Gaceta del Congreso del 29-11-2016 - Número 1062IPSDPL (Contenido completo)
Fecha de publicación | 29 Noviembre 2016 |
Número de Gaceta | 1062 |
Gൺർൾඍൺൽൾඅ&ඈඇඋൾඌඈ 0DUWHVGHQRYLHPEUHGH 3iJLQD
PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE EN
PLENARIA DE CÁMARA DE REPRESENTANTES
AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 157 DE 2016
CÁMARA Y 151 DE 2016 SENADO
por la cual se decreta el presupuesto del Sistema General
de Regalías para el bienio del 1° de enero de 2017 al 31
de diciembre de 2018.
'RFWRUHV
/8,6('8$5'2'Ë$=*5$1$'267255(6
3UHVLGHQWH&RPLVLyQ&XDUWD
+RQRUDEOH&iPDUDGH5HSUHVHQWDQWHV
+(51$1'2-26e3$'$8ËÈ/9$5(=
3UHVLGHQWH&RPLVLyQ7HUFHUD
+RQRUDEOH&iPDUDGH5HSUHVHQWDQWHV
+RQRUDEOHV3UHVLGHQWHV
$WHQGLHQGROD KRQURVD GHVLJQDFLyQ TXH VH QRV KD
KHFKR\HQFXPSOLPLHQWR GHOPDQGDWRFRQVWLWXFLRQDO
GHOD/H\ GH \ GHPiVQRUPDV TXHOD GHVD-
UUROODQ\ GHOD /H\ GH SRUOD FXDO VHH[SLGH
HOUHJODPHQWRGHO&RQJUHVRGHOD 5HS~EOLFDUHQGLPRV
SRQHQFLDSDUDVHJXQGRGHEDWH HQHOKRQRUDEOH6HQDGR
GHOD 5HS~EOLFD GHO 3UR\HFWR GH OH\ Q~PHURV GH
&iPDUD \ GH 6HQDGR por la cual se
decreta el Presupuesto del Sistema General de Rega-
lías para el bienio del 1° de enero de 2017 al 31 de
diciembre de 2018.
INFORME SOBRE EL PRIMER DEBATE
AL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO
DEL SGR
(ODFWXDO 6LVWHPD *HQHUDOGH 5HJDOtDV 6*5HVWi
FRQIRUPDGRSRUODWRWDOLGDG GHORVUHFXUVRVTXH HO(V-
WDGRSHUFLEHSRU FRQFHSWRGH UHJDOtDV\ FRPSHQVDFLR-
QHVSURGXFWR GH OD H[SORWDFLyQ GHUHFXUVRV QDWXUDOHV
QRUHQRYDEOHV(O$FWR/HJLVODWLYRGHMXOLRGH
FUHyHO 6*5 \ PRGL¿Fy HO PHFDQLVPR GH UHSDUWR GH
ODVUHJDOtDV YLJHQWHKDVWD HVHPRPHQWR HVWDEOHFLHQGR
XQQXHYRHVTXHPDGHGLVWULEXFLyQTXHSHUPLWLyPLWLJDU
LQHTXLGDGHVH[LVWHQWHV HQWUH ODV UHJLRQHV$QWHV GHOD
UHIRUPDPiVGHO GH ODVUHJDOtDVGLUHFWDV VHDVLJ-
QDEDD UHJLRQHV FRQ PHQRV GHO GH OD SREODFLyQ
GHOSDtV/DUHIRUPD GLVSXVRTXHWRGDV ODVUHJLRQHVVH
EHQH¿FLDUDQGHXQDPDQHUDPiVHTXLWDWLYD
1.1 Antecedentes
(OWRWDOGHODVUHJDOtDVVHGLVWULEX\H HQWUHODVUHJLR-
QHVSDUD ¿QDQFLDU SUR\HFWRV GH LQYHUVLyQ GH LPSDFWR
UHJLRQDO TXH SHUPLWDQ PHMRUDU VX FRPSHWLWLYLGDG \
ODGHO SDtV \UHGXFLU ODV GHVLJXDOGDGHV H[LVWHQWHV(O
6*5HVWiLQWHJUDGRSRUVHLVFRPSRQHQWHVEiVLFRV)RQ-
GRGH $KRUUR \ (VWDELOL]DFLyQ$KRUUR 3HQVLRQDO 7H-
UULWRULDO$VLJQDFLRQHV 'LUHFWDV )RQGR GH 'HVDUUROOR
5HJLRQDO)RQGRGH&RPSHQVDFLyQ5HJLRQDO\ )RQGR
GH&LHQFLD7HFQRORJtDH,QQRYDFLyQ$GHPiVGHHVWRV
ODQRUPDWLYLGDG SUHYpRWURV EHQH¿FLDULRV \FRQFHSWRV
GHJDVWR 3DUD HIHFWRVGH ORV HMHUFLFLRVGH SODQHDFLyQ
UHJLRQDO GHO 6*5 VH KDQ FRQIRUPDGR VHLV UHJLRQHV
&DULEH&HQWUR2ULHQWH3DFt¿FR(MH&DIHWHUR&HQWUR
6XU\HO/ODQRFDGDXQDLQWHJUDGDSRUORVGHSDUWDPHQ-
WRVGHOiUHD
/DQRUPDKDSUHYLVWRTXHODVUHJDOtDVVHDGPLQLVWUHQ
FRQFULWHULR SUHVXSXHVWDO $GLIHUHQFLD GHO 3*1 FX\D
YLJHQFLDHVGH FDUiFWHUDQXDO HOSUHVXSXHVWR GHO6*5
HV ELHQDO 6H GLVSXVR H[SOtFLWDPHQWH TXH ODV UHJDOtDV
QRKDFHQSDUWHGHO3*1QLGHO6LVWHPD*HQHUDOGH3DU-
WLFLSDFLRQHV7HUULWRULDOHV 3RURWUD SDUWH OD /H\
GHTXH UHJXODODRUJDQL]DFLyQ \IXQFLRQDPLHQWR
'HFRQIRUPLGDGFRQ ORGLVSXHVWR HQOD &RQVWLWXFLyQOD
YLDELOL]DFLyQDSUREDFLyQ\SULRUL]DFLyQGHORVSUR\HFWRV
GHLQYHUVLyQ FRUUHVSRQGH DORV ÏUJDQRV &ROHJLDGRVGH
$GPLQLVWUDFLyQ\ 'HFLVLyQ 2&$' (QHVWRV yUJDQRV
SDUWLFLSDQHO *RELHUQR QDFLRQDO JREHUQDGRUHV \DOFDO-
GHVHQIRUPD JHQHUDO3DUD HIHFWRVGH ORVHMHUFLFLRV GH
SODQHDFLyQUHJLRQDOGHO6*5VHKDQFRQIRUPDGRVHLVUH-
JLRQHV&DULEH &HQWUR2ULHQWH 3DFt¿FR (MH &DIHWHUR
&HQWUR6XU\HO/ODQRFDGDXQDLQWHJUDGDSRUORVGHSDU-
WDPHQWRVGHOiUHD
321(1&,$6
$UWtFXOR/H\GH
,035(17$1$&,21$/'(&2/20%,$
ZZZLPSUHQWDJRYFR
6(1$'2&È0$5$
$f2;;91 %RJRWi'&PDUWHVGHQRYLHPEUHGH (',&,Ï1'(3È*,1$6
',5(&725(6
5(3Ò%/,&$'(&2/20%,$
5$0$/(*,6/$7,9$'(/32'(53Ò%/,&2
&È0$5$'(5(35(6(17$17(6
-25*(+80%(5720$17,//$6(55$12
6(&5(7$5,2*(1(5$/'(/$&È0$5$
ZZZFDPDUDJRYFR
*5(*25,2(/-$&+3$&+(&2
6(&5(7$5,2*(1(5$/'(/6(1$'2
ZZZVHFUHWDULDVHQDGRJRYFR
* ൺ ർ ൾ ඍ ൺ ൽ ൾ අ & ඈ ඇ උ ൾ ඌ ඈ
,661
3iJLQD 0DUWHVGHQRYLHPEUHGH *ൺർൾඍൺൽൾඅ&ඈඇඋൾඌඈ
GHO6*5 HQORV DUWtFXORV D 7tWXOR9 RUJDQL]D
ORFRQFHUQLHQWHDOUpJLPHQSUHVXSXHVWDOGHO6*5DVt
L 3ODQ GH 5HFXUVRV OR HODERUD HO 0LQLVWHULR GH
+DFLHQGDFRQEDVH HQOD LQIRUPDFLyQUHPLWLGD SRUORV
yUJDQRVGHO VLVWHPD\ FRQWLHQHXQD SUR\HFFLyQD GLH]
DxRVGHODV IXHQWHVTXH OR¿QDQFLDQ GLVFULPLQDGDSRU
FDGDXQRGHORVLQJUHVRV
LL %DQFR GH 3URJUDPDV \ 3UR\HFWRV GH ,QYHUVLyQ
GHO6*5DGPLQLVWUDGRSRUHO'13/RVEDQFRVFRUUHV-
SRQGLHQWHVDODVHQWLGDGHVWHUULWRULDOHV VRQDGPLQLVWUD-
GRVSRUODUHVSHFWLYDHQWLGDGWHUULWRULDO\
LLL3UHVXSXHVWRELHQDOGHO6*5DGHPiVGH ODVGLV-
SRVLFLRQHVJHQHUDOHVTXHEXVFDQFXPSOLUFRQORV REMH-
WLYRVGHOVLVWHPDFRPSUHQGHHOpresupuesto bienal de
ingresosGHO6*5TXHFRQWLHQHODHVWLPDFLyQGHORTXH
VHHVSHUDUHFDXGDU GXUDQWHHOELHQLR FRPRFRQWUDSUHV-
WDFLyQHFRQyPLFD DOD H[SORWDFLyQGH ORVUHFXUVRV QD-
WXUDOHVQRUHQRYDEOHV\ODSUR\HFFLyQ GHRWUDVIXHQWHV
GH¿QDQFLDPLHQWR GHO6*5 LQFOXLGDOD GLVSRQLELOLGDG
LQLFLDOGHUHFXUVRVQRHMHFXWDGRVGXUDQWHHOELHQLRDQWH-
ULRU\HOpresupuesto bienal de gastos TXHLQFOX\HOD
WRWDOLGDGGHODVDXWRUL]DFLRQHV GHJDVWRSDUD HOELHQLR
GHDFXHUGRFRQODV SDUWLFLSDFLRQHVGH¿QLGDVHQ OD/H\
DUWtFXORDVt
D 4XH FRUUHVSRQGDQ D ODV QRUPDV FRQWHQLGDV HQ
HVWDOH\TXHRUJDQL]DQORVyUJDQRVHQWLGDGHV\ IRQGRV
TXHIRUPDQSDUWHGHO6*5
E/DVGHVWLQDGDVDGDU FXPSOLPLHQWRDORVSUR\HF-
WRVGH LQYHUVLyQTXH VH¿QDQFLHQ FRQORV UHFXUVRV GHO
6*5
F/DVSDUWLFLSDFLRQHVGHODVHQWLGDGHVUHFHSWRUDVGH
DVLJQDFLRQHVGLUHFWDVGHUHJDOtDV\FRPSHQVDFLRQHV
G/DVGHVWLQDGDVDODYLJLODQFLD\FRQWURO¿VFDOHVGH
DFXHUGRFRQORSUHYLVWRHQODSUHVHQWHOH\\
H&UpGLWRVMXGLFLDOPHQWHUHFRQRFLGRV
(OSUR\HFWR GHOH\ GH SUHVXSXHVWRELHQDO GHO 6*5
ORSUHSDUDHO0LQLVWHULRGH+DFLHQGD\&UpGLWR3~EOLFR
HQFRRUGLQDFLyQFRQHO'13\HO0LQLVWHULRGH0LQDV\
(QHUJtD00(VHJ~QODVGH¿QLFLRQHVDGHODQWDGDVSRU
ORV2&$'FRQIXQGDPHQWRHQORVGHPiVFRPSRQHQWHV
GHOVLVWHPD \ HQORV SULQFLSLRV SUHVXSXHVWDOHV SUHYLV-
WRVHQOD OH\/RVPLQLVWURVGH+DFLHQGD \GH0LQDV \
(QHUJtDORSUHVHQWDQDQWHHO&RQJUHVRGHOD5HS~EOLFDD
PiVWDUGDUHOSULPHUGtDKiELOGHOPHVGHRFWXEUHIHFKD
DSDUWLU GHOD FXDO HVWHDERFD VXHVWXGLR \ DSUREDFLyQ
GHDFXHUGR FRQ HO UHJODPHQWR \ HQORV SOD]RV TXH VH
UHVXPHQHQODWDEOD/DIHFKDPi[LPDSDUDDSUREDUHO
SUR\HFWRGHOH\VHH[WLHQGHKDVWD DQWHVGHODPHGLDQR-
FKHGHOGHGLFLHPEUH
TABLA1: Cronograma de la programación y aprobación de la ley bienal de presupuesto del SGR
/H\GH
No PRESENTACIÓN, DI SCUSIÓN Y AP ROBACION DEL P RESUPUESTO FECHA LÍMITE
1
Los m inistros de Hacienda y Crédito Público y de Minas y Energía presentaránal
Congreso de la República, cada dos años, el proyecto de ley de presupuesto del SGR,
acompañado de una exposición de motivos (Art. 83 de la Ley 1530 de 2012).
Prim er día h ábil d e octub re
2Devolución del proyecto por parte de las Comisiones si no se ajusta a los preceptos de
los artículos 360 y 361 de la Constitución Política (Art. 84 de la Ley 1530 de 2012). Antes del 15 de octubre
3
En caso de devolución del proyecto, el gobierno lo presentará de nuevo con las
enmiendas correspondientes, cuando estas sean procedentes (Art. 84 de la Ley 1530 de
2012).
Antes del 20 de octubre
4Aprobaciónen primer debate en las Comisiones Económicas (Art. 84 de la Ley 1530 de
2012). Antes del 5 de noviembre
5Inicio del segundo debate en plenarias de Cámara yde Senado (Art..84 de la Ley 1530
de 2012). A partir del 14 de noviembre
6Aprobación de la ley de presupuesto del SGR (Art. 87 de la Ley 1530 de 2012). Antes de la media noche del 5
de diciembre
7Sanción Presidencial, con efectos fiscales a partir del 1 de enero. Antes de finalizar diciembre
8
El ministro de Hacienda podrá presentarante el Congreso de la Repúblicaadiciones al
presupuesto del SGR, cuando la proyección de ingresos del SGRs ea superioralosya
presupuestados (Art. 89 de la Ley 1530 de 2012).
Durante la vigencia bienal
9
En el caso de que el MME evidencie una dism inución en los recaudos del SGR o una
reducción sustantiva en sus proyecciones de ingresos contenidos en el plande
recursos, previo concepto de la Com isión Rectora, el Gobierno nacional expedirá el
decreto correspondiente de suspensión o reducción (Art. 91 de l a Ley 153 0 de 20 12).
Con efe ctos fi sca les a p artir
de la fecha de su publicación
Fuente: Dirección General del Presupuesto Público Nacional
1.2 Presentación del proyecto de ley
&RPR SDUWH GHO SURFHVR GH SURJUDPDFLyQ SUHVX-
SXHVWDOGHO6*5HOSDVDGRGHDJRVWRHOPLQLVWURGH
+DFLHQGDSUHVHQWyDOD&RPLVLyQ5HFWRUDHOSUR\HFWR
GH OH\ SDUD HO ELHQLR TXH VH GLVFXWLy HO
GHVHSWLHPEUH(QHVWDPLVPDIHFKDHVWDFRPLVLyQ
GLRFRQFHSWR IDYRUDEOH QR YLQFXODQWHDO PLVPR \ OR
DSUREyGH IRUPDXQiQLPH FRQOD VLJXLHQWH UHFRPHQ-
GDFLyQ
1. Incluir en la ley de presupuesto del SGR
para el bienio 2017-2018 medidas de compen-
sación para mitigar la caída de los ingresos por
concepto de regalías y la restauración social en
las zonas de explotación de recursos naturales no
renovables.
(QFXPSOLPLHQWRGHODQRUPDWLYDYLJHQWHHOSDVD-
GRGH RFWXEUHORV0LQLVWURV GH+DFLHQGD \&UpGLWR
3~EOLFR\GH0LQDV\(QHUJtDGRFWRUHV0DXULFLR&iU-
GHQDV6DQWDPDUtD\*HUPiQ$UFH=DSDWDUHVSHFWLYD-
PHQWHHQQRPEUHGHO*RELHUQR QDFLRQDOSUHVHQWDURQ
DFRQVLGHUDFLyQGHO+RQRUDEOH &RQJUHVRGHOD 5HS~-
EOLFDHO3UR\HFWR GH/H\ GH3UHVXSXHVWR GHO6LVWHPD
*HQHUDOGH5HJDOtDV6*5SDUDHOELHQLR
SRUXQYDORUGHELOORQHV
'HDFXHUGRFRQORH[SUHVDGRSRUORV PLQLVWURVVX
IRUPXODFLyQFXPSOHFRQ ORGLVSXHVWR HQOD &RQVWLWX-
Gൺർൾඍൺൽൾඅ&ඈඇඋൾඌඈ 0DUWHVGHQRYLHPEUHGH 3iJLQD
FLyQ3ROtWLFD HQHVSHFLDO HQORVDUWtFXORV \
HQOD /H\ GH \ HQ ODVGHPiV QRUPDV TXH
UHJODPHQWDQ\GHVDUUROODQHO6*56XFRQWHQLGRSRU
RWUDSDUWHGLVSRQHODHMHFXFLyQGHSURJUDPDVHVWUDWp-
JLFRVSDUDDSR\DUHOFUHFLPLHQWRHFRQyPLFRODJHQH-
UDFLyQGHHPSOHR\ORVSURJUDPDVVRFLDOHVSDUDVXSH-
UDUODSREUH]D\PHMRUDUODVFRQGLFLRQHVGHHTXLGDGHQ
WRGDVODVUHJLRQHV\ORFDOLGDGHVGHOSDtV
&RPRORH[SOLFyHO 0LQLVWUR&iUGHQDVOD SUR\HF-
FLyQGHODV UHJDOtDVVH EDVyHQ VXSXHVWRVTXH VLELHQ
HVWiQ DMXVWDGRV D OD UHDOLGDG VLQ HPEDUJR SXHGHQ
YHUVHDIHFWDGRV SRUP~OWLSOHV IDFWRUHVLQWHUQRV \H[-
WHUQRV GDGD OD JUDQ YRODWLOLGDG GH ODV YDULDEOHV GHO
VHFWRU PLQHURHQHUJpWLFR /DV DFWXDOHV FDUDFWHUtVWL-
FDVGHOPHUFDGR DQLYHO PXQGLDOOH FRQ¿HUHQXQDOWR
JUDGRGH LQFHUWLGXPEUH DFXDOTXLHU SUHYLVLyQ TXHVH
KDJDGHSUHFLRV \RSURGXFFLyQ GHVXVFRPSRQHQWHV
DSHVDUGHTXHODQRUPDWLYLGDGYLJHQWHFRQWHPSODORV
PHFDQLVPRVOHJDOHV SDUD KDFHU ORV DMXVWHV TXH VHDQ
QHFHVDULRVFXDQGRVH SUHVHQWHQVLWXDFLRQHVTXH DIHF-
WHQVLJQL¿FDWLYDPHQWHODVSUR\HFFLRQHV
3DUDHOFDVRGHODFWXDOSUR\HFWRGHOH\ODHODERUD-
FLyQGHOD SUR\HFFLyQGHLQJUHVRV WXYRHQFRQVLGHUD-
FLyQOD DOWD YRODWLOLGDG GHO PHUFDGR GHcommodities
HQORV~OWLPRVGRVDxRVHQHVSHFLDO GHORVPHUFDGRV
GHFUXGR \GH FDUEyQ\ VXLPSDFWR VREUHHO 3ODQGH
5HFXUVRVGHO6*5(QHIHFWRHQHVWHSHULRGRHOFUXGR
UHJLVWUy XQD GH VXV PD\RUHV FDtGDV DO SDVDU GH
86'%%/DPHGLDGRVGHMXQLRGH DXQPtQLPR
GH86'%%/HQIHEUHURGHODxRHQFXUVR$SDUWLU
GHHVWDIHFKDVH KDHYLGHQFLDGRXQDUHFXSHUDFLyQ GHO
SUHFLRTXHORKDVLWXDGR D¿QDOHVGHRFWXEUH HQQLYH-
OHVFHUFDQRV D 86'%%' HQ ODUHIHUHQFLD Brent.
6LQ HPEDUJR HO SUHFLR VLJXH PDUFDGR SRU XQD DOWD
LQFHUWLGXPEUH\ XQD HOHYDGD YRODWLOLGDG (Q HO FDVR
GHOSUHFLRGHOFDUEyQVHSUHVHQWyXQDWHQGHQFLDGHFUH-
FLHQWHGHVGHLQLFLRV GH DOSDVDU GH 86'
7RQHQHQHURGHGLFKRDxRD86'7RQHQIHEUH-
URGH FXDQGRDOFDQ]y VXQLYHO PiVEDMRGH ORV
~OWLPRVFLQFRDxRV1R REVWDQWHHQHOFXUVR GH
VHKDSUHVHQWDGR XQIXHUWHDXPHQWR HQVX SUHFLRTXH
DOFDQ]yHQ VHSWLHPEUHQLYHOHV VXSHULRUHV D86'
7RQ\FHUFDQRVD86'7RQDO¿QDOL]DURFWXEUH
3DUDODHYDOXDFLyQGHHVWHSUR\HFWR GHOH\QRVKH-
PRVEDVDGRHQODLQIRUPDFLyQFRQWHQLGDHQODH[SRVL-
FLyQGHPRWLYRV GHO*RELHUQRQDFLRQDO GRQGHH[SOL-
FyHQ GHWDOOH ORV VXSXHVWRV XWLOL]DGRV SDUD IRUPXODU
HO3ODQ GH5HFXUVRV SRUFDGD IXHQWH GHLQJUHVRV DVt
FRPRHQODV H[SRVLFLRQHVGHORV PLQLVWURVGHO iUHD\
GHRWURVH[SHUWRV
(QFRQVRQDQFLDFRQODOH\HVWHSUR\HFWRVHIXQGD-
PHQWDHQHO3ODQGH5HFXUVRVTXHFRQWHPSODXQKRUL-
]RQWHGHSUR\HFFLRQHVGHDxRVFRQVWUXLGRFRQEDVH
HQ LQIRUPDFLyQ UHSRUWDGD SRU OD $JHQFLD 1DFLRQDO
0LQHUD$10\ SRUOD$JHQFLD 1DFLRQDOGH +LGUR-
FDUEXURV$1+HQWLGDGHVHVSHFLDOL]DGDVDGVFULWDVDO
0LQLVWHULRGH0LQDV\(QHUJtD(QODVDFWXDOHVFRQGL-
FLRQHVGHOPHUFDGRODVSUR\HFFLRQHVVH KDQDMXVWDGR
DOPHMRU HVWLPDWLYRSRVLEOH GHLQJUHVR (QWDQWR TXH
ODVPHWDVGHSURGXFFLyQVHKDQFDOFXODGRFRQVXSXHV-
WRVSUXGHQWHV
/DUHJODPHQWDFLyQGHO 6*5SXHGH FRQVXOWDUVHHQ ODGL-
UHFFLyQ HOHFWUyQLFD KWWSVZZZVJUJRYFR1RUPDWLYD
DVS[
1RREVWDQWH TXHUHPRVGHMDU HQFODUR TXHORV SR-
QHQWHVKHPRV H[SUHVDGRQXHVWUD FRQIRUPLGDG FRQOD
UHFRPHQGDFLyQ GH OD &RPLVLyQ 5HFWRUD FLWDGD DQ-
WHULRUPHQWHHQ HVSHFLDOFXDQGR VHFRQVLGHUD TXHODV
GLItFLOHV FRQGLFLRQHV SRU ODV TXH DWUDYLHVD HO VHFWRU
PLQHURHQHUJpWLFR KDQ GHULYDGR HQ XQDVLJQL¿FDWLYD
UHGXFFLyQHQHOPRQWR GHODVUHJDOtDV DUHSDUWLUHQWUH
ODV HQWLGDGHV WHUULWRULDOHV (VWH KHFKR DPHQD]D FRQ
DIHFWDUDOJXQDVGHODVFRQTXLVWDVVRFLDOHVREWHQLGDV\
SRQHHQJUDYHULHVJRVXVLWXDFLyQSROtWLFD\HFRQyPL-
FDFRPR WDPELpQ ODV SRVLELOLGDGHVGH GHVDUUROOR GHO
SDtV
(QHO FXUVR GH ORVGHEDWHV HQ FRPLVLRQHV HFRQy-
PLFDVSUHYLRVDODDSUREDFLyQGHOSUR\HFWRGH OH\GH
SUHVXSXHVWR JHQHUDO GH OD 1DFLyQ WXYLPRV OD RSRU-
WXQLGDG GH SODQWHDUOH HVWD SUHRFXSDFLyQ DO PLQLVWUR
GH+DFLHQGDTXLHQDWHQGLyQXHVWUDVUHFRPHQGDFLRQHV
\DSR\yHO WUiPLWHGHXQ SOLHJRGH PRGL¿FDFLRQHVDO
SUHVXSXHVWR PHGLDQWH HO FXDO SXGLPRV LQFUHPHQWDU
HOPRQWR GHODV DVLJQDFLRQHV SDUDLQYHUVLyQ VRFLDO H
LQIUDHVWUXFWXUDHQEHQH¿FLRGHODV UHJLRQHVFRPRVH
H[SOLFDPiVDGHODQWH&RQHVWDDFODUDFLyQ\SDUDLOXV-
WUDFLyQGHORVKRQRUDEOHV&RQJUHVLVWDVDFRQWLQXDFLyQ
VHSUHVHQWDQ ORV VXSXHVWRV\ ODV SUR\HFFLRQHV HQWUH-
JDGDVSRUODVDJHQFLDVSDUDODHODERUDFLyQGHO3ODQGH
UHFXUVRVGHO6*5
1.3 Plan de recursos 2017-2026 y presupuesto
bienal de ingresos del SGR 2017-2018
/D/H\ GH \ HO DUWtFXOR
GHO 'HFUHWR GH OH DVLJQDQ DO 0LQLVWHULR
GH+DFLHQGD \ &UpGLWR 3~EOLFR 'LUHFFLyQ *HQHUDO
GH3ROtWLFD 0DFURHFRQyPLFD OD IXQFLyQ GH HODERUDU
HO3ODQ GH 5HFXUVRV GHO 6*5FRQ IXQGDPHQWR HQ OD
LQIRUPDFLyQ UHPLWLGD SRU HO 0LQLVWHULR GH 0LQDV \
(QHUJtDODV$JHQFLDV1DFLRQDOHVGH+LGURFDUEXURV\
0LQHUtD\HO'HSDUWDPHQWR 1DFLRQDOGH3ODQHDFLyQ
/D VXPDWRULD GH ORV UHFXUVRV TXH VH HVWLPHQ SDUD
\ FRQVWLWX\HQODV IXHQWHV TXH¿QDQFLDUiQ
ORVJDVWRVTXHVHDXWRULFHQSDUDVHUHMHFXWDGRVSRUORV
EHQH¿FLDULRVGHO6*5HQFXPSOLPLHQWRGHODQRUPD-
WLYDGHO6LVWHPD
1.3.1 Proyección de ingresos del SGR
$SDUWLU GH ORV VXSXHVWRV GHVFULWRVHQ HO 3ODQ GH
5HFXUVRVHQOD([SRVLFLyQGH0RWLYRV\HQODSRQHQ-
FLDSDUDSULPHUGHEDWH VHHVWLPDTXH ORVLQJUHVRVGHO
6*5SDUD VH XELFDUtDQ HQ PLO PLOORQHV
(mm) \ PP SDUD OR TXH FRUUHVSRQGH
DXQ WRWDO GH PP SDUD HOELHQLR
&XDGUR(VWH PRQWRFRQVWLWX\HODEDVH GHUHSDUWR
VREUHODFXDOVHDSOLFDODPHWRGRORJtDGH GLVWULEXFLyQ
SUHYLVWD HQ OD &RQVWLWXFLyQ 3ROtWLFD \ HQ ODV GHPiV
QRUPDVTXHUHJXODQHO6LVWHPD*HQHUDOGH5HJDOtDV
Ley 1530 de 2012: Artículo 72. Plan de recursos del
Sistema General de Regalías. El plan de recursos del
Sistema General de Regalías será elaborado por el Mi-
nisterio de Hacienda y Crédito Público con fundamento
en la información remitida por los órganos del Sistema,
y será presentado como anexo al proyecto de ley del Pre-
supuesto del Sistema General de Regalías.
El plan de recursos del Sistema General de Regalías con-
WHQGUiXQDSUR\HFFLyQGH ODVIXHQWHVGH ¿QDQFLDPLHQWR
del mismo a diez años, discriminada por cada uno de los
de la Constitución Política.
El plan de recursos servirá como insumo para la toma de
decisiones del Sistema General de Regalías y la discu-
sión de su presupuesto.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba