La generación de nuevo conocimiento en economía: un modelo de crecimiento endógeno - Núm. 12-2, Julio 2020 - Revista Finanzas y Política Económica - Libros y Revistas - VLEX 853610372

La generación de nuevo conocimiento en economía: un modelo de crecimiento endógeno

AutorPrieto-Bustos William Orlando, Tejedor-Estupiñán Joan Miguel
CargoMagíster en Economía y economista. Docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de Colombia. Correo electrónico: woprieto@ucatolica.edu.co. https://orcid.org/0000-0001-7992-8781 - Ph.D. (c) in Economics. Magíster en Derechos Humanos y economista. Docente de la Facultad de Ciencias Económicas y ...
Páginas553-588
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La generación de nuevo
conocimiento en economía: un
modelo de crecimiento endógeno1
Resumen
Este artículo presenta un modelo para la producción
de nuevo conocimiento sobre la relación endógena de acti-
vidades docentes y actividades investigativas. La descripción
teórica del modelo expone los rendimientos a escala en fun-
ción de una curva de aprendizaje. En esta, la existencia de
una comunidad académica —en el sentido de Lakatos— es
determinante para la generación de nuevo conocimiento
científico, pues contrarresta el caso particular de rendimien-
tos decrecientes. La base para el ejercicio de Montecarlo fue
construida sobre las características estadísticas de los registros
de la producción científica de la Universidad Católica de
Colombia, que constan en las revistas de economía desde el
2007 hasta el 2010, y permitió establecer dos conclusiones. La
primera es que, ante rendimientos crecientes, las mejoras en
el coeficiente de aprendizaje y en capital humano impulsan
progresivamente la tasa de crecimiento de nuevo conoci-
miento, sin modificar las cantidades de capital y trabajo,
combinadas en la tecnología inicial. La segunda conclusión
muestra que el ritmo de crecimiento del coeficiente de
aprendizaje por la práctica y en el capital humano aumenta
la producción de nuevo conocimiento en forma continua
cuando existe una comunidad académica, en relación con
una tecnología con rendimientos decrecientes de un entorno
sin comunidad académica.
Palabras clave: enseñanza de la economía, modelo de
crecimiento endógeno, rendimientos a escala.
JEL Classification: A10, A23, F12, I26, O40.
1 Este trabajo forma parte de las investigaciones desarrolladas por los autores
como integrantes del Grupo de Investigación Finanzas y Política Económica
de la Universidad Católica de Colombia (Bogotá, Colombia).
Revista Finanzas y Política Económica, Vol. 12, N.° 2, julio-diciembre, 2020, pp. 553-588
https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v12.n2.2020.3729
William Orlando Prieto-Bustos*
Joan Miguel Tejedor-Estupiñán**
Recibido: 1 de marzo de 2020
Concepto de evaluación: 12 de agosto de 2020
Aprobado: 13 de agosto de 2020
* Magíster en Economía y economista.
Docente de la Facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas de la
Universidad Católica de Colombia. Correo
electrónico: woprieto@ucatolica.edu.co.
https://orcid.org/0000-0001-7992-8781
** Ph.D. (c) in Economics. Magíster en
Derechos Humanos y economista. Docente
de la Facultad de Ciencias Económicas
y Administrativas de la Universidad
Católica de Colombia. Correo electrónico:
jmtejedor@ucatólica.edu.co.
https://orcid.org/0000-0002-2346-3222
Artículo de investigación
© 2020 Universidad Católica de Colombia.
Facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas.
Todos los derechos reservados
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Finanzas y Politíca Económica, Vol. 12, N.° 2, julio-diciembre, 2020, pp. 553-588
The Generation of New Knowledge in
Economics: An Endogenous Growth Model
Abstract
This document presents a model to produce new
knowledge on the endogenous relationship of teaching and
research activities. The theoretical description of the model
explains returns to scale as a function of a learning curve,
in which the existence of an academic community—in the
Lakatos sense—is critical for the generation of new scientific
knowledge, as it counteracts the particular case of diminishing
returns. The Montecarlo exercise was based on the statistical
characteristics of the records of scientific production of the
Universidad Católica de Colombia from 2007 to 2010 in eco-
nomics journals, which allowed establishing two conclusions.
First, in the presence of increasing returns, improvements in
the learning coefficient and human capital progressively drive
the growth rate of new knowledge without modifying the levels
of capital and labor combined in initial technology. Second, the
growth rate of the learning coefficient due to practice and in
human capital continuously increases the production of new
knowledge when there is an academic community in relation
to a technology with diminishing returns, characteristic of an
environment without an academic community.
Keywords: Teaching of economics, endogenous growth
model, returns to scale.
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La generación de nuevo conocimiento en economía: un modelo de crecimiento endógeno
INTRODUCCIÓN
La relación de la investigación con las prácticas de docencia es considerada un aspecto
esencial en la gestión de conocimiento de las instituciones de educación superior
(Bejarano, 1999a, 1999b; González, 1990; Sanz de Santamaría, 1999). Sin embargo,
la literatura especializada no ha cuantiicado su importancia en las actividades de
ciencia e investigación, particularmente en la enseñanza de la economía. El presen-
te artículo pretende contribuir tanto teórica como empíricamente en este sentido,
ofreciendo un marco de análisis para fundamentar la relevancia de dicha relación
en lo que atañe a la producción cientíica
Con base en el ejercicio de Montecarlo, que toma las características estadísticas
de los registros de la producción cientíica de la Universidad Católica de Colombia
en las revistas de economía desde el 2007 hasta el 2010, este documento propone
un modelo teórico y una aplicación empírica, que estructura la relación de la inves-
tigación y las prácticas de docencia como una relación endógena. Esta relación tiene
como base una curva de aprendizaje para la determinación de nuevo conocimiento,
entendido como la producción de artículos resultado de investigación, sin control
por aspectos especíicos sobre la calidad Siguiendo la especiicación del aprender
haciendo el modelo identiica la relación docenciainvestigación en entornos en los
que la existencia de una comunidad académica —en el sentido de Lakatos— favo-
rece la difusión del nuevo conocimiento, y en aquellos en los que no existe, lo cual
aumenta el costo marginal de producción de nuevo conocimiento.
Haciendo uso de una función de producción, la relación docencia-investigación
permite generar crecimiento endógeno, en la medida en que la acumulación de co-
nocimientos no depende de la asignación de recursos de capital y de trabajo, sino de
la cantidad de nuevos conocimientos generados en la actividad productiva. Debido
a la práctica que ocurre en la interacción de docentes y estudiantes, el aprendizaje
incrementa la acumulación de conocimiento, como un efecto colateral de la propia
actividad de producción, sin un incremento en los recursos productivos. Así, la rela-
ción docencia-investigación desborda los alcances de la tecnología, generando una
mejora en la producción sin innovación en la cantidad de recursos utilizados. Dos
parámetros de la función de producción de nuevo conocimiento resultan relevantes
para el análisis. El parámetro theta es uno de ellos determina la inluencia del
stock de conocimientos sobre el crecimiento de nuevo conocimiento. El otro es el pa-
rámetro b, que determina la innovación en la relación docencia-investigación, lo cual
afecta las tasas de progreso y de aprendizaje en la generación de nuevo conocimiento.

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