Gaceta del Congreso del 29-03-2012 - Número 126AC (Contenido completo) - 29 de Marzo de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766802737

Gaceta del Congreso del 29-03-2012 - Número 126AC (Contenido completo)

Fecha de publicación29 Marzo 2012
Número de Gaceta126
GACETA DEL CONGRESO 126 Jueves, 29 de marzo de 2012 Página 1
A C T A S D E C O M I S I Ó N
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXI - Nº 126 Bogotá, D. C., jueves, 29 de marzo de 2012 EDICIÓN DE 52 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JESÚS ALFONSO RODRÍGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMÓN OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL
PERMANENTE DE LA CÁMARA
DE REPRESENTANTES
ACTA NÚMERO 041 DE 2011
(noviembre 23)
Legislatura 2011 - 2012
A las diez y cuarenta y cinco minutos de la ma-
ñana (10:45 a. m.) el Presidente de la Comisión
Sexta Constitucional Permanente de la Cámara
de Representantes, honorable Representante José
Edilberto Caicedo Sastoque, ordena llamar a lista
y contestan los siguientes honorables Represen-
tantes:
Agudelo Zapata Iván Darío
Bonilla Soto Carlos Julio
Caicedo Sastoque José Edilberto
Giraldo Arboleda Atilano Alonso
Gómez Velásquez Wilson Hernando
Naranjo Escobar Diego Alberto
Quintero Trujillo Jairo
Rodríguez Pinzón Ciro Antonio
Tavera Amado Didier Alberto
Yepes Martínez Jaime Armando.
En el transcurso de la sesión se hicieron pre-
sentes los siguientes honorables Representantes:
Amaya Rodríguez Carlos Andrés
Arias Castillo Wilson Neber
Barrera Gutiérrez Luis Guillermo
Londoño Jaramillo Juana Carolina
Ortega Samboni Jairo
Patiño Amariles Diego
Vásquez Villanueva Silvio.
Con excusa se encuentra el honorable Repre-
sentante:
Roldán Avendaño Jhon Jairo.
Secretario:
Tenemos quórum decisorio, señor Presidente.
Presidente:
Continuemos con el Orden del Día para el día de
hoy, si es tan amble señor Secretario.
Secretario:
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
COMISION SEXTA
CONSTITUCIONAL PERMANENTE
CUATRIENIO CONSTITUCIONAL 2010 - 2014
Salón: JOSÉ FERNANDO CASTRO CAYCEDO
Periodo Legislativo del 20 de julio de 2011 al 20 de
junio de 2012
ORDEN DEL DIA
Para la Sesión Ordinaria del día miércoles 23
de noviembre de 2011
Hora: 10:00 a. m.
I
/ODPDGRDOLVWD\YHUL¿FDFLyQGHOTXyUXP
II
Intervención de las siguientes personalidades
con relación al Proyecto de ley número 106 de
2011 Cámara, mediante el cual se da cumplimiento
a lo ordenado por el artículo 3° del Acto Legislativo
número 02 de 2011 y se dictan otras disposiciones.
Ministro de Tecnologías de la Información y
las Comunicaciones, doctor Diego Molano Vega;
Presidente de la Comisión Nacional de Televisión,
doctor Jaime Andrés Estrada Galindo; ex presi-
dente de la Comisión Nacional de Televisión. Ase-
sor Canales Regionales, doctor Juan Andrés Ca-
UUHxRH[ JHUHQWHGH 7HOHDQWLRTXLDGRFWRUDAna
Cristina Navarro; Presidente Prensa Libre, doctor
Jaime Abello; RCN, doctor Juan Fernando Ujue-
ta; Presidente Cámara de Entidades de Televisión
Comunicación y Recreación, Comunicar, doctor
Página 2 Jueves, 29 de marzo de 2012 GACETA DEL CONGRESO 126
Alberto Pico Arenas; Presidente Federación Na-
cional de Prensa, doctor Libardo Guzmán Naran-
jo; Gerente General – Representante de los Ca-
nales Universitarios, doctora Yelcy Pérez García;
Representante Organizaciones Ambientales de
Colombia, doctor Luis Alejandro Mota Martínez;
*HUHQWHGH7HOHDQWLRTXLD doctor Juan Fernando
Castrillón*HUHQWHGH7HOHSDFt¿FRGRFWRUD/RUH-
na Iveth Mendoza; Gerente de Telecaribe, doctor
Iván Barrios Mass. III
Anuncio de proyectos de ley, de conformidad con
el artículo 8° del Acto Legislativo número 01, del
3 de julio de 2003, los cuales se discutirán y vota-
rán sus respectivas Ponencias para Primer Deba-
te, en la próxima Sesión.
IV
/RTXHSURSRQJDQORVKRQRUDEOHV
Representantes.
El Presidente, José Edilberto Caicedo Sastoque.
El Vicepresidente,
Diego Alberto Naranjo Escobar.
El Secretario, Fernel Enrique Díaz Quintero.
El Subsecretario,
Jaime Alberto Sepúlveda Muñetón.
Secretario:
Someta a consideración el Orden del Día leído,
señor Presidente.
3UHVLGHQWH-RVp(GLOEHUWR&DLFHGR6DVWRTXH
En consideración el Orden del Día que acaba de
ser leído, sigue en consideración, se va a cerrar, lo
aceptan, lo aprueba la Comisión.
Secretario:
Aprobado, señor Presidente.
3UHVLGHQWH-RVp(GLOEHUWR&DLFHGR6DVWRTXH
Vamos entonces a continuar con el Orden del Día,
para el día de hoy, vamos a escuchar a varios de los
interesados en este proyecto de ley “mediante el cual
se da cumplimiento a lo ordenado por el artículo 3°
otras disposiciones”. En primer lugar, quiero darle
gracias al señor Ministro y al Presidente de la Co-
misión Nacional por su asistencia en el día de ayer,
el día de hoy el día lunes a la audiencia pública que
tuvimos para dar inicio al debate y a la socialización
de este importante tema que tiene que ver con la
televisión en Colombia; lo que quiere la Comisión
Sexta, pues sin duda alguna, es ilustrarse, ampliar el
conocimiento y generar los espacios de participación
que garanticen que la sociedad civil como lo estable-
ce la Constitución y la ley y que los organismos y el
sector de la televisión en Colombia, en sus distintos
ámbitos pueda ser interpretado y pueda ser tenido en
cuenta dentro de la estructura de este proyecto de ley.
El día de ayer escuchamos a los representantes de
Caracol, hoy está invitado el doctor Juan Fernando
Ujueta de RCN televisión, a quien le voy a pedir que
inicie su intervención para que los honorables Repre-
sentantes y los asistentes a la Comisión Sexta de la
Cámara de Representantes puedan escuchar los plan-
teamientos, que hay sugerencias, las posiciones que
este sector de la televisión en Colombia tiene para
con este proyecto de ley presentado por el Gobierno
Nacional, por orden del Acto Legislativo número 02
de 2011.
Le doy la bienvenida al doctor Juan Fernando
Ujueta y tiene el uso de la palabra.
Sí señor, tiene el uso de la palabra, bienvenido
doctor Juan Fernando Ujueta, en representación del
canal privado nacional, RCN.
Invitado, doctor Juan Fernando Ujueta, Canal
RCN:
Señor Presidente, muy buenos días, muchas gra-
cias a usted por la invitación, a los honorables Re-
presentantes, por dejarnos participar en este foro
público y agradecer también la asistencia del señor
Ministro y del Director de la Comisión Nacional de
Televisión.
El pasado lunes participamos, también, en un foro
sobre este tema y comentamos algunas inquietudes y
observaciones que tenemos sobre el proyecto de ley,
en primer término consideramos que la composición
de la junta de televisión tal como está en el proyecto
no consulta ningún grado de independencia respecto
de la Rama Ejecutiva del Poder Público, pensamos
que por tratarse de un ente, de una entidad, una junta
que va a ejercer el manejo, el control y la vigilan-
cia de un servicio público, tan importante como es
la televisión, debe constituirse un ente, una entidad
independiente, a pesar que el acto legislativo, recien-
temente aprobado, suprimió el rango constitucional
de la Comisión Nacional de Televisión, existen otras
normas, otros preceptos constitucionales y legales
relacionados con la libertad de prensa, el acceso a
los medios de comunicación, la libertad de informa-
ción, la no censura, el ejercicio libre de la profesión
del periodismo, etc., preceptos que como anoté, es-
tán absolutamente vigentes, y que deben tenerse en
cuenta para efectos de este trámite de ley relacionado
con la nueva entidad o la nueva junta que asuma el
papel de controlar la televisión.
En el mismo sentido, comentamos que para pre-
servar alguna independencia de los miembros que se
designen en la junta reúnan ciertas calidades y cier-
tas experiencias en diferentes sectores, proponíamos
que fueran por ejemplo altos dignatarios del Estado,
que hubieran podido ser miembros de las Altas Cor-
tes, o dignatarios del Congreso de la República, o
que hubieran sido Ministros o Superintendentes, o
TXHKXELHUDQVLGR¿VFDOHVRSURFXUDGRUHVR TXHKX-
bieran pertenecido a las academias de la lengua, de
KLVWRULDHQ¿QGDU XQHVWDWXVDFDGpPLFRSRUHMHP-
plo rectores de universidades públicas, que las con-
diciones personales académicas y de conocimiento,
pues del país y de diferentes ramas, que hubieran
ejercido dignidades en las diferentes Ramas del Po-
der Público, fueran las personas que pudieran acce-
der a la junta de televisión.
Igualmente, consideramos que por la importan-
cia, repito, del servicio público del cual nosotros par-
ticipamos fueran de dedicación exclusiva, pues no
creemos que con la asistencia mensual, o dos veces
al mes, o no sabemos cómo se reglamente el tema,
con una asistencia esporádica o periódica puedan
asumir las funciones tan importantes que les compe-
GACETA DEL CONGRESO 126 Jueves, 29 de marzo de 2012 Página 3
terán, creemos que deberían ser personas designadas
de tiempo completo y de dedicación exclusiva.
En relación con la distribución de funciones,
creemos que no es conveniente para el manejo, el
control, la administración de los contratos de con-
cesión, que los operadores, que es como el caso de
RCN, Caracol, de Citytv, que los concesionarios, los
espacios, que los licenciatarios de servicios de tele-
visión tengan que reportar o tengan que estar bajo la
vigilancia y control de cinco o seis entidades de la
Rama Ejecutiva, de acuerdo con el proyecto; y como
lo indicamos en el foro del lunes se propone atomi-
zar las funciones de la Comisión, algunas irán al Mi-
nisterio de TIC’S, otras irían a la Junta de Televisión,
otras a la Agencia Nacional del Espectro, otras a la
Comisión de Regulación de Comunicaciones, otras a
la Superintendencia de Industria y Comercio y ade-
más en el caso de RCN y de Caracol por ser operado-
res de canales privados, la ley nos exige que tenga-
mos nuestras acciones inscritas en bolsas. Tenemos
un control entonces, la Superintendencia Financie-
ra, entonces para el manejo y la administración y la
ejecución de estos contratos, consideramos que no
es práctico que tengamos que reportar a cinco o seis
entidades estatales, por eso pensamos que sería más
conveniente, pues salvo que aquí en este, en esta Co-
misión y en el Senado se dé lo contrario, considera-
mos que es conveniente preservar dentro de una sola
entidad el control y manejo de las concesiones, de
las adjudicaciones y de los contratos de la televisión.
En ese sentido nos manifestamos el día lunes,
como ya les he comentado a ustedes. Simplemente,
por reiterar el pensamiento de RCN televisión y no
sé si tenga alguna otra pregunta o algo que nosotros
podamos colaborar o ayudar en este trámite, nueva-
mente agradeciendo la invitación a este foro tan im-
portante. Muchas gracias.
Honorable Representante Jaime Armando Ye-
pes Martínez:
Presidente, solo para hacer una acotación al doc-
tor, es que el lunes no estuvimos la mayoría de los
parlamentarios en la discusión, o de los comentarios
que a bien tengan hacerles ustedes al proyecto, en-
WRQFHVXVWHG GLFHTXH WRGR VHUH¿ULy DOOXQHV SXHV
como los que no estuvimos el lunes, no sabemos
qué fueron los comentarios, cuáles son los ajustes
que ustedes verdaderamente quieren anexarle al pro-
yecto o herirlo o enriquecerlo más, en ese punto de
vista, porque nosotros como le hemos comentado
aquí, no fuimos varios de nuestros colegas, vamos a
ser imparciales en el momento de tomar las decisio-
nes, pero también necesitamos saber cuáles son los
comentarios a fondo que ustedes tienen al respecto
para que nosotros podamos asumir esa misma res-
ponsabilidad en el momento de nosotros aprobar el
proyecto, si pudieran enriquecernos algunos de los
que no estuvimos ahí, no todo el contexto, pero si al-
guna parte de lo que ustedes manifestaron, pues para
nosotros sería muy placentero que lo manifestaran,
doctor. Gracias, Presidente.
3UHVLGHQWH-RVp(GLOEHUWR&DLFHGR6DVWRTXH
Muchas gracias, Representante Yepes, del depar-
tamento del Tolima, precisamente la razón por la que
algunos participantes participaron en la audiencia
del lunes han sido invitados a participar en esta se-
sión de Comisión y en la de ayer, es precisamente, es
para lo que acaba de decir el Representante, y es que
queremos que la mayoría de los Congresistas que el
día lunes por supuesto por estar en sus regiones, no
pudieron participar en la audiencia, puedan recibir
la información en los términos que está planteando
el Representante Yepes, tiene el uso de la palabra el
doctor Juan Ujueta.
Invitado doctor Juan Fernando Ujueta, Canal
RCN:
Gracias, señor Presidente y señor Representante,
muchas gracias, efectivamente me refería a los pun-
tos principales que traté en ese foro, y vuelvo, diga-
mos, a insistir en los temas: En primer lugar, consi-
derábamos que la Junta Directiva tuviera cierta inde-
pendencia respecto al Poder Ejecutivo del Gobierno
Nacional, que para garantizar esta independencia de-
berían exigirse ciertas calidades de las personas que
pudieran acceder a esos cargos, que pensábamos que
quienes pretendieran llegar a esas juntas hubieran
sido o hubieran cumplido funciones de altos digna-
tarios de las diferentes ramas del Poder Público, que
por ejemplo, que hubieran sido magistrados de las
Altas Cortes, o dignatarios del Congreso, o ex Minis-
tros, o ex Superintendentes, o ex Procuradores, o ex
FRQWUDORUHVRHQ¿QRTXHKXELHUDQSHUWHQHFLGRDODV
academias de la lengua o de historia, o que hubieran
sido rectores de las universidades públicas, digamos
que para que se garantizaran por su dignidad y por
la trayectoria en el sector público, que pudieran pre-
servar cierta independencia del ejecutivo, así mismo
comentamos que por la importancia que tiene el ser-
vicio de televisión, que es un servicio diferente de
los servicios de telecomunicaciones como puede ser
la telefonía celular; porque precisamente en el ser-
vicio de televisión nosotros brindamos contenidos
que es nuestro principal activo y lo que llevamos a
todos los hogares merece que estén bajo la sombri-
lla de una sola entidad y no como otros servicios de
telecomunicaciones que pueden tener el control, la
vigilancia de diferentes agencias del Estado, en ese
sentido, pues, reitero que pensamos o consideramos
que no es conveniente el reparto, o la atomización de
las funciones en diferentes entidades estatales, como
lo plantea el proyecto, en el proyecto se habla que
algunas funciones irán al Ministerio de TIC’s, otras
irán a las Comisiones de Regulación, otras a la Su-
perintendencia de Industria y Comercio, otras a la
Agencia Nacional del Espectro, otras quedarían en
cabeza de la junta que se nombre; y además nosotros
debemos reportar o estamos bajo el control de la Su-
perintendencia Financiera, pensamos que para la ad-
ministración, la ejecución y el control de un contra-
to de concesión, tan importante como es el servicio
GHWHOHYLVLyQGH ORVFDQDOHV SULYDGRVVHGL¿FXOWDUtD
tanto para el Estado como para el administrado, te-
ner que reportar y tener que someterse a cinco o seis
agencias del Estado.
Digamos que esos son como los puntos primor-
diales que hemos comentado, y las observaciones
que hemos hecho, no sé honorable Representante, si
quiere que lo conversemos.
Honorable Representante Jaime Armando Ye-
pes Martínez:
No Presidente, era para solo esa pregunta y la se-
gunda, eso es más o menos lo que usted está esbo-
zando, es el consenso que tienen no solamente RCN,

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR