Glosario - Sistema financiero Colombiano - 1ra edición - Libros y Revistas - VLEX 401436010

Glosario

AutorBaena Toro, Diego - Hoyos Walteros, Hernán
Cargo del AutorTecnólogo en Gestión Bancaria y Financiera -
Páginas255-265

Page 255

GLOSARIO

ACCIÓN.

Las acciones son títulos nominativos de carácter negociable que representan un porcentaje de participación en la propiedad emisora del título. Solo pueden ser negociadas las emitidas por sociedades anónimas. La rentabilidad de la inversión está ligada a las utilidades obtenidas por la empresa en la que invirtió a través del pago de dividendos, así como la valorización del precio de la acción en bolsa.

ACTIVO FINANCIERO.

Cualquier título de contenido patrimonial, crediticio o representativo de mercancías.

ADMINISTRADOR DE LA EMISIÓN.

Intermediario inanciero que se responsabiliza de los procesos relacionados con la emisión, colocación y redención de las emisiones de títulos valores.

ADMINISTRADOR DE TITULARIZACIONES.

Es la entidad encargada de la administración, custodia y conservación de los activos o bienes objeto de la titularización, así como del recaudo y transferencia al agente de manejo de los lujos provenientes de dichos activos o bienes.

Puede actuar como administrador de una titularización el originador de la misma, el agente de manejo o una persona diferente. Sin embargo, la actuación del administrador no exonera al agente de manejo de su responsabilidad en la realización diligente de los actos necesarios para la consecución de la inalidad perseguida en el proceso de titularización.

ADMINISTRAR.

Es el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el cual las personas, trabajando juntas en grupos, alcanzan con eficiencia metas seleccionadas.

AGREGADOS MONETARIOS.

Los agregados monetarios son las diferentes

formas que adquiere el dinero en el proceso de circulación y que, por lo tanto, inciden sobre la demanda de bienes en el sector real, sobre el crédito y, por supuesto, sobre las tasas de interés. Entre estos agregados monetarios se tienen:
Medios de pago (M1): Conformados por el saldo de los depósitos en cuenta corriente y el valor del efectivo en poder del público.

M2: Es el M1 más el saldo de los cuasidineros (CDT, cuentas de ahorro y CDAT.

M3: Es el M2 más el saldo de los bonos emitidos por las entidades inancieras y los depósitos iduciarios, entre otros.

AHORRO.

Parte del ingreso (nacional, familiar o personal) que no se destina a la compra de bienes de consumo. El ahorro se obtiene restándole a los ingresos totales el gasto total en consumo. De esta forma, ahorro = ingresos – gastos.

El ahorro privado lo llevan a cabo las unidades familiares y las empresas, mientras que el ahorro público lo realiza el gobierno.

AMORTIZACIÓN.

Reducciones graduales de la deuda a través de pagos periódicos sobre el capital prestado. Recuperación de los fondos invertidos en un activo de una empresa.

ANÁLISIS DE CRÉDITO.

Proceso para determinar si un solicitante de crédito satisface las normas de la empresa y la cantidad de inanciamiento que éste debería recibir.

ANÁLISIS DE LA CARTERA.

Un instrumento mediante el cual la gerencia identiica y evalúa los negocios que constituyen la compañía.

ANÁLISIS DE INVERSIÓN.

Estudio de las decisiones en las inversiones a largo plazo.

255

Page 256

Baena D. - Hoyos H. - Ramírez J.

APERTURA DE UNA CUENTA.

Acuerdo entre un banco o un establecimiento i nanciero y un cliente (persona natural o jurí-dica) en el que se establecen los términos por los cuales el cliente se hace cuenta-habiente en los libros o sistemas de la institución i -nanciera.

ARRENDADOR.

Persona o empresa que coni ere el uso de un activo en virtud de un contrato de arrendamiento:

ARRENDAMIENTO.

Acuerdo contractual para conceder el uso de activos i jos especíi cos durante un período determinado a cambio de un cierto pago, el cual ocurre generalmente bajo la forma de una renta.

Un arrendamiento operativo es por lo general un acuerdo a corto plazo de tipo cancelable, mientras que un arrendamiento i nanciero o un arrendamiento de capital es un acuerdo a largo plazo de tipo no cancelable.

BANCA.

Comercio del dinero basado en la captación de capitales ajenos y su inversión en operaciones de crédito y en la creación y manejo de signos representativos de dinero, es decir, el trái co del dinero y el crédito.

BANCA DE FOMENTO.

Instituciones i nancieras encargadas de prestar asesoría técnica en los proyectos y apoyar a sectores especíi cos de la actividad productiva mediante operaciones crediticias o de inversión, por lo general a tasas de interés menores que las ofrecidas en el mercado.

BANCA EXTRANJERA.

Sucursales de bancos extranjeros que realizan actividades propias de la banca comercial.

BANCO COMERCIAL.

Institución que se dedica al negocio de recibir dinero en depósito y darlo a su vez en préstamo, sea en forma de mutuo, de descuento de documentos o de cualquier otra forma. Se consideran además todas las operaciones que natural y legalmente constituyen el giro bancario.

BANCO DE PRIMER PISO.

Conexión entre el ahorro y la inversión. Ejemplo: Bancolombia, Banco de Bogotá.

BANCO DE SEGUNDO PISO.

Se llama así a aquellas instituciones i nancieras que no tienen trato directo con los usuarios de los créditos que son otorgados normalmente a través de líneas especiales.

Ejemplo: FINAGRO, BANCOLDEX.

BASE MONETARIA (BM).

Pasivo monetario de un banco central que incluye: los billetes y monedas creados por éste, los depósitos en bancos comerciales y otros intermediarios i nancieros sujetos a exigencias de encaje, los depósitos del gobierno y otras entidades del sector público y ciertos depósitos del sector privado que deben constituirse por algún motivo especial. En resumen es todo el efectivo en circulación.

Conocida también como dinero de alto poder expansivo; son el efectivo más las reservas que mantienen los bancos en el Banco Central. Este agregado monetario también se puede interpretar como el conjunto de obligaciones monetarias adquiridas por el Banco Central con el público en general y el sistema i nanciero.

BM = RI + CP - PNM

BM = Base monetaria
RI = Reservas internacionales CP = Crédito Primario
PNM = Pasivos no Monetarios

BENEFICIARIO.

Persona a la cual se transi ere un activo i nan-ciero o a favor de quien se emite un título o un contrato de seguro.

BIENES.

Todo objeto de valor útil o benei cioso (gene-ralmente se excluyen el dinero y los créditos o derechos)

A veces también denominados mercancías o mercaderías; en economía todo aquel género con el que se puede comerciar. Podemos distinguir multitud de bienes: materias primas, bienes de consumo, bienes de inversión, bienes normales, bienes de lujo o bienes de primera necesidad, entre otros.

BIENES DE CAPITAL.

Son aquellos bienes que se utilizan para la producción de otros y no satisfacen las necesi-

256

Page 257

Glosario

dades del consumidor inal. Entre estos bienes se encuentran la maquinaria y equipo.

BIENES DE CONSUMO.

Bienes destinados a satisfacer las necesidades del consumidor inal doméstico y que están en condición de usarse o consumirse sin ninguna elaboración comercial adicional

BIENES RECIBIDOS COMO DACION EN PAGO. Son aquellos que el deudor de un estableci-miento inanciero entrega como parte de pago (o pago total) de una obligación que no pudo ser cancelada por liquidez monetaria.

BOCAS (BONOS CONVERTIBLES EN ACCIONES). Títulos que conieren las prerrogativas propias de los bonos ordinarios y además dan a sus propietarios el derecho de convertirlos total o parcialmente en acciones de la sociedad emisora.

BONO.

Son títulos que representan una parte de un crédito constituido a cargo de una entidad emisora. Su plazo mínimo es de un año; en retorno de su inversión recibirá una tasa de interés que ija el emisor de acuerdo con las condiciones de mercado, al momento de realizar la colocación de los títulos. Por sus características estos títulos son considerados de renta ija. Además de los bonos ordinarios, existen en el mercado bonos de prenda y bo-nos de garantía general y especíica y bonos convertibles en acciones.

BROKER.

Es aquella persona o entidad, que actúa como intermediario entre un comprador y un vendedor en transacciones de valores, cobrando una comisión. El Broker actúa como agente es decir no toma ninguna posición propia ni siquiera con duración temporal, si no que se limita a unir dos posiciones (compra-venta) al precio que resulte satisfactorio para las dos partes.

BURSÁTIL.

Todo lo que se reiere a negocios de bolsa, como la compraventa y canje de valores, operaciones de cambio de moneda, compraventa de mercaderías en presente o en mercado de futuros, cotizaciones, valorizaciones, cobros, reglamentación, entre otros.

CAJERO AUTOMÁTICO.

Máquina electrónica programada para manejar operaciones inancieras asignadas a un caje-ro, tales como consulta de saldos, retiro de dinero en efectivo, transferencia de fondos, entre otros.

CÁLCULO COMPUESTO.

Cálculo de la cantidad inal de dinero después de añadir a la suma invertida inicialmente el interés compuesto obtenido a lo largo de los años.

CÁMARA DE COMPENSACIÓN.

Organización de tipo regional creada por las instituciones inancieras donde se realiza la compensación diaria de deudas entre sí, por medio de transferencias acreedoras o deudoras según la emisión de cheques de un banco para saldar las posiciones deudoras respecto de las demás instituciones.

CÁMARA DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN. Las bolsas de valores cuentan con una Cámara de compensación y liquidación, la cual se encarga de registrar, liquidar y compensar las operaciones de contado o a plazo efectuadas en las bolsas por los comisionistas.

CANJE.

Trueque o cambio de alguna cosa, en particular el que se realiza cuando los poseedores de títulos valores los cambian por otros de distintas características y emisiones.

CANJE DE UN CHEQUE.

Período durante el cual un cheque está en proceso de transferencia de fondos interbancarios o compensación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR