Gestión de compras y abastecimiento - Principios y máximas de la cadena de abastecimiento - Libros y Revistas - VLEX 929049393

Gestión de compras y abastecimiento

AutorMora García, Luis Aníbal
Páginas17-34
Antes de iniciar este apartado citando una serie de principios perso-
nales relacionados con los procesos de compras y abastecimiento, se
tratará de establecer la diferencia entre estos dos conceptos, puesto
que los profesionales en formación tienden a confundirlos.
Compras: todas aquellas actividades orientadas a la consecu-
ción de bienes o servicios que permitan satisfacer las necesi-
dades de una entidad especíca, de tal forma que esta pueda
lograr ecientemente el cumplimiento de sus objetivos.
Abastecimiento: área de enfoque en planeación estratégica
dentro de la logística del abasto en el proceso de la compra, el
traslado y las modalidades de entrega a los diferentes puntos
de recepción. Establece políticas de reabastecimiento y nego-
ciación con proveedores, en función de optimizar y reducir los
casos de adquisición de las materias primas e insumos en la
cadena de abastecimiento.
Teniendo en cuenta lo anterior, se puede armar que el abasteci-
miento es una función de carácter estratégico, mientras que las com-
pras son todo lo contrario, puesto que tienen carácter operativo:
CAPÍTULO 3
GESTIÓN DE COMPRAS
Y ABASTECIMIENTO
PRINCIPIOS Y MÁXIMAS DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO
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comprar implica negociar precios y condiciones especícas con pro-
veedores, controlar la calidad, ejecutar pruebas de cumplimiento de
condiciones y presupuestar.
Esquema 3. Compras en la cadena de abastecimiento
Envío
cliente
Órdenes
Clientes
Tienda retail
Envío tienda
retail
Fabricantes y suplidores
Retail o envío
centro de distribución
Fuente: Carowee’s Blog (2010).
3.1. Las mejores prácticas en la gestión de abastecimiento
3.1.1. Selección, evaluación y certicación de los proveedores
El área de gestión de compras debe estar familiarizada con la estra-
tegia general de la empresa; debe saber lo que se espera de ella. El
análisis comienza por determinar las necesidades del comprador y
las áreas donde suelen presentarse problemas, para los cuales los
proveedores podrían aportar soluciones.
3.1.1.1. Selección de los proveedores
El análisis y selección de los proveedores es uno de los procesos
claves en la organización, puesto que genera y mantiene la compe-
titividad de la misma. Existen muchos elementos y variables que

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