Gestión del cambio planeado en docente de instituciones educativas públicas - Núm. 19-2, Julio 2021 - Encuentros - Libros y Revistas - VLEX 873462365

Gestión del cambio planeado en docente de instituciones educativas públicas

AutorMarelvis Pacheco Polo
Páginas61-73
ENCUENTROS
| 61
Gestión del cambio planeado en docente de
instituciones educativas públicas
Cómo citar:
Pacheco-Polo Marelvis (2021) Gestión del cambio planeado en docente de instituciones
educativas públicas. En revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe. Vol. 19-
02 de julio-dic.
Doi: 10.15665/encuen.v19i02.2446
Marelvis Pacheco-Polo
Institución Educativa Distrital Francisco de Paula Santander, (Santa Marta -Colombia)
marelbispacheco@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-0082-8428
Recibido: 4 de julio de 2020 / Aceptado: 3 de marzo de 2021
Resumen
El estudio tuvo como objetivo analizar la gestión del cambio planeado en el personal docente de las institu-
ciones educativas de básica secundaria de Santa Marta, Magdalena, Colombia, teóricamente, se basó auto-
res como Gongalves (2020), Prieto y otros (2019), Garbanzo (2016), Vásquez (2007), Rafni (2008), entre
otros. Metodológicamente, es de tipo descriptivo, con diseño no experimental, transeccional, de campo.
Con una población de treinta docentes. La recolección de datos con un cuestionario de veintiún (21) ítems
selección simple con cinco alternativas de respuesta, validado y con una conabilidad Alfa de Cronbach
de 0,700. Los resultados indicaron que es necesario reconocer las señales que evidencian la necesidad de
cambio, siendo necesario diseñar una visión que conlleve a una coalición guiadora hacia el cambio.
Palabras clave: Gestión educacional, cambio organizacional, gestión del cambio, cambio planeado, edu-
cación básica.
Management of the planned change in
teaching of public educational institutions
Abstract
The objective of the study was to analyze the management of the planned change in the teaching personnel
of the educational institutions of basic secondary of Santa Marta, Magdalena, Colombia, theoretically, it
was based on authors such as Gongalves (2020), Prieto y otros (2019), Garbanzo (2016), Vásquez (2007),
Rafni (2008), among others. Methodologically, it is descriptive, with a non-experimental, transectional,
eld design. With a population of thirty teachers. Data collection with a questionnaire of twenty-one (21)
items, simple selection with ve response alternatives, validated and with a Cronbach’s alpha reliability
of 0.700. The results indicated that it is necessary to recognize the signs that show the need for change,
being necessary to design a vision that leads to a guiding coalition towards change. performance, and with
it improve productivity, worker satisfaction and the achievement of objectives.
Keywords: Educational management, organizational change, change management, planned change, ba-
sic education.
|
ISSN: 2216-135X
|
Encuentros,
Vol. 19 (02)
|
julio-diciembre de 2021
| P.
61-73

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR