Hacer lo que se sabe, pensar lo que se hace. La sistematización como modalidad investigativa - Núm. 31, Enero 2021 - Prospectiva - Libros y Revistas - VLEX 876238986

Hacer lo que se sabe, pensar lo que se hace. La sistematización como modalidad investigativa

AutorAlfonso Torres-Carrillo
Recibido: 14/09/2020 |Aprobado: 07/11/2020 |Publicado: 01/01/2021
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-
CompartirIgual 4.0 Internacional.
¿Cómo citar este artículo? / How to quote this article?
Torres-Carrillo, A. (2021). Hacer lo que se sabe, pensar lo que se hace. La sistematización como
modalidad investigativa. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social, (31), 27-47. doi:
10.25100/prts.v0i31.10624.
e-ISSN: 2389-993X https://doi.org/10.25100/prts.v0i31.10624 •Universidad del Valle - Cali, Colombia
Hacer lo que se sabe, pensar lo que se hace.
La sistematización como modalidad investigativa
Alfonso Torres-Carrillo
Doctor en Estudios Latinoamericanos. Licenciado en Ciencias Sociales
Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia
https://orcid.org/0000-0002-0619-8594 • alfonsitorres@gmail.com
Resumen
El artículo presenta una mirada de conjunto de la sistematización como forma
de producción de conocimiento sobre y desde prácticas sociales, culturales y
educativas. En un primer momento presenta una reconstrucción de su devenir
histórico desde sus orígenes en la década de 1970 en los campos del Trabajo Social y
la educación de adultos hasta sus desarrollos actuales en la educación popular, tanto
en los movimientos sociales como en el medio universitario. En segundo lugar,
argumenta los fundamentos y criterios epistemológicos de la sistematización como
investigación interpretativa y crítica; a continuación, describe el proceso
metodológico para llevar a cabo una sistematización, presentando las decisiones y
operaciones propias de cada etapa investigativa. Finalmente, hace un balance de los
alcances y desafíos de esta modalidad investigativa.
Palabras clave: Sistematización; Investigación social; Educación popular.
Hacer lo que se sabe, pensar lo que se hace. La sistematización como modalidad investigativa
Torres-Carrillo
Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social No. 31 • ene.-jun. 2021 • pp. 27-47
e-ISSN: 2389-993X • https://doi.org/10.25100/prts.v0i31.10624
28
Doing what we know, thinking what we do.
Systematization as an Investigative Modality
Abstract
The article presents an overview at systematization as a form of knowledge
production on and from social, cultural and educational practices. At first it presents
a reconstruction of its historical development from its origins in the 1970s in the
fields of Social Work and adult education to its current developments in popular
education, both in social movements and in the university environment. Secondly,
the senses that animate it and its epistemic and methodological foundations -
interpretive, critical and participatory research- are synthesized; then it describes the
methodological process for carrying out a systematization, presenting the decisions
and operations specific to each investigative stage. Finally, it takes stock of the
scopes and challenges of this investigative modality.
Keywords: Systematization; Social Research; Popular Education.
Sumario: 1. Introducción; 2. Reflexión teórico conceptual, 2.1 Emergencia y
trayectorias iniciales de la sistematización, 2.2 La consolidación actual de la
sistematización, 2.3 Desafíos actuales de la sistematización, 3. Una ruta
metodológica para sistematizar, 4. Conclusiones, 5. Referencias bibliográficas.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR