Generación y gestión del espacio público en las ciudades: una perspectiva desde el derecho administrativo colombiano - Instrumentos de planificación y de gestión de la ciudad (ii) - Segunda parte - Ordenación del territorio, cuidad y derecho urbano: competencias, instrumentos de planificación y desafíos - Libros y Revistas - VLEX 951118198

Generación y gestión del espacio público en las ciudades: una perspectiva desde el derecho administrativo colombiano

AutorCarlos Sebastián Barreto Cifuentes
Cargo del AutorAbogado de la Universidad Externado de Colombia, magíster y candidato a doctor de la Universidad de Nottingham (Reino Unido).
Páginas903-962
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Generación y gestión del espacio público en las ciudades:
una perspectiva desde el derecho administrativo colombiano
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Introducción. 1. El concepto de espacio público. 1.1. El concepto de espacio
público como fenómeno no-jurídico. 1.2. El concepto de espacio público
como fenómeno jurídico. 2. Dificultades prácticas para el uso común del
espacio público: vendedores informales y grupos excluidos de la generación
y disfrute del espacio público. 3. La generación y re-generación del espacio
público. 3.1. La generación de nuevo espacio público: nuevo espacio físico
con destinación al uso común. 3.2. El concepto de re-generación de espacio
público y la actividad de la Administración. 4. La gestión del espacio público,
y en particular la compatibilización de finalidades de lucro, sociales y de
uso común. 4.1. La gestión directa –normativa e institucional– del espacio
público. 4.2. La gestión indirecta –contractual y unilateral– del espacio pú-
blico. 4.2.1. Sobre los mecanismos contractuales para la gestión del espacio
público. 4.2.1.1. Taxonomía de los mecanismos contractuales para el apro-
vechamiento del espacio público. 4.2.1.1.1. Sobre la posibilidad jurídica de
celebrar un contrato de aprovechamiento económico del espacio público y
algunos elementos del contrato. 4.2.1.1.2. Sobre la posibilidad jurídica de
celebrar un contrato que instrumentalice una asociación público-privada
para la gestión del espacio público. 4.2.1.1.3. Sobre la reciente creación
del derecho real de superficie que permite la gestión del espacio público.
4.2.1.2. Algunas precisiones adicionales precontractuales y contractuales
aplicables a los contratos para el aprovechamiento económico de los bienes
que componen el espacio público. 4.2.1.2.1. Algunas complicaciones sobre
los procedimientos de selección para escoger al contratista, superficiante,
concesionario, etc., y propuestas para su solución. 4.2.1.2.2. Algunas leccio-
nes sobre los mecanismos de selección objetiva para seleccionar asignatarios
de permisos de uso del espectro. 4.2.2. Sobre los mecanismos unilaterales
para la gestión del espacio público. Conclusiones. Referencias.
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El espacio público es la ciudad, y quizás no haya mejor momento que el
actual en la memoria colectiva para aceptarlo y reconocerlo. La mayor parte
jordi borja y zaida muxí. El espacio público: ciudad y ciudadanía, Barcelona, Electa, 2003, p. 28.

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