Gestión de activos intangibles de capital relacional en Instituciones de Educación Superior - Núm. 33, Julio 2018 - Revista AD-minister - Libros y Revistas - VLEX 772105557

Gestión de activos intangibles de capital relacional en Instituciones de Educación Superior

AutorNatalia Marulanda Grisales - Claudia Lorena Rincón Grajales - Francisco Javier Echeverry Correa
CargoEstudiante de Doctorado en Ingeniería, Industria y Organizaciones-, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín - Candidata a Magíster en Estudios Urbano Regionales, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín - Magíster en Educación y Docencia, Universidad de Manizales
Páginas85-112
85
AD-MINISTER
NATALIA
MARULANDA GRISALES
CLAUDIA LORENA
RINCÓN GRAJALES
FRANCISCO JAVIER
ECHEVERRY CORREA
JEL: D, L
Recibido: 01/04/2018
Modificado:19/11/2018
Aceptado: 12/12/2018
DOI: 10.17230/ad-minister.33.5
www.eafit.edu.co/ad-minister
Creative Commons (CC BY-NC- SA)
1 Estudiante de Doctorado en Ingeniería – Industria y Organizaciones-, Universidad Nacional de Co-
lombia, Sede Medellín; Magíster en Ingeniería – Ingeniería Industrial-, Universidad Nacional de Colom-
bia, Sede Medellín; Ingeniera Industrial, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Docente
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bello,
nmarulandag@uniminuto.edu.co, https://orcid.org/0000-0002-9229-677
2 Candidata a Magíster en Estudios Urbano Regionales, Universidad Nacional de Colombia, Sede Me-
dellín; Especialista en Gestión Inmobiliaria, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín; Admin-
istradora Pública Territorial, Escuela Superior de Administración Pública, Sede Medellín, clrincong@
unal.edu.co, https://orcid.org/0000-0003-0493-7725
3 Magíster en Educación y Docencia, Universidad de Manizales; Decano Facultad de Ciencias Económi-
cas y Administrativas, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bello, javier.echeverry@uniminuto.
edu, https://orcid.org/0000-0002-2482-734X
Gestión de activos intangibles de capital relacional
en Instituciones de Educación Superior
MANAGEMENT OF INTANGIBLE ASSETS OF RELATIONAL CAPITAL IN HIGHER EDUCATION INSTITUTIONS
RESUMEN
La Gestión de Conocimiento (GC) en Instituciones de Educación Superior (IES) puede analizarse a partir
de activos intangibles diferenciadores capaces de generar ventaja competitiva, entre los que se destaca
el capital relacional (CR), que involucra la interacción con los diferentes stakeholders, la adquisición y
la transferencia de conocimiento. El interés del presente estudio es caracterizar la interacción entre las
categorías del capital relacional en las IES. Se empleó una metodología de estudio de caso, a partir de
la correlación lineal bivariada de Pearson y la proporción de variabilidad compartida. Entre los principales
resultados se identificó que el direccionamiento estratégico es uno de los drivers que permiten generar
características diferenciadoras e incrementar el nivel de identidad institucional de los docentes vincula-
dos a los grupos de investigación. Asimismo, la calidad del perfil docente facilita el establecimiento de
relaciones de confianza y satisfacción de los requerimientos de diversos stakeholders institucionales.
PALABRAS CLAVE
Capital intelectual; capital relacional; direccionamiento estratégico; perfil docente; reputación.
ABSTRACT
Knowledge Management (CG) in Higher Education Institutions (HEI) can be analyzed through the
identification of intangible assets. These assets are able to generate competitive advantage. One of
these assets is Relational Capital (RC). RC involves interaction with different stakeholders, knowledge
acquisition and knowledge transfer. The aim of this study is to characterize the interaction between
relational capital categories in HEI. A case study methodology was used. Linear bivariate Pearson
correlation and the proportion of shared variability were used. Among the main results, it was identified
that strategic management was one of the main drivers that allow HEI to generate relevant characteristics.
Strategic management also increases the level of institutional identity of the teachers linked to research
groups. Likewise, quality teaching profile facilitates the establishment of trust relationships and the
satisfaction of the requirements of different institutional stakeholders.
KEYWORDS
Intellectual capital; relational capital; reputation; strategic management; teaching profile.
AD-minister Nº. 33 julio - diciembre 2018 pp. 85 - 112 · ISSN 1692-0279 · eISSN 2256-4322
Natalia Marulanda Grisales · Claudia Lorena Rincón Grajales · Francisco Javier Echeverry Correa
Gestión de activos intangibles de capital relacional en Instituciones de Educación Superior
86
AD-MINISTER
INTRODUCCIÓN
Las Instituciones de Educación Superior (IES) desempeñan un papel relevante
en el desarrollo social al ser vistas como fuentes de generación, transferencia y
conservación de conocimiento, pero requieren de un cambio significativo en cultura
y valores, estructuras organizacionales e incentivos (Rowley, 2000). La gestión de
conocimiento en las IES se refiere a cualquier actividad sistemática relacionada
con el soporte y la mejora de la creación de conocimiento científico y el logro de
metas de investigación (Tian, Nakamori & Wierzbicki, 2009). Por ende, gestionar
el conocimiento de manera eficiente puede contribuir con el desarrollo de ventajas
competitivas para que las IES logren competir en una escala global (Rodríguez
& Segarra, 2016). La ventaja competitiva en las IES puede ser medida a partir de
la gestión de los componentes del capital intelectual, que se puede potenciar a
través de la valorización del conocimiento. No obstante, este proceso va más allá
de la diseminación del conocimiento, lo que involucra el diseño de un conjunto de
indicadores a la medida de cada IES (Cricelli, Greco, Grimaldi & Dueñas, 2017).
El capital intelectual puede ser visto como un conjunto de activos intangibles
que generan valor en las organizaciones y que resultan críticos para alcanzar una
posición competitiva (Bose, 2004; Calabrese, Costa & Menichini, 2013; Petty & Guthrie,
2000). Más aún, el capital intelectual se convierte en el elemento que materializa
la intervención del conocimiento en las organizaciones (Mouritsen, Larsen & Bukh,
2001). Según el Modelo Intellectus, el capital intelectual se encuentra conformado por
capital humano, capital estructural, capital relacional y capital de emprendimiento
e innovación (Bueno et al., 2011). Además, la evaluación del desempeño en las
IES depende de algunos componentes del capital intelectual, donde se destacan
elementos del capital relacional como resultados de investigación y capacidad de
transmitir conocimiento (Cantwell, 2015). Al ser intangibles, la medición y gestión
se ve limitada (Sánchez & Elena, 2006).
Por lo anterior, el objetivo de esta investigación es caracterizar la correlación
existente entre las categorías del capital relacional (reputación institucional, perfil
docente, stakeholders y direccionamiento estratégico) y la generación de ventaja
competitiva en los grupos de investigación de una IES ubicada en el norte del
Valle de Aburrá. Para lograr el objetivo se empleó una metodología cuantitativa
por medio de un cuestionario administrado a 30 docentes activos en los grupos
de investigación. En la primera parte del documento se abordan los conceptos de
ventaja competitiva, capital intelectual y capital relacional en las IES. En la segunda
parte se exhibe la metodología empleada. En la tercera se muestran los resultados del
análisis estadístico univariante de la variabilidad compartida entre las variables,
así como las principales conclusiones derivadas de los resultados obtenidos.
REVISIÓN DE LA LITERATURA
Ventaja competitiva en Instituciones de Educación Superior
La ventaja competitiva se obtiene cuando una organización posee ganancias

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR