Hacia un nuevo Laocoonte - Núm. 33, Julio 2020 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 851732147

Hacia un nuevo Laocoonte

AutorClement Greenberg; Daniel Tobón
Páginas19-39
Co-herencia Vol. 17, n.º 33 julio - diciembre de 2020, pp. 19-39. (ISSN 1794-5887 / e-ISSN 2539-1208) 19
Hacia un nuevo Laocoonte*
Towards a Newer Laocoön
DOI: 10.17230/co-herencia.17.33.1
Clement Greenberg
Traducción de Daniel Jerónimo Tobón
danieljeronimo@gmail.com
*Tomado de: Clement
Greenberg (1986
[1940]), “Towards
a Newer Laocoön”,
en J. O’Brian (Ed.),
The Collecte d Essays
and Critic ism I:
Perceptions and
Jud gme nts, 1939-
1944 (pp. 23-38),
University of
Chicago Press.
** Texto introductorio
de Daniel Jerónimo
Tobón. Doctor en
Ciencias Humanas y
Sociales de la Uni-
versidad Nacional;
profesor del Instituto
de Filosofía y la
Facultad de Artes
de la Universidad de
Antioquia. orcid:
0000-0002-5784-3549
Presentación: el modernismo y el
medio puro**
El modernismo es una teoría de la relación
del arte con su medio, y en ningún lugar se
ve esto más claro que en el pensamiento de
Clement Greenberg (1909-1994). Greenberg
fue probablemente el crítico de arte más
inuyente del siglo xx, uno de los responsables
del reconocimiento del impresionismo abstracto
y de la pintura de campos de color, así como del
desplazamiento del centro del mundo del arte
desde París a Nueva York. Su práctica como
crítico de arte estaba, además, fundada en una
ambiciosa teoría del modernismo artístico y, en
particular, pictórico. “Towards a Newer Laocoön”,
aparecido originalmente en 1940 y que se publica
aquí por primera vez en español, forma parte
del puñado de ensayos imprescindibles para
comprender su pensamiento estético (la lista
incluye “Vanguardia y kitsch” [1939], “Pintura
modernista” [1962] y, quizá, el “Seminario 1”
[1973] y el “Seminario 6” [1976]).
En su ensayo más conocido, “Vanguardia
y kitsch”, Greenberg propuso una explicación
Hacia un nu evo Laocoon te
Clement Greenberg
Traducción de Daniel J erónimo Tobón
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histórico-social del desarrollo del arte moderno como reacción frente
a la aparición del arte de masas en el siglo xix. El modernismo, a sus
ojos, es un intento de mantener viva a la cultura en una situación
en la que el arte de masas le ha ar rebatado al “arte elevado” su
privilegio cultural y su sustento económico en las clases ricas. Su
exilio en la bohemia y la pérdida de su función social llevarían, como
correlato artístico, al progresivo abandono de cualquier contenido
representacional, es decir, a la abstracción. Su único tema válido
sería su propia naturaleza, su tradición y su proceso creativo. Un arte
sin lugar social se convierte, así, en “arte del arte”.
“Hacia un nuevo Laocoonte” ofrece un argumento complemen-
tario al de “Vanguardia y kitsch” y despliega el vocabulario conceptual
del que se ser virá Greenberg de ahí en adelante. En este ensayo,
Greenberg trata el arte moderno como una serie de intentos unidos
por un propósito común y una lógica de desarrollo inexorable:
explorar las posibilidades y los límites de cada una de las artes. Esta
tarea de autoexamen sirve de hilo para narrar los devenires del arte
moderno como una historia progresiva, y le permite trazar un amplio
boceto histórico en el que la pintura tiene el papel protagónico. La
narración, como lo verá el lector, no carece de pathos heroico: es una
historia de ascetismo y abstinencia. En su búsqueda de la pureza,
cada una de las artes modernas se entrega a la resistencia y opacidad
de su medio, deja de lado los efectos prestados de otras artes y los
placeres de la combinación de medios, y abandona, de buen o mal
grado, cualquier interés expresivo, representacional, político o social.
Para Greenberg, la investigación de cada ar te sobre sí mismo
toma la forma de una exploración de su medio, de lo que ese medio
puede hacer bien y lo que solo se puede hacer bien en ese medio
y no en otro. Por ejemplo, la música pura pone en acción solo el
poder del sonido, sin apelar a los efectos de la literatura o la pintura.
Cada arte se dene en relación con un medio sobre el cual domina
soberanamente -pues ningún otro arte tiene entrada en él- y cuya
naturaleza debe descubrir mediante una exploración que tensiona al
máximo sus posibilidades. Cada pintor que contribuye a la historia
del arte lo hace en la medida en que busca crear un buen cuadro que
deja de lado algunas de las convenciones aparentemente ineludibles
de la pintura -imitación, anécdota, apariencia de profundidad,

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