El gobierno de coalición y su perspectiva para América Latina - Núm. 27, Diciembre 2016 - Revista Advocatus - Libros y Revistas - VLEX 937327430

El gobierno de coalición y su perspectiva para América Latina

AutorGonzalo Armienta Hernández
CargoLicenciado y Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II, profesor e investigador de Universidad Autónoma de Sinaloa. Coordinador del Posgrado en Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa. notaria183@yahoo.com.mx
Páginas191-214
El gobierno de coalición
y su perspectiva para América Latina
Gonzalo Armienta Hernández
Licenciado y Doctor en Derecho por
la Universidad Nacional Autónoma
de México. Integrante del Sistema
Nacional de Investigadores Nivel II,
profesor e investigador de Universidad
Autónoma de Sinaloa. Coordinador
del Posgrado en Derecho de la
Universidad Autónoma de Sinaloa.
notaria183@yahoo.com.mx
Resumen
El presidencialismo en Latinoamérica ha sido
la forma de gobernar más utilizada, sin embar-
go, paulatinamente, las diferentes fuerzas polí-
ticas han establecido límites a sus atribuciones,
ya que en muchas ocasiones se convierten en
auténticas dictaduras.
El sistema presidencial es un ejemplo de forma
de gobierno que los estados de Latino América
han reproducido en completo antagonismo a
los regímenes parlamentarios.
Palabras clave: Latinoamérica, fuerzas políti-
cas, dictaduras, regímenes.
Abstract
Presidentialism in Latin America has been the
most widely used form of government, but
gradually, dierent political forces have set
limits to their powers, since in many cases they
become authentic dictatorships.
e presidential system is an example of a form
of government that Latin American states have
reproduced in complete antagonism to parlia-
mentary regimes.
Keywords: Latin America, political forces, dic-
tatorships, regimes.
The coalition government
and its outlook for Latin America
ADVOCATUS | VOLUMEN 14 No. 27: 191 - 214, 2016 | UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL | BARRANQUILLA
Recibido:
20 de diciembre de 2015
Aceptado:
24 de marzo de 2016
 El gobierno de coalición y su perspectiva para América Latina
ADVOCATUS | VOLUMEN 14 No. 27: 191 - 214, 2016 | UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL | BARRANQUILLA
INTRODUCCIÓN
El presidencialismo en Latinoamérica, en la
presente etapa postcolonial, ha sido la for-
ma de gobernar más utilizada; sin embargo,
paulatinamente, las diferentes fuerzas polí-
ticas han establecido límites a sus atribucio-
nes, pues en muchas ocasiones se desarrollan
como auténticas dictaduras, principalmente
porque se realiza una especie de control de
facto ante el poder Legislativo.
Lo anterior permite contrarrestar el poder de
decisión presidencial, llegando al extremo de
que muchas de sus políticas no son aceptadas
o validadas por el propio poder Legislativo.
Este fenómeno ha inclinado a algunos gobier-
nos al establecimiento de coaliciones, sobre
todo, con partidos anes a las políticas presi-
denciales que derivan en una real posibilidad
de que las decisiones deban ser validadas y
aprobadas por el parlamento.
A continuación analizaré los sistemas de go-
biernos parlamentarios y presidenciales, así
como el semipresidencial, a efectos de enten-
der con mayor claridad la razón de ser de las
coaliciones para gobernar con otros partidos
políticos.
El Régimen parlamentarista, el presiden-
cialista y el semipresidencial
Es usual que se confunda el concepto de par-
lamento con lo que representa el régimen
parlamentario, pues como lo señala Serna de
la Garza: “El ‘Parlamento’ es un nombre gené-
rico con el que se puede identicar a todas las
asambleas legislativas, independientemente
de que operen en un régimen presidencial o
parlamentario” (Serna de La Garza, 2002).
El parlamento existe en todos los regímenes
de gobierno que se precien de ser democrá-
ticos, independientemente de si está consti-
tuido bajo una organización parlamentaria,
presidencialista o semipresidencialista.
De conformidad con la división tradicional
de poderes los estados se constituyen con un
poder Ejecutivo, un Legislativo y un Judicial.
La denominación del régimen de gobierno
depende de cuál de los poderes Ejecutivo o
Legislativo tiene hegemonía sobre el otro; es
decir, el presidente sobre el parlamento o el
parlamento sobre el presidente, de ahí que sea
un gobierno presidencial o parlamentario.
Esto es así, sin menoscabo de las atribuciones
con que cuenta el poder judicial.
Normalmente, el peso especíco del poder ju-
dicial no dene la denominación del régimen,
más bien la función de este estriba en resolver
los conictos que sucedan entre los otros dos
poderes los cuales realmente, en la práctica y
cuestiones políticas, son quienes gobiernan.
Puede decirse, también, que este es el defen-
sor de la Constitución, pues siempre vela por
que las actuaciones de los otros poderes, así
como de todas las instituciones, se sujeten a lo
que las constituciones establecen. Y sin duda
desde el punto de vista de un Estado constitu-
cional, se trata de una función invaluable por-

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