La promoción del acceso a la vivienda urbana digna como pieza de la ordenación del territorio - Instrumentos de planificación y de gestión de la ciudad (ii) - Segunda parte - Ordenación del territorio, cuidad y derecho urbano: competencias, instrumentos de planificación y desafíos - Libros y Revistas - VLEX 951118204

La promoción del acceso a la vivienda urbana digna como pieza de la ordenación del territorio

AutorAníbal Zárate Pérez
Cargo del AutorAbogado de la Universidad Externado de Colombia, titular de un DSU en Derecho Constitucional, de un magíster en Derecho Público Interno (DEA) y doctor en Derecho de la Universidad de París 2 Panthéon-Assas
Páginas963-1010
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La promoción del acceso a la vivienda urbana
digna como pieza de la ordenación del territorio
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Introducción. 1. Lo local como espacio físico en que se ejecutan los progra-
mas de acceso a vivienda social urbana. 1.1. La ordenación del espacio urbano
local como referente para los programas de acceso a vivienda social digna;
1.2. Los programas de acceso a vivienda social como actividad multisectorial
concurrente con la ordenación del territorio. 2. El acceso a la vivienda digna
como herramienta de cohesión social del territorio. 2.1. La revitalización del
entorno urbano a partir de los programas de acceso a vivienda social digna.
2.2. Los subsidios de vivienda como mecanismo de inclusión social en el
espacio local. Conclusiones. Referencias.
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La ordenación del territorio de la ciudad incide sobre los mecanismos eco-
nómicos y sociales asociados a los mercados de vivienda urbana. Entre los
efectos de las actuaciones de planeación y zonificación que se emplean para
el arreglo del aprovechamiento del espacio físico urbano está el de fijar los
usos permitidos del suelo y, de este modo, la cantidad de terreno disponi-
ble para atender la demanda de vivienda en las ciudades. El precio de este
suelo es a su vez uno de los componentes de la estructura de costos de la
oferta en vivienda2, por lo que es esperable que una variación negativa en
Intervenciones, en ejercicio del poder de policía, para la organización de procesos urbanísticos
relacionados con el uso del suelo y la expansión y crecimiento de las ciudades, así como para el
acceso a equipamientos públicos o servicios necesarios para el bienestar social, entre otros temas
de la ciudad. La zonificación separa el suelo en zonas, estableciendo los usos para cada una de
ellas; cfr. julian conrad juergensmeyer y thomas e. roberts. Land Use Planning and Control
Law, 3.ª ed., West Academic, 2013, p. 41. La planeación y la zonificación, en cuanto actuaciones
públicas, comprenden la autoridad para regular el uso del suelo con el fin de proteger la salud,
la seguridad y el bienestar de la población; cfr. peter W. salsich, Jr. y timothy J. tryniecKi.
Land Use Regulation: A Legal and Practical Application of Land Use Law, 3.ª ed., American Bar
Association, 2017, p. 8; para quienes la intervención urbanística debe cumplir con un fin apropiado.
En nuestro ordenamiento, esto se traduce en límites al ejercicio del poder de policía que deberá
ser adecuado y proporcional, y en la imposibilidad para las autoridades territoriales titulares de
un poder subsidiario y residual de regular materias reservadas o no autorizadas por el legislador;
cfr. Corte Constitucional. Sentencia C-593 de 2005.
2 Los economistas que miden la asequibilidad de la vivienda hablan más en términos de costos que
de capacidad de pago de los compradores. Los costos de vivienda pueden ser divididos en varios
componentes. Entre los costos iniciales se incluyen el costo del suelo, los trámites para obtener
permisos y licencias para la construcción, la mano de obra y los asociados a materiales (bricks

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