Gestión de Conflictos - Módulo 1 - Liderazgo y resolución de conflictos - Libros y Revistas - VLEX 862646597

Gestión de Conflictos

AutorInterconsulting Bureau S.L - ICB Editores
Páginas105-123
Definiciones de Conflicto
La existencia del conflicto está aceptada como una parte inevitable del funcionamiento
social. Aparece a nivel individual con el nacimiento, donde debemos aprender a vivir
haciendo uso de varias estrategias de supervivencia.
La vida sin conflicto es una ilusión de corta duración. Si existiera esta vida sin conflicto
estaríamos privados de las imprescindibles oportunidades para desarrollar nuestras
habilidades.
El desarrollo humano en sociedad procede por etapas que son usualmente situaciones
de cambio, movilizadas por el conflicto generado por la etapa anterior, devenido
insuficiente.
Se define como: "Una incompatibilidad entre conductas, percepciones, objetivos y/o
afectos entre individuos y grupos, que definen estas metas como mutuamente
incompatibles.
Puede existir o no una expresión agresiva de esta incompatibilidad social.
Dos o más partes perciben que en todo o en parte tienen intereses divergentes y así
expresan" conflicto como:
Un proceso interaccional y que como tal nace, crece, se desarrolla y puede a
veces transformarse, desaparecer, y/o disolverse, y otras veces permanecer
estacionario.
Que se construye recíprocamente entre dos o más partes, entendiendo por partes
a personas, grupos grandes o pequeños, en cualquier combinación.
En el que predominan las interacciones antagónicas sobre las cooperativas.
Algunas veces el antagonismo lleva a la agresión mutua.
Donde las personas que intervienen lo hacen con sus acciones, pensamientos,
afectos y discursos".
"Diferencia en las opiniones. Por ejemplo durante un proyecto puntual pueden
surgir diversas situaciones. Puede involucrar a los miembros del equipo que esté
llevando a cabo el proyecto, el gerente del proyecto e incluso al cliente".
"Proceso – situación en el que dos o más seres o grupos humanos tratan
activamente de frustrar sus respectivos propósitos, de impedir la satisfacción de
sus intereses recíprocos, llegando a lesionar o a destrozar al adversario. Puede
ser organizado o no, transitorio o permanente, físico, intelectual o espiritual".
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"Conflicto en psicología social se refiere al amplio espectro que en la interacción e
interrelación humana va desde situaciones y cuestiones que se elaboran con
cierta rapidez, casi sin "problema" (aun cuando toda satisfacción de necesidades
es búsqueda, mediatez, y por lo tanto es problema), hasta situaciones complejas
que derivan en complicaciones, antagonismos, llegando a veces a estereotipias,
rigideces o cristalizaciones, cuya posibilidad de resolución requiere la consulta o
intervención de operadores (terceros) que aporten elementos o instrumentos
eficaces para la superación del conflicto. En este último caso nos estamos
refiriendo a situaciones enmarcadas en lo que Pichón - Rivière señalaría como
adaptación pasiva a la realidad".
"Situación que opone uno o varios estados con otro u otros, o con grupos de
individuos o también con individuos aislados protegidos por el derecho de
gerentes, respecto de la satisfacción de un interés simple o por la existencia,
extensión o ejercicio de un derecho".
Vocabulario Derecho y Ciencias Sociales
Moreno Rodríguez. Ed.: De Palma
"Colisión u oposición de intereses, derechos, pretensiones. Apuro, situación
desgraciada y de difícil salida".
Fuentes de Conflicto
No todo conflicto conduce a actitudes agresivas, pero puede haber auto-agresión si no
se puede expresar las agresiones hacia fuera. La teoría realista de conflictos basa las
necesidades de autodefensa en la escasez inevitable de los recursos disponibles, que
obligaría a las partes a competir entre sí por su obtención. Si, en cambio, se percibe un
marco de abundancia, los conflictos se encauzan más fácilmente hacia la cooperación.
Un tema es el de conflictos interpersonales dentro de organizaciones. Esta es una
situación que se da entre dos o más personas, que son mutuamente dependientes dada
la tarea que les ha sido confiada, y que tienen para con el otro, conductas fuertemente
emocionales y críticas, afectando de este modo la moral y el trabajo dentro de la
organización.
Las consecuencias de esta situación son múltiples:
Pérdida de tiempo gerencial.
La calidad de las decisiones empeora.
Hay pérdida de empleados valiosos.
Se instala una baja motivación para trabajar.
Empeoran el ausentismo y los problemas de salud de los empleados.
Puede haber sabotaje hacia el equipamiento o hacia la reputación de la entidad
afectada.
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