Cómo hacer un programa para televisión digital interactiva (iTV) - La propuesta de Dédalo, espacio infantil para la divulgación científica y tecnológica - Núm. 4-2, Julio 2011 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 653317201

Cómo hacer un programa para televisión digital interactiva (iTV) - La propuesta de Dédalo, espacio infantil para la divulgación científica y tecnológica

AutorJuan Gonzalo Betancur
CargoProfesor Universidad EAFIT, Colombia
Páginas161-181
Anuario electrónico de estudios en Co municación Social
ISSN: 1856-9536 / p. pi 200808TA119
Volumen 4, Número 2 / Julio-Diciembre 2011
Versión PDF para imprimir desde
http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones
Página 161
Universidad de Los Andes - 2011
Betancur, J. (2011). Cómo hacer un programa para televisión digital interactiva (iTV) – La propuesta de
Dédalo, espacio infantil para la divulgación científica y tecnológica. Anuario Electrónico de Estudios en
Comunicación Social "Disertaciones", 4 (2), Artículo 9. Disponible en la siguiente dirección electrónica:
http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones/
CÓMO HACER UN PROGRAMA PARA TELEVISIÓN DIGITAL
INTERACTIVA (ITV) – LA PROPUESTA DE DÉDALO, ESPACIO
INFANTIL PARA LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y
TECNOLÓGICA
HOW TO RUN A PROGRAM FOR DIGITAL INTERACTIVE TV – THE PROPOSAL OF DÉDALO, A
CHILDREN SPACE FOR SCIENCE AND TECHNOLOGY POPULARIZATION
BETANCUR, Juan Gonzalo
Profesor Universidad EAFIT (Colombia)
jbetan38@eafit.edu.co
Anuario electrónico de estudios en Co municación Social
ISSN: 1856-9536 / p. pi 200808TA119
Volumen 4, Número 2 / Julio-Diciembre 2011
Versión PDF para imprimir desde
http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones
Página 162
Universidad de Los Andes - 2011
RESUMEN
Dédalo es un programa piloto para iTV, de 24 minutos de duración, que busca la difusión
de la ciencia y la tecnología en niños entre 7 y 10 años. Su propuesta conjuga conceptos
de entretenimiento y educación, a partir de las posibilidades que ofrece la interactividad.
Fue diseñado dentro de la investigación en proceso “Metodología para la generación y
creación de contenido digital interactivo”, del Centro de Excelencia en Tecnologías de la
Información–Ártica, una alianza de universidades que tiene su sede en la ciudad de
Medellín y que es financiado por Colciencias, el Ministerio de Tecnologías de la
Información y Comunicación, y las propias instituciones. ¿Cómo se hace un programa de
iTV? ¿En qué se diferencia de la realización de un programa análogo? ¿Qué se debe
tener en cuenta desde el punto de vista narrativo y técnico? ¿Qué personal requiere, qué
equipos, qué recursos? Esas fueron las preguntas de investigación que dieron origen al
proyecto. Se diseñaron acciones de interactividad distintas para explorar posibilidades de
creación de aplicaciones tecnológicas y, desde la perspectiva comunicativa, de sentidos
disímiles para el mensaje que se emite y las interacciones propuestas.
Palabras clave: Interactividad, interacción, televisión digital interactiva, visualizado
sincrónico, visualizado asincrónico, video bajo demanda, televisión digital terrestre
Recibido: 31 de agosto de 2011
Aceptado: 15 de noviembre de 2011
ABSTRACT
Dédalo is a beta Digital TV Program (24 minutes) created with the goal of promoting the
popularization of science and technology in children from 7 to 10 years old. The proposal
includes entertainment and education, mixed with interactivity. It’s part of a wider research
called “Methods for the generation of digital and interactive contents” held in the Centro de
Excelencia en Tecnologías de la Información–Ártica, with support of Colciencias and the
Government Agency for Communications of Colombia. Some questions that originated this
project were: How to run a digital interactive TV program? Which is the difference with an
analogical program? What are the specific elements considered technical and storytelling
dimensions? What are the features of the staff? We designed a set of messages and
contents in order to answer those questions.
Keaywords: Interactivity, interaction, Digital TV, Video per Demand
Submission date: August 31th, 2011
Acceptance date: November 15th, 2011

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR