Relación de la habilidad física percibida y el clima motivacional percibido en estudiantes de secundaria, colombianos - Núm. 2-2011, Julio 2011 - Psychología. Avances de la disciplina - Libros y Revistas - VLEX 447668198

Relación de la habilidad física percibida y el clima motivacional percibido en estudiantes de secundaria, colombianos

AutorJairo Flórez - Alfonso Salguero - Olga Molinero - Sara Marquez
CargoUnidades Tecnológicas de Santander, Bucaramanga. Colombia - Universidad de León. España
Páginas69-79
ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN
| PSYCHOL. AV. DISCIP. | BOGOTÁ, COLOMBIA | VOL. 5. | N.° 2. | P. 69-79 | JULIO-DICIEMBRE | 2011 | ISSN 1900-2386 |
RELACIÓN DE LA HABILIDAD FÍSICA PERCIBIDA Y EL
CLIMA MOTIVACIONAL PERCIBIDO EN ESTUDIANTES DE
SECUNDARIA, COLOMBIANOS
RELATIONSHIP AMONG THE PERCEIVED PHYSICAL ABILITY AND THE PERCEIVED
MOTIVATIONAL CLIMATE IN COLOMBIAN STUDENTS
JAIRO ALBERTO FLÓREZ VILLAMIZAR*
UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER, BUCARAMANGA - COLOMBIA
ALFONSO SALGUERO DEL VALLE**, OLGA MOLINERO GONZÁLEZ** & SARA MARQUEZ ROSA**
UNIVERSIDAD DE LEÓN - ESPAÑA
Fecha recepción: 25/02/11 • Fecha aceptación: 28/05/11
Resumen
La presente investigación está enmarcada en el contexto de la psicología aplicada al deporte, más explícitamente dentro del marco de la
motivación. El objetivo del estudio fue analizar la relación entre la habilidad física percibida y el clima motivacional percibido en clases de
educación física, teniendo en cuenta las variables género y tipo de colegio, en una muestra de estudiantes de diversos colegios del área metro-
politana de Bucaramanga (Colombia). Es una investigación descriptiva, correlacional, y transversal. Participaron un total de 3.149 estudiantes
(1.455 hombres y 1.694 mujeres), con edades comprendidas entre los 9 y 19 años de edad. En cuanto a la habilidad física percibida, los datos
obtenidos indican que los hombres obtuvieron puntuaciones más altas en comparación a las mujeres, y que los estudiantes de la muestra que
asisten a colegios públicos obtuvieron mayor puntuación que los que asisten a colegios privados. Lo mismo ocurre cuando se analizó el clima
motivacional percibido. Además existe una relación entre las variables del estudio. En conclusión, género y tipo de colegio se relacionan sig-
nificativamente con la habilidad física percibida y con el clima motivacional percibido.
Palabras clave: educación física, habilidad física percibida, clima motivacional percibido.
Abstract
This research is framed in the context of applied sports psychology, more specifically within the framework of motivation. The objective was
to analyze the relationship between perceived physical ability and perceived motivational climate in Physical Education classes, taking into
account the variables of gender and type of school, in a sample of students from various schools in the metropolitan area of Bucaramanga
(Colombia). It is a descriptive, correlational, and cross. A total of 3149 students (1455 men and 1694 women), aged between 9 and 19 years
of age. As for the perceived physical ability, the data indicate that men scored significantly higher compared to women, and shows students at-
tending public schools scored higher than those attending private schools. The same occurs when analyzing the perceived motivational climate.
In addition there is a relationship between the study variables. In conclusion, gender and type of school is significantly related to perceived
physical ability and perceived motivational climate.
Keywords: physical education, perceived physical ability, perceived motivational climate.
* Unidades Tecnológicas de Santander, Bucaramanga. Colombia. Correo electrónico: jaleoflorez@hotmail.com
** Universidad de León. España

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR