Gaceta del Congreso del 30-07-2015 - Número 546PL (Contenido completo) - 30 de Julio de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766855393

Gaceta del Congreso del 30-07-2015 - Número 546PL (Contenido completo)

Fecha de publicación30 Julio 2015
Número de Gaceta546
RPOYECTOS DE LEY
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXIV - Nº 546 Bogotá, D. C., jueves, 30 de julio de 2015 EDICIÓN DE 32 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
* ൺ ർ ൾ ඍ ൺ ൽ ൾ අ & ඈ ඇ ඀ උ ൾ ඌ ඈ
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 033 DE 2015
CÁMARA
por medio de la cual se adiciona la Ley 1530 de
2012 y se dictan otras disposiciones.
El Congreso de Colombia
DECRETA:
2012 quedará así:
Artículo 30. Programas y proyectos. Los progra-
mas y proyectos en ciencia, tecnología e innovación
de los departamentos, municipios y distritos que se
¿QDQFLDQ FRQ ORV UHFXUVRV GHO )RQGR GH &LHQFLD
7HFQRORJtD H ,QQRYDFLyQ VH GH¿QHQ YLDELOL]DQ \
aprueban por el Órgano Colegiado de Administra-
FLyQ\ 'HFLVLyQD TXHVH UH¿HUHHO WHUFHULQFLVR GHO
parágrafo segundo del artículo 361 de la Constitu-
ción Política.
Parágrafo 1°. La Comisión Consultiva de Alto
Nivel para las comunidades negras, afrocolombia-
QDVUDL]DOHV\SDOHQTXHUDVGHVLJQDUiXQDGHODVXQL-
versidades públicas, que hará parte del Órgano Cole-
JLDGRGH$GPLQLVWUDFLyQ\ 'HFLVLyQHQHO )RQGRGH
Ciencia, Tecnología e Innovación.
Parágrafo 2°. Para efectos de la presente ley cuan-
do el designado sea una universidad, la misma debe
tener al menos cuatro programas acreditados y con-
tará con un término de cinco años para acreditarse
institucionalmente si al momento de la designación
no lo está.
Parágrafo 3°. En todo caso dentro de los proyec-
WRV GH LQYHUVLyQ GHO )RQGR GH &LHQFLD7HFQRORJtD
e ,QQRYDFLyQ VHGHVWLQDUi XQGLH] SRUFLHQWR 
para el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación
del 6HFWRU'HIHQVD FRQHO¿QGH HMHFXWDUVHDWUDYpV
de proyectos de investigación, desarrollo e inno-
vación para apoyar la misión constitucional de las
)XHU]DV$UPDGDVODVHJXULGDG\ODGHIHQVDGHODVR-
beranía nacional, siempre que tengan uso dual hacia
el ámbito civil y con impacto regional y nacional.
Los proyectos serán presentados ante el OCAD por
parte del Ministerio de Defensa Nacional y el ente
territorial correspondiente.
Artículo 2°. La presente ley rige a partir del mo-
mento de su promulgación y deroga las disposicio-
nes que le sean contrarias.
