Habilidades Estratégicas del Emprendedor en Medianas y Pequeñas Empresas Comercializadoras de Artesanía Wayuu en Riohacha-Colombia - Núm. 2-2020, Julio 2020 - Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas - VLEX 851392651

Habilidades Estratégicas del Emprendedor en Medianas y Pequeñas Empresas Comercializadoras de Artesanía Wayuu en Riohacha-Colombia

AutorAlain Castro-Alfaro, Annherys Paz-Marcano, Elvis Pinto-Aragón
Páginas133-150
133
Alain Castro-Alfaro; Annherys Paz-Marcano; Elvis Pinto-Aragón
https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n2.6725
SABER, CIENCIA Y Libertad | SSN 1794-7154 / e-ISSN 2382-3240 | Vol. 15, No. 2, Julio - Diciembre 2020 | Págs. 133 - 150
Habilidades estratégicas del emprendedor en
medianas y pequeñas empresas comercializadoras
de artesanía wayúu en Riohacha, Colombia
Strategic Skills of the Entrepreneur in Wayuu Handicraft
Marketing SMES in Riohacha, Colombia
Alain Castro-Alfaro1
Annherys Paz-Marcano2
Elvis Pinto-Aragón3
Resumen
El artículo tuvo como objetivo analizar las habilidades estratégicas del emprendedor en micros, pe-
queñas y medianas empresas comercializadoras de artesanía wayuu en Riohacha Colombia. Metodoló-
gicamente, el paradigma es cuantitativo, enfoque positivista, tipo de investigación descriptivo, diseño no
experimental, transaccional, de campo. La población 80 gerentes de pequeñas y medianas empresas de
estudio, muestra 30 inscritas en la cámara de comercio. La recolección de información, técnica la encuesta e

En conclusión, el emprendedor social muestra habilidades estratégicas que le facilitan articular las diversas
áreas de la empresa hacia la búsqueda de objetivo común, aprovechando las oportunidades del entorno y
estudiando alternativas para ubicar sus productos, es decir su desempeño se traduce en crear bienestar a la
empresa, la sociedad y el desarrollo económico de la localidad.
Palabras clave
Habilidades estratégicas; emprendedor; pymes comercializadoras de artesanía wayuu.
Cómo citar/ How to cite: Castro, A., Paz, A. & Pinto, E. (2020). Habilidades estratégicas del emprendedor en medianas
y pequeñas empresas comercializadoras de artesanía wayúu en Riohacha, Colombia. Revista Saber, Ciencia y Libertad,
15(2), 133 – 150. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n2.6725
1 Magíster en Gestión de Alta Dirección. (Universidad Federico Villarreal, Perú). Sociólogo. (Universidad Inca Garcilaso de la Vega,
Perú). Docente e investigador de la Corporación Universitariad Rafael Núñez, Cartagena, Colombia. Editor de la Revisita Aglala de la
Universidad Rafael Núñez, Cartagena, Colombia. Grupo de Investigación Cartaciencia. Línea de investigación: responsabilidad social
Correo electrónico: alain.castro@curnvirtual.edu.co. ORCID iD: https://orcid.org/0000-0003-1727-7770.
2 Post-doctora en Gerencia de las organizaciones. Postdoctorado de integración y desarrollo en Latinoamérica. Post-doctora en Gerencia
Publica y Gobierno. Dra. Ciencias Gerenciales. Msc. Gerencia de Recursos Humanos. Licenciada en Administración de Empresas. Docente
e investigadora de la Universidad de La Guajira, Colombia. Director y evaluador de tesis de pre y post grado nivel Maestría y Doctorado.
Grupo de investigación AIKA, categoría A avalado por Minciencias. Investigador Senior. Correo electrónico: aipaz@uniguajira.edu.co.
annheryspaz@hotmail.com ORCID iD: https://orcid.org/0000-0001-7538-1563
3 Trabajadora social. Magíster en Gerencia de Recursos Humanos. Docente e investigadora de la Universidad de la Guajira - Colombia.
Grupo de Investigación: Encuentro con la investigación. (ENCI). Categoría: A1 Correo electrónico: epinto@uniguajira.edu.co. ORCID
iD: https://orcid.org/0000-0002-9866-9751
Fecha de recepción: 28 de marzo de 2020
Fecha de evaluación: 20 de abril de 2020
Fecha de aceptación: 28 de mayo de 2020
Este es un artículo Open Access bajo la licencia BY-NC-SA
(http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)
Published by Universidad Libre
134
Habilidades estratégicas del emprendedor en medianas y pequeñas empresas comercializadoras
de artesanía wayúu en Riohacha, Colombia
https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n2.6725
UNIVERSIDAD LIBRE, SEDE CARTAGENA
Introducción
En la actualidad, las economías emergen-
tes, requieren de la participación dinámica de
las empresas que conforman los segmentos de
su sistema productivo, las cuales aportan a la
construcción de la sostenibilidad económica del
país, con los recursos que dispone y el desarro-
llo de las competencias del talento humano para
cumplir con el quehacer de sus actividades mi-
sionales, siendo estas destinadas alcanzar los in-

los resultados lograr potenciar su contribución
en el mercado. Es así como, en este particular,
los micros, pequeñas y medianas empresas des-
de su desempeño en el sector donde oferta sus
bienes o servicios, deben manejar estrategias
que atienda la demanda del entorno, y cubra las
necesidades de la sociedad, con iniciativas, que
puedan solventar los problemas, aunado contri-
buir a su bienestar y calidad de vida.
Es de esta manera, como las tendencias del
mercado, ayudan a crear ventajas competitiva
viendo en las micros, pequeñas y medianas em-
presas surgir como un emprendimiento, susten-
tado en un modelo estratégico que contribuye a
la sociedad, pero a su vez al sistema productivo,
con el estudio de oportunidades para la concep-
ción de ideas creativas e innovadoras, capaces
de generar empleo, calidad de vida, inserción
social, preservación ambiental, sostenibilidad,
es decir donde estos factores inducen a plan-
tear prioridades en los criterios de su gestión,
integrando al emprendedor, donde este pueda
desarrollar habilidades, teniendo en cuenta las
necesidades demandantes del entorno, a través
de su participación como ejemplo de cambio
social, sustentado como su principal actor al
sujeto, así como las comunidades, el entorno y
su estabilidad económica. De acuerdo a (Fran-
co, Prieto, Paz y Meslier, 2017, citado en Paz,
Salóm, García y Suarez, 2020); (Franco, Paz &
Vílchez, 2018) el emprendimiento, es un pro-
ceso que estudia las oportunidades del entorno,
favoreciendo desde su quehacer el bienestar de
la sociedad, con la práctica de alternativas que
agregan valor a su sostenibilidad, sin perder de
vista lo expresado por Bernal (2018), donde ex-
pone que se debe de tomar en cuenta el desarro-
llo sostenible.
Por otra parte, (Torroba, 2014) señala que el
emprendimiento ayuda al desarrollo de una eco-
nomía, apoyado en organismos gubernamenta-
les a nivel mundial, que propende su potencia-
lización con acciones, entre ellas, la asignación
de auxilios económicos (subvenciones) a los
emprendedores, para protegerles legalmente.
Asimismo, coinciden los aportes de (Paz, Sa-
lom, García y Suarez, 2020; Soto, 2016) quie-
nes señalan, que el emprendimiento es una op-
ción para dinamizar las economías, apoyado de
las ideas del emprendedor, el cual es capaz de
Abstract
The article aims to analyze the strategic skills of the entrepreneur in MSMEs that sell Wayuu crafts in
Riohacha, Colombia. Methodologically, it has a quantitative paradigm; a positivist approach: a descriptive

of small and medium-sized companies, the sample 30 managers of companies registered with the chamber
of commerce. On the other hand, to collect information the survey was the technique and the instrument a
12-item questionnaire with multiple answer options, validated by 10 experts with 90% reliability. In conclu-
sion, the social entrepreneur shows strategic skills that facilitate articulating the various areas of the company
towards the search of a common objective, taking advantage of the opportunities of the environment, and
studying alternatives to locate their products. In other words, their performance translates into creating well-
being for the company, society, and the economic development of the locality.
Keywords
Strategic skills, entrepreneur, SMEs, traders of Wayuu crafts.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR