Gestion estrategica en la cultura del emprendimiento de las instituciones universitarias - Núm. 20-2, Julio 2019 - Tendencias. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Libros y Revistas - VLEX 843966063

Gestion estrategica en la cultura del emprendimiento de las instituciones universitarias

AutorFernando Suarez Galvis, Jorge Luis Vengoechea Orozco, Luis Fernando Landazury Villalba, Eliana Noriega Revueltas, Armando Mejia Pascuales
CargoDoctor en Ciencias Gerenciales, Profesor Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas/Doctor en Gestión de la Innovación, Magister en Administración de Empresas, Profesor Investigador, Universidad Metropolitana/Magíster en Administración de Empresas e Innovación, Profesor Tiempo Completo, Universidad Simón Bolívar/Administradora de empresa...
Páginas163-181
163
ARTÍCULOS DE REVISIÓN TENDENCIAS
Revista de la Facultad de Cienci as
Económicas y Administrativas.
Universidad de Nariño
ISSN-E 2539-0554
Vol. XX No. 2 2do Semestr e 2019,
Julio - Diciembre - Páginas 16 3 - 181
GESTION ESTRATEGICA EN LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO DE LAS
INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS
STRATEGIC MANAGEMENT IN THE ENTREPRENEURIAL CULTURE OF
UNIVERSITY INSTITUTIONS
GESTÃO ESTRATÉGICA NA CULTURA EMPREENDEDORA DE INSTITUIÇÕES
UNIVERSITÁRIAS
SUAREZ GALVIS_Fernando, VENGOECHEA OROZCO_Jorge Luis,
LANDAZURY VILLALBA_ Luis Fernando, NORIEGA REVUELTAS_Eliana, MEJIA
PASCUALES_ Armando
______________________________________________________________________________
Doctor en Ciencias Gerenciales, Profesor Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
Institución Universitaria ITSA. Email: fsfsuarez866@gmail.com, Colombia
Doctor en Gestión de la Innovación, Magister en Administración de Empresas, Profesor
Investigador, Universidad Metropolitana. Email: jvo001@yahoo.es, Colombia
Magíster en Administración de Empresas e Innovación, Profesor Tiempo Completo, Universidad
Simón Bolívar. Email: llandazury@unisimonbolivar.edu.co, Colombia.
Administradora de empresa, profesora de la Institución Universitaria ITSA. Email:
elinoriega@itsa.edu.co
Especialista en tributación. Profesor Catedrático, Institución Universitaria ITSA. Email:
armandomejiap@hotmail.com, Colombia
______________________________________________________________________________
Recibido: 9 de septiembre de 2019 Aprobado: 17 de diciembre de 2019
DOI: https://doi.org/10.22267/rtend.192002.121
RESUMEN
Gestion estrategica en la cultura del empre ndimiento de las instituciones universitarias
SUAREZ GALVIS_Fernando, VENGOECHE A OROZCO_Jorge Luis, LANDAZURY VILLALBA_ Luis Fern ando,
NORIEGA REVUELTAS_Eliana, MEJI A PASCUALES_ Armando
164
En un contexto generalizado en Colombia, el análisis de la gestión estratégica como plataforma
de administración, es un proyecto para aquellas instituciones universitarias que cuenta con un
departamento de investigación y emprendimiento. El objetivo es sugerir la formulación de unos
lineamientos que permitan el desarrollo de hábitos, con la finalidad de unificar criterios en el
entorno académico debido al interés de las instituciones de educación superior. De allí, que el
propósito de este trabajo es implementar la gestión estratégica para el desarrollo de una cultura
de emprendimiento, asumiendo un enfoque epistemológico, tomando como base una revisión
documental bibliográfica de experiencias y modelos existentes soportados por los siguiente
autores Louffat (2010), Acevedo et al (2010), Ackerman & Cervilla (2007), Suárez(2017) . Los
resultados estuvieron orientados a las diferentes estrategias tratadas por los autores que integren
las acciones que deben cumplirse para el desarrollo de una cultura de emprendimiento, adicional
al centro de estudios de gestión estratégica y emprendimiento. Recomendándose, la creación del
círculo científico de semilleros en emprendimiento, donde se sentarán las bases para formar a los
estudiantes desde que ingresan en la universidad.
Palabras Clave: Gestión estratégica, cultura de emprendimiento, semilleros de emprendimiento,
educación, centros de enseñanza superior.
JEL: M0, M12, M19, I20, I23
ABSTRACT
In a generalized context in Colombia, the analysis of strategic management as an administration
platform is a project for those university institutions that have a research and entrepreneurship
department. The objective is to suggest the formulation of guidelines that allow the development
of habits, with the purpose of unifying criteria in the academic environment due to the interest of
higher education institutions. Hence, the purpose of this work is to implement strategic
management for the development of a culture of entrepreneurship, assuming an epistemological
approach, based on a documentary review - bibliographical of existing experiences and models
supported by the following authors Louffat (2010), Acevedo et al (2010), Ackerman & Cervilla
(2007), Suárez (2017). The results were oriented to the different strategies treated by the authors

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR