La gobernanza de las políticas de género en gobiernos de izquierda: punto y contrapunto entre Montevideo (Uruguay) y Rosario (Argentina) - Núm. 101, Enero 2020 - Colombia Internacional - Libros y Revistas - VLEX 843857049

La gobernanza de las políticas de género en gobiernos de izquierda: punto y contrapunto entre Montevideo (Uruguay) y Rosario (Argentina)

AutorAna Laura Rodríguez Gustá, Caminotti Mariana
CargoUniversidad Nacional de San Martín (Argentina)
Páginas161-185
161
La gobernanza de las políticas de género en gobiernos
de izquierda : punto y contrapunto entre Montevideo
(Uruguay) y Rosario (Argentina)
Ana Laura Rodríguez Gustá
Mariana Caminotti
Universidad Nacional de San Martín (Argentina)
CÓMO CITAR:
Rodríguez Gustá, Ana Laura y Mariana Caminotti. 2020. “La gobernanza de las políticas de género
en gobiernos de izquierda: punto y contrapunto entre Montevideo (Uruguay) y Rosario (Argentina)”.
Colombia Internacional (101): 161-185. https://doi.org/10.7440/colombiaint101.2020.06
RECIBIDO: 26 de octubre de 2019
ACEPTADO: 14 de noviembre de 2019
MODIFICADO: 25 de noviembre de 2019
https://doi.org/10.7440/colombiaint101.2020.06
RESUMEN. Objetivo/contexto: Las políticas de mainstreaming de género han sido
adoptadas por los gobiernos locales como una forma de avanzar en la agenda de
igualdad y los derechos de las mujeres. La investigación especializada ha abordado varias
dimensiones de esta política; no obstante, una dimensión crucial es la estructura de su
gobernanza. En este artículo analizamos la gobernanza de las políticas de mainstreaming
de género bajo los gobiernos del Frente Amplio en Montevideo (Uruguay) y del Partido
Socialista en Rosario (Argentina), caracterizados por ser partidos de izquierda con
agendas de género. Metodología: La investigación está basada en un análisis de
las trayectorias de las políticas a lo largo de una década y media de implementación,
comparando Montevideo y Rosario. Al centrarnos en las estructuras de gobernanza de
estas políticas, el trabajo examina instrumentos legales, institucionales y participativos. Los
dos casos se seleccionan por su impulso a las políticas de género en forma ininterrumpida
durante tres décadas, así como también por su reconocimiento como experiencias
exitosas en América Latina. Conclusiones: Se identica un contraste signicativo entre
las dos gestiones locales, a pesar de sus semejanzas de partida. En términos generales,
la gobernanza del mainstreaming de género en Montevideo tendió a ser más amplia
y democrática, mientras que en Rosario fue parcial y en ocasiones contó con una
participación multiactoral reducida. Las explicaciones de estas diferencias se vinculan
con las características y las expectativas de los procesos locales de descentralización y
reforma de la gestión impulsados por ambos gobiernos. Originalidad: La originalidad
del artículo está dada por el marco explicativo que recurre a las discusiones más amplias
de las ciencias sociales respecto de las formas de descentralización y gestión y lo extiende
a la comprensión de las estructuras de gobernanza del mainstreaming de género.
PALABRAS CLAVE: Género; Estado; burocracia; descentralización urbana; participación
de la mujer; mainstreaming de género; políticas de género.
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Colomb. int. 101 •  0121-5612 • e- 1900-6004
Enero-marzo 2020 • . 161-185 • https://doi.org/10.7440/colombiaint101.2020.06
The Governance of Gender Policies in Leftist Governments:
Point and Counterpoint between Montevideo (Uruguay) and
Rosario (Argentina)
ABSTRACT. Objective/context: Gender mainstreaming policies have been adopted
by local governments to advance gender equality as well as women’s rights. Existing
research addresses several dimensions of this policy. However, a crucial dimension
is its governance structure. In this article, we address the governance of gender
mainstreaming policies under the governments of the Frente Amplio in Montevideo
(Uruguay) and the Socialist Party in Rosario (Argentina), two le-wing parties
with gender agendas. Methodology: e research is based on an analysis of policy
trajectories over a decade and a half of implementation, comparing Montevideo
and Rosario. By focusing on the governance structures of these policies, the paper
examines legal, institutional and participatory instruments. e two cases are
selected for their support to gender policies uninterruptedly for three decades, as well
as for their recognition as successful experiences in Latin America. Conclusions:
A signicant contrast is identied between the two local administrations, despite
their similarities. In general terms, the governance of gender mainstreaming in
Montevideo tended to be broader and more democratic, while in Rosario it was
partial and with a reduced multi-stakeholder participation. e explanations
of these dierences are linked to the characteristics of the local processes of
decentralization and management reforms promoted by both governments.
Originality: e originality of the article is given by an explanatory framework
drawing upon broader discussions of the social sciences regarding decentralization
and policy management, and extending it to account for the dierent governance
structures of gender mainstreaming.
KEYWORDS: Gender; State, Bureaucracy; Urban Decentralization; Women’s
Participation; Gender Mainstreaming; Gender Policy.
A governança das políticas de gênero em governos de
esquerda: ponto e contraponto entre Montevidéu (Uruguai)
e Rosário (Argentina)
RESUMO. Objetivo/contexto: As políticas de mainstreaming de gênero vêm sendo
adotadas pelos governos locais para avançar na agenda de igualdade e direitos
das mulheres. A pesquisa especializada aborda várias dimensões dessa política;
contudo, uma dimensão crucial é a estrutura de sua governança. Neste artigo,
abordamos a governança das políticas de mainstreaming de gênero sob os governos
do Frente Amplio, em Montevidéu (Uruguai), e do Partido Socialista, em Rosário
(Argentina), caracterizados por serem partidos de esquerda com agendas de gênero.
Metodologia: Esta pesquisa está baseada numa análise das trajetórias das políticas
ao longo de uma década e meia de implantação, comparando Montevidéu e Rosário.
Ao centralizar nas estruturas de governança dessas políticas, este trabalho examina
instrumentos legais, institucionais e participativos. Os dois casos são selecionados
devido à promoção das políticas de gênero em forma ininterrupta durante três

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