Operaciones de optimización de transporte y distribución - Logística del transporte y distribución de carga - Libros y Revistas - VLEX 927309770

Operaciones de optimización de transporte y distribución

Páginas123-168
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Son sitios de recepción, consolidación y reexpedición de mercancías de resur-
tido frecuente a los almacenes de una región. En estas plataformas, el fabri-
cante entrega las mercancías en la instalación y el comerciante reexpide a sus
almacenes en un máximo de un día; generalmente son operadas por el mismo
distribuidor o por operadores logísticos. La premisa básica de las plataformas
regionales es que no tendrán almacenamiento y se compartirá el costo logístico
con los fabricantes.
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Luis Aníbal Mora García
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Gráfica 36: Esquema de croos-docking. Fuente: http://www.brainsins.com/es/blog/crossdoc-
king/103537 Recuperado el 17 de julio de 2014.
Han surgido muchos proyectos de asociación entre los proveedores y las cade-
nas de consumo masivo en lo relativo a la disminución del tiempo de entrega
de mercancía y su oportunidad de estar en el punto de venta para su respectivo
consumo. De todas las posibilidades de alianza, existe el proceso cross-doc-
king (puente de mercancía), el cual consiste en el flujo rápido de la mercancía
desde el proveedor, sin tenerlo que almacenar en la bodega hasta colocarla en el
punto de venta del almacén respectivo.
Otro objetivo de este método es evitar que el proveedor entregue su mercancía
en diferentes puntos de venta, con la sabida demora en la atención, la conges-
tión y la diversidad de lugares por visitar. El proveedor solo entrega directa-
mente al centro de distribución de su cliente en forma consolidada y este, a su
vez, utiliza la bodega como puente, al legalizar la mercancía, clasificarla inme-
diatamente por almacén y colocarla en la zona de despacho para su respectivo
transporte a los puntos de venta. Todo el proceso debe llevar 24 horas como
máximo, además de que debe existir una elevada coordinación entre ambas
partes, con el fin de planear las cantidades solicitadas y los puntos de venta
que se utilizarán.
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Dentro de las actividades comunes desarrolladas en un proceso de croos-doc-
king, se encuentran las siguientes:
El proveedor elabora sus pedidos
Las órdenes de compra se imprimen en los almacenes
Las órdenes de compra se entregan al proveedor en las oficinas centrales
(generalmente dos veces a la semana)
El proveedor entrega la mercancía separada por punto de venta (a veces de-
bidamente marcada con precio de venta)
La bodega legaliza mercancía y envía inmediatamente los pedidos por al-
macén al respectivo muelle de despacho
Se transporta la mercancía a los diferentes puntos de venta de acuerdo con
la programación de vehículos
La mercancía es recibida y colocada en las góndolas de venta
Gráfica 37: Proceso de cross-docking. Fuente: Autor. Enero de 2014
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Participación de la dirección. Como en todas las estrategias de la organiza-
ción, se requiere el compromiso de la alta gerencia de las dos compañías par-
tícipes del proceso cross-docking, las cuales deberán, en primer lugar, acordar
una estrategia común de distribución para el producto o grupo de productos
que están involucrados en el proyecto.

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