Generalidades de las Licencias Cannabis - Núm. 2018, Enero 2018 - Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Noticias - VLEX 730966237

Generalidades de las Licencias Cannabis

AutorCatalina Turriago Betancourt

Mediante la Ley 1787 de 2016 y el Decreto 613 de 2017, el Estado reguló el acceso seguro e informado al cannabis y sus derivados para uso médico y científico. Dicho acceso se logra a través de las Licencias que otorgan las autoridades competentes para realizar actividades relacionadas con manejo de semillas para siembra, cultivo de plantas de cannabis, y transformación del cannabis para la producción de derivados psicoactivos y no psicoactivos con los fines mencionados (médicos y científicos).

¿Cuántas son y cuáles son las Licencias?

Son cuatro Licencias: 1) fabricación de derivados del cannabis; 2) uso de semillas para siembra; 3) cultivo de plantas de cannabis psicoactivo; y 4) cultivo de plantas de cannabis no psicoactivo.

Cada Licencia tiene distintas modalidades. Los interesados podrán solicitar una o varias de las modalidades de la correspondiente Licencia. Estas son intransferibles, intransmisibles y no se pueden ceder.

¿Quién expide las Licencias y cómo se solicitan?

La Licencia de Fabricación la expide el Ministerio de Salud, y las demás las expide el Ministerio de Justicia y del Derecho.

Para solicitar cualquiera de estas Licencias, el interesado deberá diligenciar el formato correspondiente a cada una, pagar ciertas tarifas, aportar los documentos en físico y cumplir los requisitos generales y específicos para cada Licencia.

Las autoridades estudiarán las solicitudes y podrán aprobarlas, negarlas o archivarlas. Una vez otorgadas, les harán seguimiento.

¿Quiénes pueden ser Licenciatarios?

Cualquier persona natural o jurídica nacional o extranjera. También los consorcios, uniones temporales y otras formas de asociación o colaboración.

¿Por cuánto tiempo se otorgan las Licencias?

Se otorgan por una vigencia de 5 años. No obstante, las autoridades podrán: (i) recertificar; (ii) declarar una condición resolutoria o suspender las Licencias; y (iii) excepcionalmente, extender algunas de ellas por 2 años adicionales.

Las Licencias se pueden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR