Hacia la gestión y saneamiento financiero y fiscal de los municipios del departamento de Antioquia
Autor | Gleidy Alexandra Urrego Estrada - Jahir Alexander Gutiérrez Ossa |
Cargo | Candidata a doctora en Ciencias Humanas y Sociales. Magíster en Hábitat - PhD en Administración Pública, Atlantic International University (AIU), Honolulú, USA |
Páginas | 113-137 |
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HACIA LA GESTIÓN Y SANEAMIENTO FINANCIERO Y FISCAL DE
LOS MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA1*
TOWARDS THE MANAGEMENT AND FINANCIAL AND FISCAL
SANITATION OF THE MUNICIPALITIES OF THE DEPARTMENT OF
ANTIOQUIA
PARA A GESTÃO E SANEAMENTO FINANCEIRO E FISCAL DOS
MUNICÍPIOS DO DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA
URREGO ESTRADA_ Gleidy Alexandra, GUTIÉRREZ OSSA_ Jahir Alexander
Candidata a doctora en Ciencias Humanas y Sociales. Magíster en Hábitat. Universidad Nacional
de Colombia, Sede Medellín. Investigadora Facultad de Administración. Universidad CES.
E-mail: gleidy.urrego@gmail.com, Colombia.
PhD en Administración Pública, Atlantic International University (AIU), Honolulú, USA.
Docente e investigador Facultad de Administración. Universidad CES. E-mail: jagogutierrez@
gmail.com, Colombia.
Recibido: 15 de abril de 2018 Aprobación denitiva: 10 de noviembre de 2018
DOI: http://dx.doi.org/10.22267/rtend.181902.100
RESUMEN
A partir de la Constitución Política de 1991, la administración de los recursos
nancieros en Colombia es objetivo central de la descentralización scal, en
tanto, la planicación y ejecución nanciera está enfocada en la eciencia,
ecacia y resultado, a n de consolidar capacidades gerenciales a escala
departamental y municipal de sostenibilidad scal. El presente escrito tiene
como objetivo aproximarse al análisis cualitativo de la capacidad de recaudo
(ingresos), condiciones de scalidad (Impuestos) y la consolidación de una
estructura nanciera (saneamiento), que permita mantener la relación de
1∗ Este artículo es producto de la línea de investigación: Estrategia, Dirección y Reputación Cor-
porativa. Grupo de investigación en Gestión Empresarial. Universidad CES. 2018
TENDENCIAS
Revista de la Facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas.
Universidad de Nariño
ISSN 0124-8693 ISSN-E 2539-0554
Vol. XIX No. 2 - 2º Semestre 2018,
Julio - Diciembre - Páginas 113-137
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Hacia la gestión y saneamiento nanciero y scal de los municipios del departamento de Antioquia
Urrego Estrada_ Gleidy Alexandra, Gutiérrez Ossa_ Jahir Alexander
equilibrio entre la deuda, los gastos y el presupuesto de los municipios del
departamento de Antioquia. La estrategia metodológica es de tipo cualitativa, con
un método el deductivo, a partir de dos fases: i) revisión bibliográca de fuentes
normativas como Ley 1551 de 2012 (Condición Económica) en conjunto con
la Ley 1454 (Ordenamiento) de 2011 y ii) análisis de contenido de las mismas.
Como conclusiones principales: el bagaje constitucional del 91 no fue claro en
materia de generación de impuestos territoriales. Se está en mora de comprender
la ecacia territorial de la legislación scal y nanciera, requerida, para que
pueda establecerse una estructura eciente de desempeño nanciero y scal que
permite cumplir cometido constitucional expreso en el artículo 311.
Palabras clave: gestión nanciera, gestión scal, saneamiento nanciero
municipal.
JEL: H0, H1, H11
ABSTRACT
Since the Political Constitution of 1991, the administration of nancial resources
in Colombia is a central objective of scal decentralization, while nancial
planning and execution is focused on efciency, effectiveness and results, to
consolidate managerial capacities to departmental and municipal scale of
scal sustainability. The present document aims to approach the qualitative
analysis of the collection capacity (income), taxation conditions (Taxes) and
the consolidation of a nancial structure (sanitation), which allows to maintain
the equilibrium relationship between debt, expenses and the budget of the
municipalities of the department of Antioquia. The methodological strategy
is qualitative, with a deductive method, based on two phases: i) bibliographic
review of normative sources such as Law 1551 of 2012 (Economic Condition)
in conjunction with Law 1454 (Ordinance) of 2011 and ii) Content analysis of
the same. As main conclusions: the constitutional baggage of 91 was not clear
regarding the generation of territorial taxes. It is in default to understand the
territorial effectiveness of the scal and nancial legislation, required, so that
an efcient structure of nancial and scal performance can be established that
allows fullling constitutional commitment expressed in article 311.
Keywords: Financial management, scal management, municipal nancial
sanitation.
JEL: H0, H1, H11
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