Gestión del conocimiento: una apuesta desde la gobernanza para la educación en salud en el Cauca - Núm. 27, Julio 2020 - Revista Opera - Libros y Revistas - VLEX 850434459

Gestión del conocimiento: una apuesta desde la gobernanza para la educación en salud en el Cauca

AutorMaría Alejandra Cisneros-Cisneros, Luz Stella Pemberthy-Gallo, Margye Katerine Chaguendo-Muñoz
CargoEstudiante de Maestría en Gestión de Organizaciones y Proyectos/Maestría en Administración de Negocios/Comunicadora Social
Páginas63-89
63
OPERA, ISSN: 1657-8651, E-ISSN: 2346-2159, N° 27, julio–diciembre de 2020, pp. 63-89OPERA, ISSN: 1657-8651, E-ISSN: 2346-2159, N° 27, julio–diciembre de 2020, pp. 63-89
G  : 
     
     C
M A C-C*
L S P-G**
M K C-M***
y la participación de las comunidades. El ejer-
cicio investigativo se basó en una intervención
social con comunidades caucanas campesinas
(El Tambo), afrodescendientes (Buenos Aires)
e indígenas (Resguardo de Guambia, Silvia),
desarrollada mediante un enfoque de tipo cua-
litativo, de carácter analítico y propositivo que
describe el diseño de una guía metodológica
que aporte a la gobernanza en salud pública
en el territorio. La intervención tiene como
elemento interesante la validación de los co-
nocimientos institucionales, saberes, sabiduría
y prácticas de los pueblos, para construir una
sociedad más equitativa en transición hacia la
paz territorial.
* Estudiante de Maestría en Gestión de Organizaciones y Proyectos. Asesora del proceso de Gestión de la Salud
Pública en la Secretaría Departamental de Salud del Cauca (Colombia). [marialejandracisneros@gmail.com],
[https://orcid.org/0000-0003-3679-4917].
** Maestría en Administración de Negocios. Profesora e investigadora, Grupo de investigación , Universidad
del Cauca (Colombia). [pemberthyls@unicauca.edu.co], [https://orcid.org/0000-0002-4714-7603].
*** Comunicadora Social. Asistente de investigación, Grupo de investigación , Universidad del Cauca (Colom-
bia). [cmargye@unicauca.edu.co], [https://orcid.org/0000-0002-0264-944X].
Recibido: 15 de septiembre de 2019 / Modificado: 12 de febrero de 2020 / Aceptado: 13 de febrero de 2020
Para citar este artículo
Cisneros-Cisneros, M. A., Pemberthy-Gallo, L. S. y Chaguendo-Muñoz, M. K. (2020). Gestión del conocimiento:
una apuesta desde la gobernanza para la educación en salud en el Cauca. , 27, 63-89.
: https://doi.org/10.18601/16578651.n27.04
Resumen
La educación para la salud es una expresión de
gobernanza del Estado hacia las comunidades
y viceversa. La salud pública y sus dinámicas
en el departamento del Cauca están ancladas
a la diversidad étnica, cultural y social de la
región. Esta cuestión hace más complejas las
intervenciones y demanda de la institucionali-
dad estrategias que engranen y hagan sinergia
con las comunidades.
El presente artículo da cuenta de una
investigación que surge a partir de un vacío
pragmático en la institucionalidad que no se
ha podido resolver –o armonizar, si se quiere–
entre las intervenciones de educación en salud
64
OPERA, ISSN: 1657-8651, E-ISSN: 2346-2159, N° 27, julio–diciembre de 2020, pp. 63-89
María A. Cisneros-Cisneros, Luz S. Pemberthy-Gallo y Margye K. Chaguendo-Muñoz
Palabras clave: gobernanza; gestión del
conocimiento; apropiación social; educación;
salud.
KNOWLEDGE MANAGEMENT: A GOVERNANCE
PERSPECTIVE APPROACH FOR HEALTH EDU
CATION IN CAUCA
Abstract
Health education is an expression of state
governance towards communities and vice
versa. Public health and its dynamics in the
department of Cauca are anchored to the
ethnic, cultural and social diversity of the re-
gion. Issue that complicates the interventions
and demands of the institutions and strate-
gies that engage and make synergies with the
communities.
is article gives an account of an investi-
gation that arises from a pragmatic void from
the institutional framework that could not
be resolved, harmonized if desired, between
health education interventions and commu-
nity participation. e research exercise was
based on a social intervention with peasant (El
Tambo), Afro-descendant (Buenos Aires) and
indigenous communities (Guambia - Silvia),
developed through a qualitative, analytical and
proactive approach that describes the design
of a methodological guide that contributes to
public health governance in the territory. In-
tervention that has as an interesting element
the validation of the institutional knowled-
ge, knowledge, wisdom and practices of the
peoples, to build a more equitable society in
transition towards territorial peace.
Key words: Governance; knowledge
management; social appropriation; education;
health.
INTRODUCCIÓN
Para un departamento como el Cauca, la con-
ceptualización de la paz ha debido trasegar
por todo el territorio, a través de su diversidad
étnica, cultural, natural, geográfica, producti-
va e ideológica, por lo tanto, la paz no es un
fin, sino una construcción colectiva “donde
las comunidades adquieren y/o asumen la ca-
pacidad racional discursiva y de diálogo, para
la superación o resolución de sus conflictos”
(Cauca, 2016, p. 20).
El Plan de Desarrollo Departamental
2016 -2019, “Cauca territorio de paz”, pro-
pone cinco estrategias transversales en cuatro
ejes que plantean la construcción social de una
paz territorial: 1) cierre de brechas sociales,
económicas, territoriales y ambientales; 2) pre-
sencia integral del Estado en el territorio ()
(enfoque poblacional); 3) participación social
y comunitaria como base para la construcción
del tejido social; 4) respeto y armonización de
las cosmovisiones de los grupos étnicos de la
región (enfoque étnico); 5) desarrollo huma-
no integral con sostenibilidad ambiental. Los
ejes son:
Territorio de paz y para el buen vivir.
Generación de condiciones para la riqueza
colectiva.
Cauca cuidador de agua.
Fortalecimiento de lo público, el buen
gobierno y la participación.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR