Los grupos étnicos y la movilización política en Afganistán - Núm. 37, Diciembre 2010 - Revista de Estudios Sociales - Libros y Revistas - VLEX 649538173

Los grupos étnicos y la movilización política en Afganistán

AutorAntonio Giustozzi
CargoPh.D. London School of Economics, Inglaterra
Páginas30-45
por Antonio Giustozzi**
Fecha de recepción: 1 de agosto de 2009
Fecha de aceptación: 5 de marzo de 2010
Fecha de modificación: 3 de agosto de 2010
RESUMEN
El artículo traza el desarrollo de las políticas étnicas en Afganistán, desde la década de 1930, cuando la monarquía promovió
el nacionalismo Pashtún esperando engrosar sus bases populares, hasta los años ochenta y noventa, cuando facciones políticas
armadas recurrieron cada vez más a la propaganda étnica para ganar apoyo, y finalmente hasta el período posterior a 2001,
cuando la competencia electoral nuevamente trajo el tema de la identidad étnica a un primer plano.
PALABRAS CLAVE
Afganistán, grupos étnicos, políticas, movilización étnica.
* Texto tradu cido por Luis Eduardo Sast oque. El artí culo es desa rrollado en el m arco de la inve stigación re alizada en el C risis States R esearch Prog ramme.
** Ph.D. Lo ndon Sch ool of E conomics, Inglaterr a. Actu almente s e desem peña como docente e inves tigador del Cent ro de I nvestigaci ón de C risis E statal
(Crisi s States Re search Ce ntre)/DE STIN, Londo n School of Economic s. Sus ob ras más re cientes s on: Empires of Mud. War s and Warlord s in Afgha nistan.
Nueva York: C olumbia Univ ersity Pre ss, 2009; y Decoding the Ne w Taliban: Insigh ts from the Afghan Fi eld (editor ). Nueva York: Co lumbia Univer sity Pres s.
Correo el ectrónico : a.giustozz i@lse.ac .uk.
Ethnic Groups and Political Mobilization in Afghanistan
ABSTRACT
The article charts the rise of ethnic politics in Afghanistan from the 1930s, when the monarchy hoped that promoting Pashtun
nationalism would strengthen its popular base, to the 1980s and 90s, when armed political factions increasingly resorted to
ethnic propaganda to mobilize support, and finally to the post-2001 period, when electoral competition once again brought
the issue of ethnic identity to the fore.
KEY WORDS
Afghanistan; Ethnic Groups; Politics; Ethnic Mobilization
Los grupos étnicos y la movilización
política en Afganistán*
Os grupos étnicos e a mobilização política no Afeganistão
RESUMO
O artigo mostra o aumento de políticas étnicas no Afeganistão desde os anos de 1930, quando a monarquia esperava que
ao promover o nacionalismo dos Pashtun fortaleceria a sua base popular, até os anos de 1980 e 90, quando facções políticas
armadas recorreram cada vez mais à propaganda étnica para conseguir apoio, e finalmente para o período após 2001, quando
a competição eleitoral trouxe à tona o problema da identidade étnica.
PALABRAS CHAVE
Afeganistão; Grupos étnicos; Política; Mobilização étnica
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la identidad étnica de base
Afganistán es, sin duda, uno de los países
étnicamente más fragmentados del mundo. Represen-
tar gráficamente su complejidad es bastante difícil. En
el Cuadro 1 y en el mapa 1 he intentado ser lo más pre-
ciso posible. De todas formas, es claro que una comple-
jidad de tal magnitud no podía dejar de tener un impac-
to significativo en la política afgana. En principio, existe
una división más bien obvia entre pashtún y no pashtún,
ya sea por cuestiones de lengua (pashtún vs. dari), sea
por notables diferencias culturales (código tribal entre
los pashtún, Shariat entre la mayor parte de las otras
poblaciones, ética nómada-guerrera vs. ética sedentaria-
comercial), excepto en la áreas urbanas que han actua-
do como un melting pot, especialmente en Kabul, en
donde se ha desarrollado una identidad local y no étnica
de “kabules”. El tema es más complejo con respecto a
otras poblaciones no pashtunes. La identidad uzbeka se
puede definir bastante bien por medio de la lengua, lo
mismo que la turkmena, que se separa fácilmente de
la uzbeka, pues pese a la similitud hay diferentes tra-
diciones socioculturales (nómadas vs. sedentarios). Las
etnias hazara y especialmente tayika muestran bien el
tipo de problemas a los que nos enfrentamos. La mayor
parte de los hazara se distinguen fácilmente de las otras
poblaciones circundantes debido a la religión chiíta.
Sin embargo, una minoría significativa de los hazara es
de religión sunita, especialmente en las provincias de
Baghlan y Baghdis, pero también en otras localidades,
especialmente del noroeste. Debido a las persecuciones
a que fueron sometidos los chiítas y la predominante
identificación entre chiísmo y la población hazara en
Afganistán, en general los hazara que profesan la reli-
gión sunita no se definen como tales, y se mimetizan
asociándose a otros grupos étnicos, por ejemplo, en épo-
cas recientes, a los tayikos.1
1 Una d iscusión deta llada sobre este problema se encuen tra en
Schett er (2003).
Segmentación lingüística
Lengua madre
Todas las lengua
habladas
Pashtún 48% 55%
Dari 40% 65%
Uzbeko 8% 8%
Turkmeno 2% 2%
Otras 2% 2%
Cuadro 1. La segmentación lingüística y etnosocial de
la sociedad afgana en 1979
Segmentación etnosocial
Pashtunes tribales 15%
Pashtunes parcialmente
destribalizados
26%
Pashtunes destribalizados en área
rural
5%
Pashtunes destribalizados en área
urbana
5%
Tayikos urbanizados 3,5%
Comunidades rurales tayikos 16%
Tayikos chiíes y Qizilbash 0,5%
Uzbekos 9%
Turkmenos 2%
Ismaelitas (pamiri y tayikos) 1%
Hazara chiítas 13%
Hazara suníes 2%
Nuristanos 0,5%
Otros 1,5%
Total 100%
Fuente: estimaciones del autor con base en la literatura
existente.
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Los grupos étnicos y la movilización política en Afganistán
Antonio Giustozzi
Dossier

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