Género e información: una mirada de la bibliotecología a la luz de la educación inclusiva - Núm. 31, Mayo 2023 - Revista Quaestiones Disputatae - Libros y Revistas - VLEX 1027227588

Género e información: una mirada de la bibliotecología a la luz de la educación inclusiva

AutorNatalia Duque Cardona, María Camila Restrepo Fernández, Juan Camilo Estrada
CargoUniversidad de Antioquia/Universidad Nacional Autónoma de México/Universidad de Antioquia
Páginas198-218
198
Quaestiones Disputatae-Temas en Debate (quaest.disput.),
Julio - Diciembre 2022, Vol. 15, No. 31, pp. 198-218
Género e información: una mirada de la
bibliotecología a la luz de la educación inclusiva1
Gender and information: a librarian’s view in the
light of inclusive education
Genre et information: le point de vue d’une
bibliothécaire à la lumière de l’éducation inclusive
Género e informação: a visão de um bibliotecário
à luz da educação inclusiva
Natalia Duque Cardona2
María Camila Restrepo Fernández3
Juan Camilo Estrada4
Cómo citar este artículo: Duque-Cardona, N., Restrepo-Fernández, M.C. y Estrada, J.C. (2022-2).
Género e información: una mirada de la bibliotecología a la luz de la educación inclusiva.
quaest.disput, 15 (31), 198-218
Recibido: 29/09/2022. Aprobado: 27/11/2022
1 Arculo de Reexión
2 Doctora en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en
Educación con énfasis en Estudios Interculturales. Bibliotecóloga. Profesora de la Escuela Intera-
mericana de Bibliotecología, Universidad de Anoquia. Coordinadora de la Línea de invesgación
Bibliotecas desde Abya-Yala: Sociedades y culturas desde el Sur del Grupo de invesgación in-
formación, conocimiento y sociedad. Medellín. natalia.duque@udea.edu.co orcid: hps://orcid.
org/0000-0001-6416-2410
3 Maestra en Bibliotecología y Estudios de la Información de la Universidad Nacional Autónoma
de México. Bibliotecóloga. Profesora de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad
de Anoquia. Medellín. mcamila.restrepo@udea.edu.co
4 Magíster en Educación. Licenciado en Ciencias Sociales. Profesor de la Facultad de Educación,
Universidad de Anoquia. Coordinador del Grupo de Invesgación Diverser. Medellín. juanc.es-
trada@udea.,edu.co orcid: hps://orcid.org/0000-0001-7445-3115
Género e información:
una mirada de la bibliotecología a la luz de la educación inclusiva
Quaestiones Disputatae-Temas en Debate (quaest.disput.),
Julio - Diciembre 2022, Vol. 15, No. 31
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Resumen
El uso de la categoría de género hoy día es reiterativo, su presencia se ha vuelto
habitual en el lenguaje. No obstante, su comprensión proviene de la información
que a través de medios y canales se distribuye y a partir de la cual los sujetos
forman representaciones sociales sobre el tema. Así mismo, la categoría de género
ha sido llevada en diversos espacios culturales y educativos sin una reexión
previa, tanto así que en lugares como escuelas y bibliotecas el género consiste
en una idea vaga y deformada vinculada exclusivamente con feminismo o di-
versidad sexual. Particularmente la biblioteca, en cuyas funciones sociales está
garantizar el acceso a la información, la apropiación social del conocimiento
y el empoderamiento de los sujetos a partir de la asunción de una ciudadanía
crítica adolece de la comprensión clara del concepto de género y con ello la in-
formación que soporta sobre el tema en estos espacios es escasa e insuciente.
Presentamos una reexión que vincula pensar la biblioteca desde Abya-Yala
como dispositivo cultural y productor de sentidos, situada en un contexto donde
la diversidad requiere una comprensión clara de las poblaciones que hacen parte
de la biblioteca. Así mismo, el reconocimiento de donde proviene la información
que promueve representaciones e imaginarios respecto al género y, por tanto, la
articulación de los sujetos con la realidad social.
Palabras clave: Biblioteca, comunicación, género, información.
Abstract
The use of the category of gender today is repetitive, its presence has become
habitual in the language. However, the understanding of it comes from the in-
formation that is distributed through media and channels and from which the
subjects form social representations regarding the subject. Likewise, the category
of gender has been carried in various cultural and educational spaces without
prior reection, so much so that in many of these, such as schools and libraries,
gender consists of a vague and distorted idea linked exclusively to feminism or
sexual diversity. In particular, the library, whose social functions include gua-
ranteeing access to information, the social appropriation of knowledge and the
empowerment of subjects based on the assumption of critical citizenship, lacks
a clear understanding of the concept of gender and with it the information that
supports the subject in these spaces is scarce and insufcient. We present a re-
ection that links the understanding of the library, from Abya-Yala as a cultural
device and producer of meanings, located in a context where diversity requires
a clear understanding of the populations that are part of the library, and with
it the recognition of where the information that promotes representations and
imaginaries regarding gender comes from and, therefore, the articulation of
subjects with social reality.
Keywords: Communication, Gender, Information, Library.

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