Cordialmente,
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El rol del Estado como promotor del crecimiento
económico ha sido limitado, desde la teoría, a su ca-
SDFLGDGGH UHIRU]DU\JDUDQWL]DU ODVUHJODV GHMXHJR
para el desarrollo apropiado de la actividad económi-
FD6XLQWHUYHQFLyQKDVLGRMXVWL¿FDGDVRORFXDQGRVH
producen las conocidas “fallas de mercado”, un tér-
PLQR XWLOL]DGR SDUD UHSUHVHQWDU ODV LPSHUIHFFLRQHV
que desarrollan los mercados competitivos cuando
por faltas de información o incentivos, el sistema no
HVH¿FLHQWHHQODSURYLVLyQGHXQELHQRXQVHUYLFLR
Página 2 Jueves, 30 de julio de 2015 Gൺർൾඍൺൽൾඅ&ඈඇ඀උൾඌඈ 546
Estas imperfecciones se pueden presentar por di-
YHUVRVPRWLYRVODIDOWDGHYROXQWDGGHDOJXQDV¿UPDV
para invertir en ciertas áreas, dada su incapacidad de
apropiar recursos (es el caso de la investigación bá-
sica, donde los resultados son vistos como una exter-
QDOLGDGSRVLWLYD\DTXHWRGDVODV¿UPDVSXHGHQWHQHU
DFFHVRD OD LQIRUPDFLyQ FXDQGR ODV ¿UPDV HQ VX
SURFHVRGH ¿MDFLyQ GHSUHFLRV QR WLHQHQHQ FXHQWD
el costo de la contaminación que causan, o cuando
el riesgo de algunas inversiones es muy alto para ser
DVXPLGRSRUXQDVRODFRPSDxtD0D]]XFDWR
En estos casos, el Estado debe intervenir pero de
PDQHUDSDVLYD \SRFR GLUHFWDELHQ VHD ¿QDQFLDQGR
ODLQYHVWLJDFLyQ EiVLFDDO]DQGRORV LPSXHVWRVD ODV
¿UPDVFRQWDPLQDQWHV\¿QDQFLDQGRSUR\HFWRVGHLQ-
fraestructura. Este tipo de injerencia estatal permite
que los privados continúen asignando recursos en los
sectores que estos consideran, son capaces de brin-
dar las mejores condiciones en términos de rentabi-
lidad y riesgo.
De otro lado, de acuerdo con John Maynard Key-
nes, los mercados capitalistas independientemente de
su origen, necesitan constante regulación por parte
del gobierno. Dada la inestabilidad inherente a este
régimen económico, Keynes argumentó que, al man-
tener todos los componentes de la demanda agregada
(consumo, inversión, gasto público y balance comer-
FLDOEDODQFHDGRVHQWUHVtVHSRGUtDJDUDQWL]DUODHV-
tabilidad de la estructura económica capitalista.
Sin embargo, al evaluar las variables macroeco-
nómicas más relevantes se encontró que gran parte
de la volatilidad provenía de la inversión privada.
Los agentes toman las decisiones de inversión res-
pondiendo a lo que el autor denominó “los espíri-
tus animales”, una especie de intuición que instin-
tivamente molda las creencias de los inversionistas
acerca del futuro de la economía o de un sector en
especial.
Bajo su teoría, esta incertidumbre genera perio-
dos de sub o sobreinversión que desembocan en
DPSOLDVÀXFWXDFLRQHV TXHD VXYH]SXHGHQ UHVXOWDU
perjudiciales para el crecimiento económico. Con el
¿QGH HYLWDU FRQVHFXHQFLDV TXH DIHFWHQ HO QLYHO GH
ingresos y el desempeño económico de un país en el
PHGLDQR\ODUJRSOD]RODLQYHUVLyQSULYDGDGHEHVHU
balanceada a través del gasto público. Esta variable
ORJUD QHXWUDOL]DU OD FDtGD HQ HO PRQWR GH FDSLWDOHV
destinados a actividades productivas cuando existen
crisis o depresiones económicas, además de servir
FRPRXQ QXHYRFDWDOL]DGRUGH ODSURGXFFLyQ QDFLR-
QDO0D]]XFDWR
Mientras dicho enfoque keynesiano se caracteri-
]DSRUUHVDOWDU ODLPSRUWDQFLDGH ODLQWHUYHQFLyQGHO
Estado como eje fundamental y estimulante de la de-
PDQGDDJUHJDGDVXPDGRDVXSDSHOGHHVWDELOL]DGRU
HQPRPHQWRVGHGL¿FXOWDGHV HQHOFLFORHFRQyPLFR
HOHQIRTXH VFKXPSHWHULDQRSURIXQGL]D \DPSOtD HV-
tos lineamientos.
Los académicos que continuaron la corriente ini-
ciada por Joseph Schumpeter sostienen que el go-
bierno debe destinar fondos públicos a la inversión
\ SURPRFLyQ GH iUHDV HVSHFt¿FDV TXH LQFHQWLYHQ H
incrementen la capacidad innovadora de un país.
Este apoyo gubernamental puede darse en la forma
de inversión en Investigación y Desarrollo, en in-
fraestructura, en la capacitación y mejoramiento de
las habilidades laborales de la mano de obra, además
del apoyo directo o indirecto a ciertas tecnologías y
FRPSDxtDV0D]]XFDWR
Tomando lo anterior en consideración, es posi-
ble conectar estas dos aproximaciones de la teoría
económica sobre el rol del Estado como promotor
del crecimiento y estabilidad económica. Ello, con
HO¿QGHRWRUJDUOHDVHFWRUS~EOLFRXQSDSHOHPSUHQ-
GHGRUFDUDFWHUL]DGR SRUVHU XQ VLVWHPDDFWLYR GHO
mejoramiento en la productividad, competitividad
y desarrollo.
Si bien es cierto que desde la perspectiva keyne-
VLDQDVHKDMXVWL¿FDGRXQDLQWHUYHQFLyQHVWDWDOSXUD-
PHQWHLPSURGXFWLYD FX\R ~QLFR ¿Q HV OD UHDFWLYD-
ción de los sectores en depresión y el aumento del
ingreso para fomentar el consumo, esta idea puede
y debe cambiar en un contexto cuya prioridad es el
crecimiento de la innovación y de la industria.
7DOFRPRORD¿UPD7DVVH\
³(O PD\RU SUREOHPDGH RUGHQ HV OD LQVX¿FLHQ-
cia de inversiones que mejoren la productividad en
el largo plazo (tecnología, capital físico, humano y
organizacional). Aumentar la demanda de vivienda
tiene un efecto multiplicador en la cadena de sumi-
nistro de la industria, pero este efecto palidece en
FRPSDUDFLyQ FRQ OD LQÀXHQFLD GH OD LQYHUVLyQ HQ
tecnología de hardware y software que aumenta la
productividad en muchas industrias.
Igualmente importante, los empleos creados por
una cadena de suministro impulsada por la tecnolo-
gía son de mayor pago, pero deben mantenerse du-
rante todo el ciclo de vida de la tecnología”. (2012).
Así pues, la intervención del sector público debe
verse no solo como aquella que permite solucionar
fallas de mercado, sino como aquella que puede
DVXPLU XQ URO GRQGH WRPD HO OLGHUD]JR HQ VHFWRUHV
de suma importancia para el mejoramiento de la in-
dustria. El Estado puede entonces, convertirse en un
motor tangible del desarrollo de ideas que no solo se-
rán destinadas al mejoramiento de las tácticas y me-
todologías empleadas en actividades públicas, sino
que a través de la correcta sinergia del sistema y de
la adecuación apropiada del mercado, resultarán ser
útiles aplicaciones civiles que podrán desarrollarse
para uso comercial.
1. &UHFLPLHQWRHFRQyPLFR \ ¿QDQFLDPLHQWR GH
ODLQYHVWLJDFLyQ
En términos de crecimiento económico, los desa-
rrollos teóricos comúnmente aceptados hacen refe-
rencia a los postulados de R. Solow (1956) y estudios
posteriores, quienes atribuyen gran importancia al
papel del crecimiento de la productividad y el cam-
bio tecnológico como promotores del incremento de
ODULTXH]DGHORV SDtVHV(VWRVUHVXOWDGRVGHMDURQ HQ
segundo lugar la relevancia otorgada anteriormente a
la cantidad de factores productivos con los que cuen-
tan las economías, atribuyéndole el éxito económico
DOD IRUPD HQ FyPR HVWRV VH FRPELQDQ H¿FLHQFLD
saber hacer, capital humano).
Los desarrollos teóricos más recientes se enfoca-
ron en la teoría del crecimiento endógeno, caracteri-
]DGDSRUOD LPSRUWDQFLDRWRUJDGD DOFDSLWDOKXPDQR
y la tecnología. Estos insumos tienen una particula-
ULGDGGH YLWDO LPSRUWDQFLD SDUD JDUDQWL]DU HO LQFUH-
Gൺർൾඍൺൽൾඅ&ඈඇ඀උൾඌඈ546 Jueves, 30 de julio de 2015 Página 3
mento del producto nacional: la capacidad de gene-
rar rendimientos que aumentan conforme aumenta
el conocimiento adquirido por los trabajadores y el
desarrollo de las técnicas y la innovación.
Actuando como el punto de partida de los debates
actuales de política pública, el fomento de la tecno-
logía y la formación de capital humano se han en-
FRQWUDGRHQHOHMH GHGLVFXVLyQ*DUDQWL]DUSROtWLFDV
que aseguren este tipo de desarrollos en técnicas de
SURGXFFLyQTXHPHMRUHQSURJUHVLYDPHQWHODH¿FLHQ-
cia y competitividad de los mercados, se han conver-
tido en la prioridad de quienes buscan alternativas
para tener un crecimiento alto, sano y sostenible en
HOODUJRSOD]R
La discusión alterna se ha presentado a la hora de
otorgarle al Estado un papel preponderante y activo
en esta iniciativa, permitiéndole no solo solucionar
las fallas de mercado, sino también ser un foco de
crecimiento integral de la industria nacional.
La política pública podría entonces, enfocarse en
darles a los gobiernos nacionales la oportunidad de
participar de manera directa y emprendedora en los
proyectos de innovación. La inversión en nuevas tec-
QRORJtDV \ PpWRGRV GH DSUHQGL]DMH SURPRWRUDV GH
todas las estructuras de un sector productivo y el me-
joramiento de las sinergias del sistema de mercado
TXHSHUPLWDQHOÀRUHFLPLHQWR\FRPHUFLDOL]DFLyQGH
su respectiva aplicación civil, son solo algunas de las
tareas que el sector público podría asumir en la bús-
queda de consolidar un sector industrial líder a nivel
nacional.
Otro tema importante consiste en las soluciones
que provee el Estado en materia de investigación y
desarrollo. Aunque usualmente se le atribuye al sec-
WRUS~EOLFRHO¿QDQFLDPLHQWRGHODVSULPHUDVHWDSDV
aún existen muchas más iniciativas que de llevarse a
cabo podrían repercutir en un mejor desempeño de
las variables económicas.
Constantemente se hace referencia a las estrechas
relaciones entre I&D e innovación, y entre la innova-
ción y el crecimiento. Bastaría entonces con dirigir
UHFXUVRVDLQVWLWXFLRQHVTXHVHHQFDUJXHQGHUHDOL]DU
estudios de alto nivel, de manera tal que los resulta-
GRVSXHGDQVHUXWLOL]DGRVHQHOGHVDUUROORGHXQQXH-
YR SURGXFWR \ VX FRPHUFLDOL]DFLyQ /R DQWHULRU QR
es del todo cierto, ya que tal como se ha establecido,
“algunos estudios han mostrado hasta un impacto ne-
gativo de la I&D sobre el crecimiento, lo cual no es
VRUSUHQGHQWHVL ODV ¿UPDV HQ OD PXHVWUD QR WLHQHQ
los activos complementarios necesarios, I&D se con-
vierte solamente en un costo (Brouwer, Kleinknecht
DQG5HLMQHQ )UHHODQG5REVRQ ´0D]-
]XFDWR
Si bien es cierto que las ventajas de promover la
innovación son conocidas por sus efectos multiplica-
dores y por fomentar la competitividad de la indus-
WULDQDFLRQDOGLFKRVHVIXHU]RVSXHGHQVHUHQYDQRVL
los recursos se destinan a proyectos que no cuentan
FRQXQVLVWHPDGHPHUFDGRVX¿FLHQWHPHQWHHVWUXFWX-
rado. Lo anterior implica que, entre otros aspectos,
debe ser posible llevar a cabo una investigación e in-
novación que tenga la capacidad de transformarse en
una idea viable, una idea que pueda ser implementa-
da en un producto o servicio susceptible de llegar al
mercado y ser demandado por consumidores.
Lo anterior no es una invitación a reducir los
IRQGRVGHVWLQDGRV DOD ¿QDQFLDFLyQGH ODLQYHVWLJD-
FLyQSURGXFWLYD VLQRD VXFRUUHFWD IRFDOL]DFLyQ(V
IXQGDPHQWDO LGHQWL¿FDU ODV FRQGLFLRQHV HVSHFt¿FDV
de las compañías en las cuales estos fondos puedan
VHUDSURYHFKDGRVGHIRUPD TXHHQHOODUJRSOD]R VH
perciban sus efectos positivos sobre la industria y el
desempeño agregado de la economía. (Tal como se
presenta más adelante, el sector defensa y la inves-
tigación en armamento y métodos de comunicación
PLOLWDUKDQVLGRJUDQGHVFDWDOL]DGRUHVGHOFUHFLPLHQ-
to en la experiencia internacional).
(QVHJXQGR OXJDU GHVSXpV GH IRFDOL]DU ORV IRQ-
GRVGH ¿QDQFLDPLHQWRS~EOLFR HQLQGXVWULDV SURPH-
tedoras, el Estado actuaría como promotor del creci-
miento en sectores donde de otra manera no llegarían
recursos de los agentes privados. Los capitales de
riesgo son un tipo de capital privado que se centran
en compañías en etapa temprana y con alto potencial
de crecimiento. A pesar de las creencias comunes de
que este tipo de recursos se dirigirá a actividades tec-
nológicas nacientes, el capital de riesgo es escaso en
ODHWDSDVHPLOOD GHOD¿UPDHWDSD LQLFLDOSRUTXHHO
nivel de riesgo es muy alto en esta fase, cuando el
potencial de una nueva idea y sus condiciones tecno-
lógicas y de demanda son completamente inciertas.
7DOFRPR VH REVHUYD HQ HO JUi¿FR D FRQWLQXDFLyQ
este tipo de capital tiende a entrar en las compañías
que se encuentran en la segunda o tercera etapa, en
HO SURFHVR GH LQYHQFLyQLQQRYDFLyQ 0D]]XFDWR
2013).
Riesgo de pérdida para diferentes etapas a las
cuales se realiza la inversión (%) Estados Unidos
Etapa en la que se hace la inversión Riesgo de pérdida
Seed stage 
Start-up stage 
Second Stage 
Third Stage 
Bridge or pre-public stage 
)XHQWH3LHUUDNLV 7RPDGRGH 0D]]XFDWR
2013.
Capital de riesgo y sus etapas de inversión
Universidades Gobierno
Capital de riesgo
Financiamiento del proyecto
Adquisiciones por parte de empresas establecidas,
Capital privado y mercados de valores públicos.
/ŶǀĞƐƚŝŐĂĐŝſŶďĄƐŝĐĂLJ
ůĚ
/ŶǀĞƐƚŝŐĂĐŝſŶĚĞ
ĂŶƚĞĐĞĚĞŶƚĞƐĚĞůĂ
ŝĚĞĂLJƉƌƵĞďĂƐƉƌĞͲ
ŝů
ƐƚĂďůĞĐĞƌǀŝĂďŝůŝĚĂĚ
ů
ĞƐƉůŝĞŐƵĞĂŐƌĂŶ
ů
)XHQWH*KRVK \1DQGD 7RPDGRGH0D-
]]XFDWR
Por otra parte, los capitales de riesgo tienen un
sesgo hacia proyectos de inversión donde la viabi-
lidad comercial se establece dentro de los 3-5 años
después de iniciado el proyecto (Ghosh and Nanda,
2010), mientras que los grandes desarrollos tecno-
lógicos requieren periodos de tiempo más amplios
(cerca de 10 años). Adicionalmente, tienden a estar
concentrados en áreas de gran crecimiento potencial,
baja complejidad tecnológica y baja intensidad de
FDSLWDOGDGR ORVDOWRV FRVWRVGH ORVPLVPRV 0D]-
]XFDWR
Investigación básica y
aplicada
Investigación de
antecedentes de
la idea y pruebas
pre- comerciales
Establecer
viabilidad
comercial
Despliegue a
gran escala

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR