaciones de un tratado
de libre comercio con nuestro país, se tienen los siguientes antecedentes
comerciales recíprocos de comercio:
El Salvador
Colombia ha tenido 5 acercamientos comerciales con la República
de El Salvador para profundizar el comercio exterior bilateral. Entre los
acuerdos más antiguos, se destacan un conjunto de preferencias arancela-
rias a las exportaciones de ambos países y un acuerdo de alcance parcial
de comercio desde 1984.
No obstante, la intención nacional para promover las exportaciones co-
ORPELDQDV\ HO FRPHUFLRUHFtSURFR FRQHO 6DOYDGRU VHHVSHFL¿FD HQRWUDV
dos negociaciones adicionales: el Convenio Marco de Cooperación entre el
Fideicomiso de Promoción de Exportaciones de Colombia (Proexport) y la
Comisión Nacional de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Sal-
vador (Conadei) y un convenio de cooperación turística para aumentar los
ÀXMRVGHYLVLWDQWHVHQFDGDSDtV(ODEULOGHVH¿UPyFRQ(O6DOYDGRU
la suscripción de una declaración conjunta y marco general de negociación
previo a la discusión del TLC con los países del Triángulo del Norte.
Guatemala
Los acercamientos comerciales con Guatemala han sido parecidos a
ORVFRQWUDtGRVFRQ(O6DOYDGRU7DPELpQ¿UPyHQXQDFXHUGRFRPHU-
cial de alcance parcial y el otorgamiento de un conjunto de preferencias
vía esta negociación. Finalmente, en junio de 2006, Colombia suscribe
un acuerdo con Guatemala para la protección y promoción recíproca de
inversiones para dinamizar la cooperación económica entre estos países y
mantener condiciones favorables para la inversión.
Honduras
Colombia y Honduras también suscribieron en 1984 un acuerdo co-
PHUFLDOGHDOFDQFHSDUFLDOHQHOTXHVH¿MDURQXQFRQMXQWRGHSUHIHUHQFLDV
DUDQFHODULDV¿MDVSDUDIDYRUHFHUHOFRPHUFLRELODWHUDOHQDPERVSDtVHV3UH-
vio a las negociaciones del TLC con el triángulo del norte, se suscribió un
acuerdo, una declaración conjunta y marco general de la negociación.
3. El Proceso de internacionalización de la economía colombiana
%XVFDQGRDXPHQWDUORVEHQH¿FLRVTXHGHULYD QXHVWURSDtVSRUHOFRPHU-
cio y generando las estrategias económicas y políticas para insertarse en el
esquema globalizado, Colombia da el primer paso en materia de internacio-
nalización e integración de su economía, con la suscripción del Acuerdo de
Cartagena en 1969, con el cual se creó el Grupo Andino. Junto con Colombia
suscribieron el Acuerdo Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.
El Acuerdo de Cartagena comenzó a delinearse desde 1966 con la De-
claración de Bogotá y entró en vigencia el 16 de octubre de 1969. Esta de-
cisión política permitió aumentar la integración comercial entre sus miem-
bros de forma importante, así como el incremento del comercio recíproco
HQWUHFDGDXQRGHORV¿UPDQWHV
2 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Informe relaciones comerciales
Latinoamérica y el caribe 2008.
En 1976, Chile se retira del Grupo Andino, orientando su política de
integración comercial con el Cono Sur y Brasil. La razón para la desvin-
culación de Chile fue su desacuerdo con la aplicación del modelo de in-
dustrialización vía sustitución de importaciones, llamado modelo cepalino,
que seguían los países andinos vinculados al Acuerdo, y que estaba acom-
pañado por un drástico régimen de control a la inversión extranjera. Du-
rante el 2006, tras intentos de mediación de los países andinos, Venezuela
R¿FLDOL]DWDPELpQVXUHWLURGHOJUXSRFRPHUFLDO
Sin embargo, las políticas han cambiado en Colombia así como en la
mayoría de los países latinoamericanos y Chile está negociando nueva-
mente su ingreso. En efecto, desde el año pasado Chile ostenta la categoría
de Miembro Asociado de la CAN.
(OVLJXLHQWH SDVR VLJQL¿FDWLYR HQ VX SURFHVR GH LQWHUQDFLRQDOL]DFLyQ
IXHGDGRSRU&RORPELD DO¿UPDUHO$FXHUGRGH 0RQWHYLGHRHQSRU
medio de la cual se creó la Asociación Latinoamericana de Integración,
ALADI.
Dicha asociación fue creada con el objeto de promover la integración y
el desarrollo armónico y equilibrado de la región, hasta llegar a conformar
un mercado común latinoamericano. El acuerdo fue suscrito por Argen-
tina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Méjico, Paraguay, Perú,
Venezuela. Cuba se adhirió recientemente.
En este tratado se contemplaron diversos mecanismos para el logro de
los objetivos nacionales. Dichos mecanismos fueron la preferencia arance-
laria regional, los acuerdos de alcance regional y los acuerdos de alcance
parcial.
(VWHWUDWDGRKD VLGRFDOL¿FDGR FRPRXQ WUDWDGRPDUFRGH LQWHJUDFLyQ
que permite a los países miembros desarrollar una amplia estrategia de in-
tegración, instrumentando y reglamentando los mecanismos para hacerlo.
En ese contexto, ALADI se ha constituido en la plataforma para la nego-
ciación de Acuerdos Comerciales por parte de Colombia.
Durante la década de los ochenta, Colombia negoció varios Acuerdos
de Alcance Parcial, cuyo propósito era el fortalecimiento del intercam-
bio comercial mediante el otorgamiento de preferencias arancelarias y no
arancelarias. Como parte de esos Acuerdos se destacan los suscritos con
los países centroamericanos: Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, El Salva-
dor, Honduras y Panamá.
Posteriormente, a partir de 1991 en Colombia hubo un viraje importan-
te en materia política y jurídica. La Constitución Política fue cambiada y a
partir de esa fecha se estableció que la política internacional debe procurar
la integración con otros países y en particular con países latinoamericanos.
(OFDPELR MXUtGLFR UHÀHMDDGHPiV XQ SURIXQGRFDPELR GHO PRGHORHFR -
nómico adoptado por el Estado, y el inicio de una apertura económica en
aras a transformar y desarrollar el país. Lejos quedó el Modelo Cepalino
y se implementó un modelo de desarrollo basado en la competitividad y
productividad de las empresas y del país.
Parte de esa política para responder al desafío de la globalización, fue
la reducción de barreras al comercio, la apertura a la inversión extranjera
y la profundización de la integración con países de la región mediante la
celebración de tratados comerciales.
En ese orden de ideas se suscribieron nuevos acuerdos, también dentro
del marco de Aladi, como el Acuerdo de Complementación Económica
entre Colombia y Chile en diciembre de 1993, con Panamá en ese mismo
año y con Cuba en el 2000, entre otros. En este mismo escenario vale la
pena resaltar la suscripción del Acuerdo de Complementación Económica
suscrito entre Colombia, México y Venezuela conocido como el G3.
Durante el 2004, se suscribió el Acuerdo de Libre Comercio entre los
países Miembros de la CAN y los países Miembros del Mercosur con lo
cual se profundiza el nivel de integración de Colombia con los países su-
ramericanos.
Actualmente la estrategia de internacionalización de Colombia se ha
centrado en la negociación de Acuerdos de Libre Comercio que recogen
los principales desarrollos en esta materia a nivel internacional. Estos
Acuerdos se han orientado y se han priorizado de acuerdo a la importancia
de nuestros socios comerciales.
Esto explica las negociaciones de un Acuerdo de Libre Comercio con
Estados Unidos, el tratado de libre comercio que actualmente se quiere
aprobar con los países que conforman la denominada área del “Triángulo
del Norte” (Guatemala, Honduras y El Salvador) y los procesos de nego-
ciaciones que se adelantan en el 2008 con Canadá, la Unión Europea, los
países que conforman la EFTA, (Islandia, el Principado de Liechtenstein,
el Reino de Noruega y la Confederación Suiza) y los países Miembros del

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