Gestión de residuos sólidos en regiones metropolitanas: límites y oportunidades de los arreglos intermunicipales en el escenario brasileño - Núm. 27, Julio 2012 - Revista Territorios - Libros y Revistas - VLEX 652942929

Gestión de residuos sólidos en regiones metropolitanas: límites y oportunidades de los arreglos intermunicipales en el escenario brasileño

AutorPaulo Nascimento Neto - Tomás Antonio Moreira
CargoArquitecto y Urbanista, máster en Gestión Urbana, diplomado por la Pontificia Universidad Católica del Paraná - Arquitecto y urbanista, máster en Ciencias Aplicadas, orientación Hábitat y Desarrollo por la Université Catholique de Louvain, Louvain la Neuve, Bélgica
Páginas145-180
Territorios 27 / Bogotá, 2012, pp. 145-179
ISSN: 0123-8418
ISSNe: 2215-7484
* Investigación desarrolla-
da con el apoyo del SETI/
Fundación Araucaria,
por medio de la Beca de Es-
tudios concedida mediante
el Programa de Apoyo a la
Verticalización de la En-
señanza Superior.
** Arquitecto y uUrba-
nista, máster en Gestión
Urbana, diplomado por
la Pontificia Universi-
dad Católica del Paraná
(PUCPR). Actualmente es
doctorando del progra-
ma de posgraduación en
Gestión Urbana (PPGTU)
de la Pontificia Universi-
dad Católica del Paraná
e investigador vinculado
al Observatorio de las Me-
trópolis, Núcleo Curitiba,
en el proyecto Metropoliza-
ción y Mega eventos, sub-eje
Vivienda y Dinámica Ur-
bana y Ambiental. Correo
electrónico: paulo.nn@uol.
com.br
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Recibido: 24 de junio de 2012
Aprobado: 20 de septiembre de 2012
Para citar este artículo:
Neto, P. N. y Moreira, T. A. (2012), “Gestión de residuos sólidos en regiones metropolitanas: límites y oprtu-
nidades de los arreglos intermunicipales en el escenario brasileño”, en Territorios 27, pp. 145-179.
Transporte urbano y movilidad cotidiana
Gestión de residuos sólidos en regiones
metropolitanas: límites y oportunidades de
los arreglos intermunicipales en el escenario
brasileño*
Solid waste management in metropolitan areas: barriers and
opportunities for intermunicipal arrangements in Brazil
Gestão de resíduos sólidos em regiões metropolitanas: limites e
oportunidades dos arranjos intermunicipais no cenário brasileiro
Paulo Nascimento Neto**
Tomás Antonio Moreira***
PAULO NASCIMENTO NETO Y TOMÁS ANTONIO MOREIRA
territorios 27
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Palabras clave
consorcio intermunicipal,
residuos sólidos urbanos,
región metropolitana,
identidad regional, asi-
metría de fuerzas.
Key Words
inter-municipal consor-
tium, municipal solid was-
te, metropolitan region,
regional identity, strength
asymmetry.
Palavras chave
consorcio intermunicipal,
resíduos sólidos urbanos,
região metropolitana,
identidade regional, assi-
metria de forças.
RESUMEN
La cuestión de los residuos sólidos ha adquirido creciente importancia en las discusiones referentes
a la gestión metropolitana. A pesar de que las regiones metropolitanas poseen como premisa la in-
tegración de las funciones públicas de interés común, se verifica que las estructuras implantadas en
Brasil se limitaron, de modo general, a las actividades de planificación. En este contexto, la redemo-
cratización de la nación condujo al fortalecimiento de los arreglos intermunicipales de cooperación
voluntaria, adquiriendo gran expresividad en las regiones metropolitanas, responsables por 60% de
los residuos generados en el país. Sin embargo, aunque los consorcios surgen como alternativa de
gestión del territorio metropolitano su proceso de constitución y funcionamiento no está exento
de desafíos e incidentes. Se parte de la hipótesis de que los consorcios intermunicipales en regiones
metropolitanas presentan elevada asimetría de fuerza y frágil identidad regional entre los munici-
pios, condiciones que tienden a generar barreras a su plena ejecución. Bajo este lineamiento esta
investigación tiene por objetivo desarrollar un estudio comparativo entre los arreglos de gestión de
residuos sólidos en las regiones metropolitanas de Curitiba, Belo Horizonte y Salvador, identifican-
do el grado de influencia de la identidad regional y de la asimetría de fuerzas en estos arreglos. Se
observa una relación de inversa proporcionalidad entre la identidad regional y la asimetría de fuerza
de los municipios, profundamente influenciada por la coyuntura político-institucional del arreglo
intermunicipal y de la región metropolitana en que los mismos se encuentran inseridos.
ABSTRACT
Municipal solid waste issue has acquired a growing importance into urban management discussions,
particularly in metropolitan areas. Although metropolitan regions were created for integrating pu-
blic functions of common interest, it appears that the structures, in general, are limited to planning
activities. In this context, the democratization process occurred in Brazil during 1980’s led to the
strengthening of inter-municipal arrangements of voluntary cooperation, acquiring great expressi-
veness in metropolitan areas, responsible for 60% of waste generated in Brazil. However, despite the
consortia emergence as an alternative management of metropolitan territory, its process of setting
up and operation is not free of challenges and dilemmas. This paper starts with the hypothesis that
inter-municipal consortia in metropolitan areas have high strength asymmetry and weak regional
identity among municipalities, conditions that tend to create barriers to its concretization. In this
context, this research aims to develop a comparative study of inter-municipal arrangements for solid
waste management in the metropolitan areas of Curitiba (PR), Belo Horizonte (BH) and Salvador
(BA), by identifying influence degree of regional identity and strength asymmetry in these arran-
gements. The multiple case study reveals an inverse proportionality relationship between regional
identity and strength asymmetry among the municipalities, deeply influenced by political inter-
institutional arrangement and the metropolitan area in which they are is inserted.
RESUMO
A questão dos resíduos sólidos tem adquirido crescente importância nas discussões referentes à gestão
metropolitana. A pesar de que as regiões metropolitanas possuem como premissa a integração das
GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN REGIONES METROPOLITANAS
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funções públicas de interesse comum, verifica-se que as estruturas implantadas no Brasil se limitaram,
de modo geral, às atividades de planificação. Neste contexto, a redemocratização da nação con-
duziu ao fortalecimento dos arranjos intermunicipais de cooperação voluntária, adquirindo grande
expressividade nas regiões metropolitanas, responsáveis por 60% dos resíduos gerados no país. No
entanto, mesmo que os consórcios surgem como alternativa de gestão do território metropolitano,
seu processo de constituição e funcionamento não está isento de desafios e incidentes. Parte-se
da hipótese de que os consórcios intermunicipais em regiões metropolitanas apresentam elevada
assimetria de força y frágil identidade regional entre os municípios, condições que tendem a gerar
barreiras a sua plena execução. Sob este linhamento, esta pesquisa tem por objetivo desenvolver um
estudo comparativo entre os arranjos de gestão de resíduos sólidos nas regiões metropolitanas de
Curitiba, Belo Horizonte e Salvador, identificando o grado de influência da identidade regional e
a assimetria de forças nestes arranjos. Observa-se uma relação de inversa proporcionalidade entre a
identidade regional e a assimetria de força dos municípios, profundamente influenciada pela cojun-
tura político-institucional do arranjo intermunicipal e da região metropolitana em que os mesmos
encontram-se inseridos.
1. Introducción
El acelerado proceso de crecimiento de-
mográfico y concentración urbana experi-
mentado por Brasil, a partir de mediados
del siglo XX, fomentó la difusión de estudios
sobre la gestión urbana y regional en el país,
particularmente en los espacios metropoli-
tanos. La llamada “mayoridad urbana bra-
sileña” (Monte-Mór, 2008), alcanzada en
la década de 1970, trajo consigo profundas
transformaciones socioterritoriales, resul-
tando en un aporte poblacional superior
a 34 millones de habitantes urbanos, que
no fueron acompañados con la expansión
adecuada de la infraestructura existente,
sobre todo, de servicios urbanos básicos,
como el manejo de residuos sólidos urba-
nos1 (Phillipi y Aguiar, 2005).
Buscando una respuesta a los efectos
perversos de la intensa urbanización el Go-
bierno brasileño instituyó nueve regiones
metropolitanas en 1973, arreglos supra-
municipales formateados con el objetivo
de integrar la planificación y la gestión de
las funciones públicas de interés común
(por ejemplo, el saneamiento básico) en-
tre los municipios metropolitanos (Brasil,
1973). Su implantación ocurrió durante el
Régimen Militar, caracterizado como ex-
tremamente autoritario, alineándose a los
propósitos de una política centralizadora.
Esta situación se mantuvo hasta 1988
cuando, después del proceso de redemo-
cratización del país, se instituyó una nueva
Constitución Federal, delegando a los Go-
biernos estatales la responsabilidad para la
creación de nuevas regiones metropolitanas
*** Arquitecto y urba-
nista, máster en Ciencias
Aplicadas, orientación
Hábitat y Desarrollo por
la Université Catholique
de Louvain, Louvain-la-
Neuve, Bélgica (1996),
doctor en Estudios Urba-
nos por la Université du
Québec à Montréal, Mon-
treal, Canadá (2006).
Profesor del programa de
posgraduación en Urba-
nismo y del Curso de Ar-
quitectura y Urbanismo de
la Pontificia Universidad
Católica de Campinas.
Coreeo electrónico: tomas.
moreira@puc-campinas.
edu.br
1 Según el entendimiento
de la Política Nacional de
Residuos Sólidos (Ley Nº
12.305 [2010]), los resi-
duos sólidos urbanos (RSU)
corresponden al conjunto
de residuos domésticos y de
limpieza pública, cuyo ma-
nejo corresponde al poder
público municipal.

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