Gaceta del Congreso del 29-09-2015 - Número 757AAPP (Contenido completo) - 29 de Septiembre de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766917889

Gaceta del Congreso del 29-09-2015 - Número 757AAPP (Contenido completo)

Fecha de publicación29 Septiembre 2015
Número de Gaceta757
A C T A S D E C O M I S I Ó N
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXIV - Nº 757 Bogotá, D. C., martes, 29 de septiembre de 2015 EDICIÓN DE 64 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
* ൺ ർ ൾ ඍ ൺ ൽ ൾ අ & ඈ ඇ ඀ උ ൾ ඌ ඈ
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL
PERMANENTE DEL HONORABLE
SENADO DE LA REPÚBLICA
AUDIENCIA PÚBLICA DE 2015
(septiembre 10)
PROYECTO DE LEY NÚMERO 172 DE 2015
SENADO – 087 DE 2014 CÁMARA
por medio de la cual se modifica la Ley 84 de
1989, se modifica el Código Penal, el Código
de Procedimiento Penal y se dictan otras
disposiciones. (Maltrato Animal)
Convocada mediante Resolución número 01 del
18 de agosto de 2015, con el fin de escuchar a las
personas naturales o jurídicas interesadas en pre-
sentar opiniones u observación al Proyecto de ley
número 172 de 2015 Senado – 087 de 2014 Cá-
mara, por medio de la cual se modifica la Ley 84
de 1989, se modifica el Código Penal, el Código
de Procedimiento Penal y se dictan otras disposi-
ciones.
Siendo las 9:10 a. m., del día 10 de septiembre
de 2015 en el salón Guillermo Valencia – Capito-
lio Nacional recinto de sesiones de la Comisión
Primera de Senado, en la ciudad de Bogotá, D. C.,
se da inicio a la Audiencia Pública previamente
convocada y con la presencia de los honorables
Senadores miembros de la Comisión Primera del
honorable Senado y bajo la Dirección del honora-
ble Senador Juan Manuel Galán Pachón ponente
del proyecto.
Atendiendo instrucciones de la Presidencia por
Secretaría se da lectura a la Resolución número 01
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La Presidencia ejercida por el honorable Senador
Juan Manuel Galán Pachón Interviene para un
punto de orden:
Sobre el proyecto de ley de maltrato animal que
combate el maltrato animal, es el Proyecto de ley nú-
mero 172 de 2015 Senado y 087 de 2014 Cámara, su
autor es el Representante a la Cámara Juan Carlos Lo-
sada que está presente en esta audiencia y esperamos
que este sea un espacio de aporte, de construcción de
insumos que nos permitan elaborar la ponencia para el
debate del proyecto acá en la Comisión Primera del Se-
nado y su posterior tránsito a la Plenaria escena.
Voy a leer quiénes están inscritos para intervenir,
a esas personas que voy a mencionar les pido que se
sienten acá en el recinto en las curules de los Senado-
res para poderles otorgar el uso de la palabra cada uno
a tiene 10 minutos de tiempo para intervenir, les rue-
go que concentren su intervención en esos 10 minutos
para no tenerles que cortar, porque es muy desagrada-
ble tener que cortarle la palabra a una persona que está
haciendo una intervención.
Que estoy seguro todas van a ser muy importantes
y muy interesantes, entonces yo le rogaría el favor que
sean juiciosos con el tiempo para que terminen su in-
tervención y redondeen sus ideas en los 10 minutos que
les voy a dar a cada uno.
La Presidencia interviene para un punto de
orden:
Muchas gracias señor Secretario, iniciamos enton-
ces esta audiencia pública y le damos la palabra en pri-
mer lugar al autor del proyecto.
La Presidencia concede el uso de la palabra al
honorable Representante Juan Carlos Losada
Vargas:
Muchísimas gracias senador Juan Manuel Galán yo
quiero comenzar por agradecerle a usted por contarle a
la audiencia que aquí se encuentra hoy en la Comisión
Primera del Senado y por supuesto también a todos los
que nos ven por el Canal Institucional que yo como
autor del proyecto y todos los que en él contribuyeron
que no son pocos, son muchos de los más reconocidos
animanalistas de nuestro país y muchas de las organi-
]DFLRQHV PiV VHULDV TXH GH¿HQGHQ D ORV DQLPDOHV HQ
Colombia.
Nos sentimos totalmente tranquilos y perfectamente
satisfechos Senador con que sea usted a quien le haya
correspondido la ponencia de este proyecto puesto que
usted hace parte de una generación que como la nuestra
tiene una consideración distinta con respecto a lo que
VLJQL¿FDODYLGDFRQUHVSHFWRDORTXHVLJQL¿FDHOVXIUL-
miento animal y por supuesto que además yo me siento
muy honrado que esto haya quedado en manos de un
Senador que tiene probadas capacidades en la Comi-
sión Primera y que además hace parte de mi partido, el
Partido Liberal.
Que se ha caracterizado, hay que decirlo aquí Sena-
dor, por ser el partido que más ha defendido a los ani-
males en el Congreso de la República, antes de nosotros
Senador Galán ha estado el Senador Camilo Sánchez
que durante muchos años tuvo aquí el foro animalista
del Congreso de la República, antes de nosotros estu-
vo también el entonces Representante a la Cámara hoy
Ministro de las Tic el doctor David Luna, que dio gran-
des batallas en favor de los animales en el Congreso de
la República y por supuesto ahora estamos usted y yo
aquí en esta lucha.
Diciendo esto Senador quiero resaltar simplemente
cuatro o cinco puntos de este proyecto el primero de
ellos es la forma en que este proyecto fue construido
que creo que en gran parte de la legitimidad que ha
tenido no solamente en el Congreso de la República
sino con la sociedad civil y es que este fue un proyecto
que se construyó de manera colectiva con organizacio-
nes tan importantes como Bogotá Adopta, por supuesto
como el observatorio animalista de la Universidad Ja-
veriana.
En el que contribuyeron grandes defensores de los
animales como Yerliy Mozo, como por supuesto Nata-
lia Parra, por supuesto como el doctor Carlos Contre-
ras que es uno de los inscritos, secretario, pero él en
su condición de director del programa de doctorado de
derecho animal de la Universidad de Barcelona hará su
intervención por Skype, creo que ya está presto a hacer
su intervención es el único latinoamericano que tiene
un doctorado en derecho animal.
Y él fue pues uno de nuestros asesores más impor-
tantes en la construcción de este proyecto pero por su-
puesto también Ricardo Ramírez, Alejandro Gaviria de
Medellín, Samuel Ramírez y un montón de otros que
no quiero dejar pasar al pedido, también un montón
de otros animalistas de organizaciones, además este
proyecto tuvo una socialización enormemente amplia,
hemos estado en foros en todo el país desde la ciudad
de Medellín, en Cartagena, en el Cauca, en Popayán
y ahora vamos a ir a Cali y estamos en Bucaramanga.
Hemos socializado este proyecto muy ampliamente
además de haber hecho un foro en el Congreso de la
República al cual asistieron organizaciones animana-
listas desde San Andrés hasta el Putumayo y de Nariño
hasta la Orinoquia colombiana con una amplia acepta-
FLyQSRUSDUWHGHWRGRVDTXHOORVTXHGH¿HQGHQORVDQL-
males en nuestro país y además de eso Senador contarle
que en esta construcción en la que llevamos ya más de
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XQDxRKHPRV ORJUDGRUHFRJHU FDVL ¿UPDVGH
apoyo a este proyecto.
Tanto en plataformas digitales como change.org
aquí está la madre del perro príncipe que fue brutal-
mente asesinado por este corredor de rally, en esta oca-
VLyQ UHFRJLPRV PiV GH  ¿UPDV DTXt HVWiQ ORV
padres de Dominique que su cruel y brutal asesinato
realmente movilizó 52 municipios de este país y se re-
FRJLHURQHQ FKDQJHRUJPiVGH ¿UPDV DGHPiV
de las que aquí nos presentarán Silvia Ospina y otros
defensores de animales que se recogieron de manera
física en la marcha animalista de la sede de Medellín a
la cual fui invitado por el Partido Conservador.
+D\TXH GHFLUVHUHFRJLHURQ PiVGH ¿UPDV
físicamente para este proyecto así que es un proyecto
de una enorme legitimidad social y si esto es así Sena-
dor es porque en el mundo hay una nueva considera-
ción moral con respecto a los animales y esta conside-
ración moral se tiene que traducir de alguna manera en
los ordenamientos jurídicos el caso colombiano no es
el único en el que esta lucha se está dando en Perú ya la
penalización de maltrato le faltan apenas unos debates
para que sea una realidad.
Es así en Costa Rica hay países en los cuales los ani-
males tienen rango constitucional como lo es el caso de
Alemania como lo es el caso de Suiza y otros muchos
países en el mundo donde ya el maltrato a los anima-
les está repudiado que evidentemente se constituyó en
un tipo penal que es el punto central de este proyecto
de ley y por supuesto para poder crear este nuevo tipo
penal hay un antecedente que este proyecto de ley tam-
bién tiene en cuenta.
Y es que los animales no pueden seguir siendo con-
siderados por el ordenamiento jurídico colombiano
como simples cosas, como seres inertes como semo-
vientes no puede ser que para la legislación de nuestro
país este celular tenga la misma consideración que un
perro, que un gato o que un toro, eso es inadmisible
para la ciudadanía es inadmisible para todos aquellos
que entendemos y además que atendemos a las eviden-
FLDVFLHQWt¿FDVTXHGHPXHVWUDQTXHORVDQLPDOHVWLHQHQ
sistemas nerviosos tan y a veces posiblemente hasta
más complejos que los del propio ser humano.
Y si no habría simplemente que atender la comple-
jidad del sistema de un delfín por ejemplo en nuestro
país tenemos varios y desgraciadamente están abando-
nados, entonces este proyecto plantea como ejes prin-
cipales esas dos cosas la primera acabar con esa vieja
tradición que viene desde el Código Civil de Napoleón
de 1804 en el que se consideran a los animales simples
cosas y declarar al interior de nuestra legislación a los
animales como lo que son, como seres sin clientes.
Y por lo tanto si los animales son considerados seres
sin clientes entonces las consecuencias que tiene que
tener su maltrato no pueden seguir siendo las irrisorias
multas que hasta hoy impone el Estatuto de Protección
Animal, la Ley 84 de 1989 que si no estoy mal Se-
nador en algunos casos impone multas entre 10.000 y
$100.000 y en otros entre 50.000 y $250.000 cosa que
después básicamente risible para la magnitud de lo que
VLJQL¿FDKR\HOPDOWUDWRDQLPDO
Por lo tanto nosotros creamos el tipo penal de mal-
trato animal, impusimos Senador unas penas que van
entre los 12 y los 36 meses, estas son excarcelables
porque nosotros entendemos perfectamente la situa-
ción carcelaria de este país, la gravísima situación de
YLRODFLyQ GH 'HUHFKRV +XPDQRV TXH VLJQL¿FD HVWDU
simplemente, estar hoy al interior de una cárcel en Co-
lombia, sin embargo hay unos agravantes estos agra-
vantes tienen que ver con situaciones que para nosotros
son de mayor complejidad.
&RPRORHV SRUHMHPSOR OD]RR¿OLDFXDQGR HOPDO-
trato animal es de tipo sexual, esto no tiene ningún tipo
GHMXVWL¿FDFLyQ KR\HQ XQ SDtVR HQDOJXQDV UHJLRQHV
del país donde eso hasta hace unos años se consideró
como prácticas culturales, eso es verdaderamente ver-
gonzoso y nosotros le haremos llegar doctor Galán por
supuesto varios estudios que demuestran cómo hay una
interrelación entre el abuso sexual animal y el abuso
sexual a niños.
Varios estudios de este tipo que nos hacen pensar
que una persona que tenga este tipo de abuso con los
animales es un verdadero peligro para la sociedad, por
supuesto hay unos agravantes cuando el maltrato se
hace a través o en presencia de menores de edad por-
que este tipo de violencia es inadmisible enfrente de un
menor al cual esto le creará una impresión en su mente,
un trauma que a lo mejor derivará en el futuro en otro
tipo de violencias de las cuales él puede ser además
partícipe.
Por ejemplo cuando, Senador, el maltrato es co-
metido por un funcionario público eso es inadmisible
cuando nuestra Constitución tiene como valor princi-
pal la vida y el respeto a la vida y esta vida hoy ya no
puede ser entendida como la simple vida humana sino
que tenemos que pasar de ese concepto antropocentris-
mo de la vida a un concepto muchísimo más amplio y
ese debe ser el valor que debe defender la Constitución
Nacional.
Y por supuesto que en el caso de los animales esto
es de toda relevancia así que un funcionario público
está ahí es para defender la vida y de ninguna manera
para atacarla yo he puesto aquí muchas veces el ejem-
plo del Alcalde de Santa Marta que en aras de que su
ciudad se viera entre 10.000 comillas supuestamente
limpia ha cometido todo tipo de abusos con los anima-
les callejeros en la ciudad de Santa Marta, esto tendría
un agravante desde el articulado que nosotros estamos
planteando.
Y luego hay otras obviamente una subsecuente re-
forma al Código de Procedimiento Penal que es absolu-
tamente pues norma ya que se está reformando el Códi-
go Penal en lo que respecta a la creación de este nuevo
tipo penal y luego vienen otros artículos que tienen que
ver con darle dientes a las autoridades para que pueda
verdaderamente proteger a los animales, hoy como los
animales siguen siendo simples cosas un vecino que le
dé por maltratar a un animal dentro de un apartamento
puede llamar 150 veces al 123 en Bogotá.
O a cualquiera de los números de las capitales de
ese país, puede llamar a la policía las veces que quiera,
que la policía nada podrá hacer para impedir el maltra-
to con este animal, hemos visto casos en los que hay
querellas de 10 años sobre casos por ejemplo de abuso
sexual a animales en propiedad horizontal en los cuales
desgraciadamente la policía no ha podido hacer absolu-
tamente nada y por eso nosotros estamos planteando en
este articulado, Senador, la incautación preventiva por
parte de las autoridades.

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