Hacía una concepción experimental de la filosofía en la escuela - Núm. 24, Enero 2019 - Cuestiones de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 785816457

Hacía una concepción experimental de la filosofía en la escuela

AutorAlejandro Roberto Alba Meraz
CargoDoctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México
Páginas75-91
Artículo de reflexión Cuestiones de Filosofía
ISSN: 0123-50-95
E-ISSN: 2389-9441
Vol. 5 Nº 24
Enero- junio, año 2019
Hacía una concepción experimental de la filosofía en la
escuela
Towards an Experimental Conception of Philosophy in the
School
Alejandro Roberto Alba Meraz1
Escuela Nacional Preparatoria/Facultad de Filosofía y Letras
Universidad Nacional Autónoma de México
Recepción: 27 de mayo del 2018
Evaluación: 4 de octubre del 2018
Aceptación: 27 de noviembre del 2018
1 Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, e-mail: al erobalz@gmail.com.
Resumen:
El artículo discute el papel que ocupa la filosofía dentro del currículum a la luz de los cambios
experimentados por el sistema educativo en las últimas décadas. En la actualidad se reconoce
que la escuela ha modificado su foco de atención y perspectiva, ha pasado de ser proveedora
de conocimiento y guía de una formación humanística a gestora de competencias y vehículo
de una racionalidad instrumental, enlazando sus objetivos a las tendencias de la globalización
(Samper, 2002). Ante dicho estado de cosas, voces críticas alertan el desplazamiento de la
filosofía a posiciones periféricas en el sistema educativo (Pacheco-Méndez; 2015, Vargas,
2011). Ante dicha circunstancia es necesario repensar, una vez más, el papel de la filosofía
en la educación. El objetivo del trabajo, va pues dirigido a presentar las ideas centrales de
una concepción del filosofar que reconsidera su posición en la escuela. En esta perspectiva
el filosofar se considera como un conjunto de acciones realizadas por docentes y estudiantes
para intervenir en su realidad específica, dando lugar a la construcción de una mirada que
pone bajo la duda aquello que mundanamente se considera inalterable. Se defiende la idea de
que el filosofar en las escuelas inicia con un proceso de sensibilización que nos ayuda a des-
aprender para entender el mundo de otras maneras; dicha tarea resulta pertinente en el
periodo de educación formativa.
Palabras clave: Filosofar, educación, experimental, humanizar, sensibilización.
Abstract:
A discussion related to the changes experienced by the education system and, in particular,
its effects on the teaching of philosophy in recent decades, is presented in this article. At the
present, the school has transformed its perspective, presenting itself as a vehicle of
instrumental rationality that links its objectives to a global-technocratic approach. After
facing all these issues, philosophy has remained in a peripheral position. For the above, I
consider it is fundamental to rethink the role of philosophy in education. The objective of
this work is to present the basic ideas of a conception of philosophizing. This perspective
considers to philosophizing like a set of actions of intervention where reflection on the reality
is a result of being sensitized to listen. We argue that philosophize is an educational process

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR