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Gaceta del Congreso del 28-09-2004 - Número 578PPDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación28 Septiembre 2004
Número de Gaceta578
GACETA DEL CONGRESO 578 Martes 28 de septiembre de 2004 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XIII - Nº 578 Bogotá, D. C., martes 28 de septiembre de 2004 EDICION DE 16 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
P R O Y E C T O S D E L E Y
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I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NUMERO 185 DE 2004 CAMARA
por la cual la Nación se asocia a los 455 años de fundación
del municipio de Tona, Santander, y se dictan otras disposiciones.
El Congreso de Colombia
DECRETA:
Artículo 1º. La Nación se asocia a la celebración de los cuatrocientos
cincuenta y cinco años de fundación del municipio de Tona, departamento
de Santander, y rinde reconocimiento a su fundador Don Juan Rodríguez
Suárez y a todos aquellos ciudadanos que han dado brillo a su existencia.
Artículo 2º. Autorízase al Gobierno Nacional para que, bajo los principios
de coordinación, concurrencia y subsidiariedad, incluya dentro del
Presupuesto General de la Nación apropiaciones presupuestales hasta por la
suma de tres mil millones de pesos ($3.000.000.000), que permitan la
ejecución de las siguientes obras de utilidad pública e interés social en el
municipio de Tona:
– Ampliación y pavimentación de la vía kilómetro 18 – Tona.
– Construcción alcantarillado del casco urbano y del Corregimiento de
Berlín.
– Construcción del Malecón Turístico de la cabecera municipal y
Corregimiento de Berlín.
Artículo 3º. El Gobierno Nacional queda autorizado para efectuar las
apropiaciones presupuestales necesarias para el cumplimiento de la presente
ley.
Artículo 4º. Esta ley rige a partir de la fecha de su promulgación.
Juan de Dios Alfonso García,
Representante a la Cámara, departamento de Santander.
EXPOSICION DE MOTIVOS
Caracterización
El municipio de Tona fue fundado el día 26 de febrero de 1550, por el
Capitán Español Don Juan Rodríguez Suárez.
Producida la independencia, la nueva legislación convirtió a Tona en
Distrito Parroquial, y en 1908 se elevó a la categoría de municipio confirmando
su inscripción en la Provincia de Soto; hoy se constituye en una de las
entidades territoriales, de conformidad con lo señalado en el artículo 286 de
Tona está conformada por la Cabecera Municipal, 7 Corregimientos y 16
veredas, según el Acuerdo Municipal 09 del 10 de septiembre de 1993.
Este municipio se encuentra localizado en el Nororiente de la Cuenca
Superior del río Lebrija, en la Provincia de Soto, Departamento de Santander.
La cabecera municipal está ubicada a 37 kilómetros de Bucaramanga, la
Capital del Departamento. El municipio de Tona limita por el Norte con los
municipios de Charta y Vetas, al Sur con Santa Bárbara, Piedecuesta y
Floridablanca y al Occidente con Bucaramanga, al Oriente con el Departa-
mento de Norte de Santander.
Tona tiene una población aproximada de 9.000 habitantes, de los cuales
el 92.98% reside en las zonas rurales, mientras que el 7.02% se ubica en la
cabecera municipal.
La población del resto del municipio se concentra especialmente en el
corregimiento de Berlín, área económicamente más importante del municipio,
situación que está relacionada con las condiciones de accesibilidad vial y por
las características agroecológicas, comerciales y turísticas del área.
El municipio tiene una extensión de 33.937 hectáreas, se encuentra entre
los 1.100 y los 3.700 m.s.n.m., posee temperaturas medias entre los 6º y 22º
C y precipitaciones entre los 760 y 1.020 mml, con épocas de veranos cortos
a principios y mediados del año, predominan los climas fríos, ubicado en las
zonas de vida bosque húmedo premontano, bosque húmedo montano bajo
y páramo subandino.
El municipio de Tona forma parte de las tierras de montaña de la vertiente
occidental de la cordillera oriental, el 42% de su superficie corresponde a un
relieve bajo y ondulado con pendientes moderadas (6 a 30º), un 37% del área
corresponde a terrenos quebrados con pendientes entre los 31 y 70% y el
21% del área son terrenos muy escarpados con pendientes superiores al 71%.
Los suelos en su mayoría presentan un alto grado de deterioro por procesos
erosivos, de textura franco-arenosa, moderadamente profundos y buen
drenaje.
El municipio está conformado por seis microcuencas, a saber: La
microcuenca Tona Alto, Tona Medio, Tona Bajo, Golondrinas, La Arnania
y la microcuenca Jordán.
Es importante destacar que un alto porcentaje del municipio está
constituido por páramo (de los pocos que se conservan en el mundo, y es
atravesado por una carretera internacional), y dista a sólo una hora de
Bucaramanga, capital del departamento de Santander, y contribuye a
purificar y refrescar en buena parte el clima cálido y la creciente polución
de la ciudad capital.
En este orden, el municipio de Tona está considerado como el Municipio
Hídrico de Santander, y en tal condición, con sus sesenta y dos quebradas y
dos ríos, surte de agua a Bucaramanga y su área metropolitana. Cabe
destacar que dentro de su territorio se ha contemplado la construcción del
embalse de Piedras Blancas, macroproyecto viabilizado por el Ministerio de
Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, con el cual se pretende
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abastecer de agua a la capital santandereana y municipios circundantes hasta
el año 2020.
Referente a su actividad económica, debemos destacar que se considera
que la principal potencialidad del municipio está en contar con los diferentes
pisos térmicos que le permiten una producción diversificada en cultivos
agrícolas, tales como la cebolla junca de la cual es el segundo productor a
nivel nacional, el segundo productor de arbeja y apio en el departamento de
Santander, maíz y café y pecuarios (ganadería, avicultura). La industria
láctea constituye un producto con reconocimiento regional y departamental.
El turismo se considera como la gran actividad por desarrollar, toda vez que
la localidad cuenta con diferentes sitios de interés para este renglón de la
economía. Otra potencialidad es la tenencia de la tierra en minifundios, es
una gran oportunidad para el desarrollo de pequeñas granjas integrales que
garantizan la seguridad alimentaria de las familias y la sostenibilidad
económica y ambiental.
En cuanto a la actividad minera, debemos anotar que se ha desarrollado
en la extracción de mármol y calizas.
Importancia del proyecto
Estimo de significativa importancia que el Congreso de Colombia, que
representa e interpreta los sentimientos y aspiraciones de todo un pueblo, de
manera excepcional y por primera vez, vincule a la Nación colombiana en
el reconocimiento y exaltación de los 455 años de historia, lucha, sacrificios
y éxitos por los que ha transitado la comunidad tonera y sus autoridades,
buscando siempre el progreso de la región y el bienestar de su gente.
Marco jurídico
De acuerdo con lo señalado en el artículo 1º de la Constitución Política,
Colombia es un Estado Social de Derecho, organizado en forma de Repú-
blica unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales,
con primacía del interés general.
A su vez, el artículo 288 superior determina que las competencias
atribuidas a los distintos niveles territoriales serán ejercidas conforme a los
principios de coordinación, concurrencia y subsidiariedad en los términos
que establezca la ley. Y el artículo 311 ibídem le da al municipio la
naturaleza de entidad fundamental de la división político-administrativa del
Estado, y en tal calidad le corresponde prestar los servicios públicos que
determine la ley, construir las obras que demande el progreso local, ordenar
el desarrollo de su territorio, promover la participación comunitaria, el
mejoramiento social y cultural de sus habitantes y cumplir las demás
funciones que le asignen la Constitución y la leyes.
Así mismo, de conformidad con lo previsto en los artículos 8º, numerales
4; 69, 70 y 72 de la Ley 812 de 2003, es viable jurídica y presupuestalmente
que la Nación financie este tipo de proyectos.
Sobre el principio de legalidad del gasto, la jurisprudencia constitucional
en Sentencia C-685 de 1996 manifestó lo siguiente: “El principio de
legalidad del gasto constituye uno de los fundamentos más importantes de
las democracias constitucionales. Según tal principio, corresponde al Con-
greso, como órgano de representación plural, decretar y autorizar los gastos
del Estado, pues ellos se consideran un mecanismo necesario de control al
ejecutivo y una expresión inevitable del principio democrático y de la forma
republicana del Gobierno (artículo 1º C. P.). En el constitucionalismo
colombiano, la legalidad del gasto opera en dos momentos diferenciados,
pues en general las erogaciones solo deben ser previamente decretadas por
la ley (artículo 346 C. P.), sino que además deben ser apropiadas por la ley
de presupuesto (artículo 345 de la C. P.) para poder ser efectivamente
realizadas”.
Respecto a este tipo de iniciativas parlamentarias, la honorable Corte
Constitucional se ha pronunciado en diferentes sentencias, entre otras, la C-
486 de 2002 y C-914 del mismo año, mediante las cuales declaro exequible
el Proyecto de ley número 149 de 2001 Senado y 042 de 2000 Cámara, “por
medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los 242 años de la
fundación del municipio de Condoto en el departamento de Chocó y se
dictan otras disposiciones” incluidas las partidas presupuestales que se
establecieron en el artículo del mencionado proyecto, declarando infunda-
das las objeciones presidenciales.
Bajo este esquema normativo, es importante y necesario que la Nación
se vincule a la celebración de la fundación del municipio de Tona, Santander,
haciendo también un aporte financiero, en virtud de los principios de
coordinación, subsidiariedad y concurrencia, colaborando con proyectos
prioritarios e importantes para el desarrollo de la mencionada entidad
territorial.
Sustentación de los proyectos de inversión
Esta hermosa localidad está poblada por gente noble y laboriosa, que
gracias a su esfuerzo logró llevar, en el siglo pasado, la vía principal que
conduce desde la capital santandereana hasta la población, literalmente a
pica y pala, carretera que fue construida en parajes agrestes y con mucha
pendiente, que significan una constante amenaza para quienes la transitan,
debido a que es muy estrecha y sin pavimentar.
A lo largo de cerca de un siglo algunos políticos han prometido brindar
ayuda para su mejoramiento, pero todo se ha quedado en solo promesas, es
por ello, que esta honorable corporación legislativa está llamada a tomar una
decisión política que verdaderamente contribuya con una solución definiti-
va a la problemática vial del municipio de Tona, lo cual seguramente traerá
desarrollo, progreso y mejor calidad de vida a la mayoría de sus habitantes.
De igual manera, existe la necesidad de construir sendos alcantarillados
para la cabecera municipal de Tona y del Corregimiento de Berlín, a efectos
de contribuir con ello al saneamiento básico y a un ambiente sano, propósito
este que es respaldado y exigido por la Constitución Política y la ley.
Así mismo, esta población posee un gran potencial turístico por sus bellos
paisajes y arquitectura colonial, pero que lamentablemente por la carencia
de infraestructura no ha sido posible desarrollar, que traería progreso al
municipio.
El municipio por sí solo no ha podido realizar las anteriores obras, como
quiera que sus recursos son muy limitados y si se destinan para estos
proyectos, se descuidarían programas sociales importantes y prioritarios
para la población.
Es por ello, honorables Congresistas que solicito que saquemos adelante
este importante proyecto para contribuir al desarrollo de una parte del
territorio de la República.
Cordialmente,
Juan de Dios Alfonso García,
Representante a la Cámara, departamento de Santander.
CAMARA DE REPRESENTANTES
SECRETARIA GENERAL
El día 27 de septiembre del año 2004 ha sido presentado en este Despacho
el Proyecto de ley número 185 de 2004 con su correspondiente exposición
de motivos, por el honorable Representante Juan de Dios Alfonso.
El Secretario General,
Angelino Lizcano Rivera.
P O N E N C I A S
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY
NUMERO 012 DE 2004 CAMARA
por medio de la cual se aprueba el protocolo facultativo de la “Conven-
ción sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra
la mujer, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el
seis (6) de octubre de mil novecientos noventa y nueve (1999).
Bogotá, D. C., 14 de septiembre de 2004
Doctor
ORLANDO GUERRA DE LA ROSA
Secretario General
Comisión Segunda Constitucional Permanente
Cámara de Representantes
Ciudad
Respetado doctor Guerra:
En cumplimiento del honroso encargo de rendir ponencia para primer
debate al proyecto de ley referenciado y, estando en el término señalado, me
permito hacerlo en los siguientes términos:
A través de los años, la mujer junto con la población indígena,
afrodescendiente, los niños y los ancianos, son grupos poblacionales que
históricamente han sido víctimas en forma reiterada de algún tipo de
discriminación. Vejámenes como la violencia sexual, el embarazo forzado,
el aborto forzoso, constituyen graves violaciones a los derechos humanos de

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