Gestión de los costos, fletes, seguros e indicadores
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El concepto de flete se encuentra totalmente relacionado con el alquiler de un
medio de transporte, es decir, con el precio o valor del canon que deberá can-
celarse bajo previo acuerdo de las partes por el transporte de una determinada
carga, empleando la o las modalidades de transporte pactadas. Dicha defi-
nición puede ser más o menos específica en torno a ciertas variables clara-
mente definidas en el ámbito internacional, ya que, por ejemplo, en España,
el flete es el precio estipulado por el alquiler de una embarcación; en Argen-
tina, el flete puede ser el transporte de mercancías, el vehículo que transporta
bultos o un caballo de montar; en Venezuela, Costa Rica y Guatemala, se
conoce como flete el valor del traslado de mercancías en un transporte. Ejem-
plos más concretos de cómo se emplea son los siguientes: “Hace tres horas que
espero la llegada del flete y todavía no tengo novedades”, “vamos a tener que
contratar un flete para hacer la mudanza”, “la empresa norteamericana per-
dió miles de dólares ya que el flete utilizado no tenía seguro” o “necesito un
poco de ayuda con el flete, no puedo llevar tanto peso”.
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Luis Aníbal Mora García
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Figura 10: Flete por transporte urbano. Fuente: MONTALBÁN, Lola. Your business plan in 8 steps [en
línea]. .net/Lola_Montalban>
El precio de un flete puede dividirse en la tarifa por el servicio en sí y en la tarifa
por servicios especiales. Las tarifas del servicio de transporte son aquellas que
incluyen el traslado desde el punto de origen al de destino, bien sea entre termi-
nales o puerta a puerta, como en el caso del transporte por carretera; mientras
los servicios especiales abarcan los servicios de terminal, de parada y la deten-
ción del equipo de transporte, presentándose en cualquiera de los casos diferen-
tes criterios para el establecimiento de las tarifas, bajo diversas situaciones de
precios; aunque las estructuras más comunes están relacionadas con el volu-
men, la distancia y la demanda.
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Las cuentas en la industria del transporte indican que los costos del servicio
están relacionados con el tamaño del envío. La estructura de las tarifas re-
fleja este hecho, de manera que los envíos con un volumen lo suficientemente
grande se transporta con tarifas más bajas que los más pequeños. La influen-
cia del volumen en la s tarifas se recoge de diversas maneras.
La primera de ellas es calcular la tarifa directamente a partir del volumen del
envío. Para ello, se establecen diversos límites del volumen, asociados cada uno
con una tarifa menor cuanto mayor sea el volumen. De este modo, para calcu-
lar la tarifa basta ver, de acuerdo con el volumen del envío, en qué nivel de tarifa
se encuentra el mismo (véase tabla 14).
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