GM, ave Fénix - 24 de Noviembre de 2010 - El Tiempo - Noticias - VLEX 229077794

GM, ave Fénix

Como resultado de las condiciones económicas excepcionalmente adversas generadas por el estallido de la burbuja inmobiliaria estadounidense, la quiebra de Lehman Brothers y el desplome de las ventas del sector automotriz durante el último trimestre del 2008, General Motors –tercer grupo industrial de mayor producción de vehículos del mundo fundado en 1908 en Detroit, Michigan– concluyó que no podía hacerle frente a sus obligaciones y acudió al Gobierno de Estados Unidos y al de Canadá, en busca de un rescate financiero valorado en 49 mil millones de dólares.

Después de varios intentos de restructuración y fallidos planes de rescate, la antigua General Motors se acogió, el primero de junio del 2009, a las leyes de bancarrota de la Corte del Estado de Nueva York. Unas semanas después, el 10 de julio del 2009, comenzaba la operación de General Motors Company con un nuevo socio, el Gobierno de Estados Unidos, que no tuvo alternativa distinta a transformar la ayuda financiera otorgada hasta entonces en un paquete accionario equivalente al 61 por ciento de las acciones en circulación.

En menos de 15 meses, General Motors Company surgió de sus propias llamas, de las cenizas empresariales, como el ave Fénix, de hermoso plumaje y color dorado. Su estrategia incluyó un acuerdo laboral con los sindicatos norteamericanos, la reestructuración de su red de concesionarios y la racionalización productiva en 4 marcas en Estados Unidos: Chevrolet, GMC, Buick y Cadillac.

La visión empresarial de General Motors Company, orientada a diseñar, construir y vender los mejores vehículos del planeta, incluye el desarrollo de una arquitectura global de producción y costos competitivos, presupuesto centralizado y responsabilidad directa, que le permite diseñar y fabricar eficientemente vehículos en centros cercanos al consumidor final.

Actualmente, el 17 por ciento de los vehículos producidos se beneficia de una arquitectura global común, la cual planea incrementar al 50 por...

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