Gaceta del Congreso del 29-04-2009 - Número 259IPSDPL (Contenido completo) - 29 de Abril de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766926881

Gaceta del Congreso del 29-04-2009 - Número 259IPSDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación29 Abril 2009
Número de Gaceta259
GACETA DEL CONGRESO 259 Miércoles 29 de abril de 2009 Página 1
P O N E N C I A S
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVIII - Nº 259 Bogotá, D. C., miércoles 29 de abril de 2009 EDICION DE 8 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
JESÚS ALFONSO RODRIGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
GACETA DEL CONGRESO
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO
DEBATE AL PROYECTO DE LEY NUMERO
138 DE 2008 CAMARA, NUMERO 242 DE 2008
SENADO
por medio de la cual se convoca a un Referendo
Constitucional y se somete a consideración del
pueblo un Proyecto de Reforma Constitucional.
Bogotá, D. C., 28 de abril de 2009
Doctor
HERNAN FRANCISCO ANDRADE SERRANO
Presidente
Senado de la República de Colombia
E. S. D.
Referencia: Informe de ponencia para segundo
debate al Proyecto de ley número 138 de 2008 Cá-
mara, número 242 de 2008 Senado, por medio de la
cual se convoca a un Referendo Constitucional y se
somete a consideración del pueblo un Proyecto de
Reforma Constitucional.
Honorable Senador:
En nuestra condición de ponentes, designados
por la Mesa Directiva de la Comisión Primera del
Senado, respetuosamente nos permitimos rendir
informe de ponencia para segundo debate respecto
del Proyecto de ley número 138 de 2008 Cámara,
número 242 de 2008 Senado, por medio de la cual
se convoca a un Referendo Constitucional y se so-
mete a consideración del pueblo un Proyecto de
Reforma Constitucional.
Analizaremos en esta ponencia diversos con-
ceptos que se relacionan directamente con el tema
central que ella contiene. Entre ellos: qué entende-
mos por Constitución Política, qué sentido tiene en
nuestra realidad jurídico política, cómo puede re-
formarse, los aspectos sustantivos del procedimien-
to de reforma constitucional, qué se entiende por
referendo y cuál ha de ser el papel del Congreso de
cara a una iniciativa popular de reforma vía referen-
do. Y desde luego, las posiciones que han explicado
otros Senadores para que la iniciativa popular sea
archivada.
APROXIMACION A UN CONCEPTO
Después de un recorrido largo y profundo de his-
toria institucional, un análisis detenido de nuestro
acontecer nos permite deducir que no tuvimos en
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Constitución Política, pues ella siempre se relegó al
papel de la doctrina y de la jurisprudencia, tal vez
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la ley y por esto, el artículo 52 de la Constitución de
1886 ordenaba incluir su título tercero, el de los de-
rechos individuales y las garantías sociales, como
título preliminar del Código Civil.
Ahora, el artículo 4° de la Constitución Políti-
ca de Colombia dice que es “norma de normas”,
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constitucionalismo norteamericano y las corrientes
de pensamiento que en España encabezó el profe-
sor Eduardo García de Enterría, cuyo pensamiento
puede leerse en su clásica obra “La Constitución
como norma y el Tribunal Constitucional”. Edito-
rial Civitas 1985.
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FXHQWDFRQXQDGH¿QLFLyQVLJXHVLHQGRXQFRQFHSWR
complejo, pues es una norma jurídica con proyec-
ciones políticas, y para comprenderla en su integri-
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sino que es necesario recurrir a otros elementos:
políticos, sociológicos, culturales, y estimar la
realidad y la dialéctica políticas para entender el
sentido actual y su vocación futurista.
En ese marco de análisis, es el punto de equi-
librio de las tensiones sociales, es el eje sobre el
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ciedad en que vivimos, pero, precisamente, por ser

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