Liderazgo y Motivación - Módulo 1 - Liderazgo y resolución de conflictos - Libros y Revistas - VLEX 862646596

Liderazgo y Motivación

AutorInterconsulting Bureau S.L - ICB Editores
Páginas55-101
Introducción
Las cuestiones importantes en la dirección de equipos comprenden, entre otros
aspectos, el papel que desempeñará el líder, cómo se gestionarán los conflictos y los
procesos de comunicación a utilizar.
Este líder desempeñará un esfuerzo importante en la dirección deseada por la
organización, y, por lo tanto, debe transformarse en una especie de facilitador y
entrenador de las personas a su cargo.
Dirigir un equipo normalmente requiere tener suficiente conocimiento técnico para
comprender las tareas del trabajo en equipo y tener las habilidades interpersonales
suficientes para facilitar la participación individual, motivar un desempeño sobresaliente,
resolver conflictos y ganar el consenso sobre cuestiones claves.
La motivación es una de las labores más importantes del líder, a la vez que la más
compleja, pues a través de ella se logra la ejecución del trabajo tendente a la obtención
de los objetivos, de acuerdo con los estándares o patrones esperados.
Por tanto, un liderazgo eficaz puede colaborar en la consecución de trabajadores
motivados.
Para ello, deberá:
Delegar autoridad y responsabilidad.
Comunicar a los trabajadores lo que se espera de ellos.
Reconocer a los trabajadores sus méritos.
Hacer que los trabajadores conozcan los progresos que realizan.
Facilitar la formación y desarrollo de los trabajadores.
Estimular la creatividad de los trabajadores.
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Concepto de Liderazgo
Liderazgo se puede definir como la influencia interpersonal, dirigida a través del proceso
de comunicación, al logro de una o varias metas.
Realmente, existen casi tantas definiciones del liderazgo como personas que han tratado
de definir el concepto, pero se puede entender como el proceso de dirigir las actividades
de los miembros de un grupo y de influir en ellas.
Esta definición tiene cuatro implicaciones importantes:
Involucra a otras personas, en este caso a los empleados. Los miembros del
equipo, dada su voluntad para aceptar las órdenes del líder, ayudan a definir la
posición de éste y permiten que transcurra el proceso del liderazgo.
Distribución desigual de poder, entre los líderes y los miembros del grupo. Los
miembros del grupo no carecen de poder, pueden dar forma, y de hecho lo
hacen, a las actividades del grupo de distintas maneras. Sin embargo, por regla
general, el líder tendrá más poder.
Poder para influir, es decir, la capacidad para usar las diferentes formas del poder
para influir en la conducta de los empleados, de diferentes maneras. De hecho,
algunos líderes han influido en los empleados para que hicieran sacrificios
personales para provecho de la compañía.
Cuestión de valores. El líder no puede pasar por alto los componentes morales del
liderazgo, referido a los valores. El liderazgo requiere que se ofrezca a los
seguidores o miembros del grupo suficiente información sobre las alternativas
para que, cuando llegue el momento de responder a la propuesta del liderazgo de
un líder, puedan elegir con inteligencia.
El liderazgo implica el uso de la influencia, ser un agente de cambio, ser capaz de afectar
la conducta y el rendimiento de los miembros del grupo y cumplir unos objetivos
individuales, grupales u organizacionales. La eficacia de los líderes se suele medir por el
cumplimiento de dichos objetivos.
Cabe señalar que aunque el liderazgo guarda una gran relación con la administración y
gestión, son dos conceptos distintos. Una persona quizás sea un gerente eficaz, buen
planificador y administrador, justo y organizado, pero carente de las habilidades del líder
para motivar. Otras personas tal vez sean líderes eficaces, con habilidad para desatar el
entusiasmo, pero carentes de las habilidades para canalizar la energía que desatan en
otros.
Otro concepto erróneo es creer que la persona que tiene carisma es la que logra el
liderazgo. El liderazgo es aquello que hace que el grupo logre determinar qué es lo que
desea, los elementos y colaboración que requieren y los componentes de la acción.
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Perfil del Líder
Durante un tiempo, el reconocimiento de los líderes potenciales se basó en el concepto
de que existían determinadas características que debía poseer un buen líder, pero no se
puede determinar ninguna serie de características absolutas.
En cualquier caso, los individuos que poseen capacidad para guiar a otros hacia el logro
organizacional, a una sana interacción personal y que también tienen capacidad de
adaptarse a las situaciones, poseen ciertos atributos útiles para desempeñar la función
del líder.
Una lista parcial de atributos útiles (aunque no absolutamente requeridos) de un líder
incluye su disposición para asumir la responsabilidad en el logro, la capacidad para ser
perceptivo, para ser objetivo, para determinar la prioridad adecuada de los deberes y
actividades, y la capacidad para comunicarse con los demás.
Disposición para Asumir Responsabilidad
Cuando el líder acepta la responsabilidad del logro de una meta, está de acuerdo en que
es responsable ante sus superiores del desempeño de sus seguidores. Hasta cierto
grado, el líder se convierte en la extensión de su superior hasta el nivel más bajo.
Cuando el líder acepta la responsabilidad del liderazgo, asume el posible riesgo de
fracaso si no logra con sus subalternos los resultados esperados. El líder se expone a
presiones de los subalternos, de los grupos informales, algunas veces de los sindicatos y
de muchas otras fuentes.
La mayoría de los líderes encuentra también que su función implica presiones relativas a
tiempo, esfuerzo y conocimientos, para poder cumplirla con eficacia. Los líderes que
toman muy en serio su función por lo general descubren que su trabajo les exige más
energías que a aquellos que no desempeñan funciones de líder.
Capacidad para Ser Perceptivo
La percepción supone la capacidad para observar o descubrir las realidades del ambiente
propio. Los líderes deben conocer los objetivos y metas de toda la organización para
poder trabajar en pro de su logro.
Cada líder necesita ser perceptivo o empático con respecto a sus empleados para poder
percibir sus aciertos, debilidades y ambiciones, y prestarles la atención que merecen. El
líder debe ser también perceptivo introspectivamente (hacia sí mismo), para que pueda
conocer sus propios aciertos, debilidades y metas y considerarlos en forma adecuada.
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