Heidegger y su concepto de mundo - Núm. 3, Diciembre 2005 - Ratio Juris - Libros y Revistas - VLEX 52094747

Heidegger y su concepto de mundo

AutorArmando Estrada Villa
Páginas124-134

Page 124

Introducción

En su pregunta por el sentido del ser, Martín Heidegger (1889 - 1976), utiliza tres conceptos que son centrales en toda su estructura filosófica: Dasein, tiempo y mundo. Dasein, que literalmente significa "ser ahí" y se refiere a la existencia humana y al ser humano mismo. Tiempo, entendido como aquello en lo que se producen los acontecimientos y es horizonte de posibilidad para toda comprensión del ser en general por constituir elemento integrante de la existencia humana. Y mundo, como aquello que ocurre, que se nos aparece, lo que preexiste al ser. El filósofo alemán presenta una doctrina del ser existencial basada en la pregunta que por el ser formula el Dasein, cuyo ser es su existencia en el mundo y en el tiempo y que puede desarrollarse de manera auténtica o inauténtica. Otros conceptos como afectividad, hermenéutica, facticidad, lenguaje, historicidad, cotidianidad, cuidado, haber previo, cosa, cura, entre otros, tienen también importancia pero su sentido no es autónomo y está ligado al de los tres principales, que, a su vez, están atados constitutivamente a la noción de ser. Ser que se toma en su sentido de existencia porque indica algo que es, que existe.

La existencia humana está sujeta a situaciones, arrojada en el mundo de la vida, inmersa en la mundanidad del mundo, viviendo un aquí y un ahora, que le permita alcanzar su plena realización histórica, no en actitudes teóricas, sino en actividades prácticas, en la lucha por realizarse, en someterse a su propia facticidad. Y esto porque para Heidegger importa la expresión del cómo y no de qué. De la existencia humana lo verdaderamente importante es comprender cómo, de qué modo, de qué manera, con qué modalidad, realiza el hombre sus vivencias y no tanto referirse a su contenido objetivo, al qué de sus vivencias.

La función de la filosofía es, entonces, estudiar la existencia y el ser ahí o el Dasein en su propio modo de ser o de existir. Pero no examina el ser por categorías, o sea por las clasificaciones más básicas de las formas de predicación o conceptualización que se refieren a clases de objetos o de juicios, sino por existenciarios, el tiempo y el mundo, entre otros, y que se consideran momento presente y existencial, presencia vista en cuanto posibilidad. Por ello el ser que es el existente, que constituye la realidad humana, debe dotar de sentido la existencia que le corresponde, partiendo de que el ser en el mundo se desarrolla en la temporalidad y de que el mundo no es un conjunto de cosas sino ese existenciario que le da sentido a las cosas, para obrar como medio que se lo infunde a la existencia humana.

Heidegger es uno de los filósofos más destacados en el panorama de la filosofía contemporánea, dos de cuyas tendencias, como el existencialismo y la hermenéutica, se han formado en diálogo con sus obras, de las cuales han tomado muchas de las ideas centrales. Con base en algunos de los principales textos de la primera etapa de su producción intelectual, asumo el cometido de alcanzar la comprensión del significado del concepto "mundo". Para tratar de lograrlo parto de los siguientes libros: Interpretaciones fenomenológicas sobre Aristóteles (Informe Natorp) (1922), Ontología: Hermenéutica de la Facticidad (1923), El concepto del tiempo (1924) y Ser y tiempo (1927). En vista de que es necesario para cumplir el propósito que me he trazado tener información sobre sus ideas acerca del Dasein o "ser ahí" y del tiempo, las trato de manera sucinta y me detengo con más amplitud y profundidad en la noción de mundo.

EL DASEIN tiene para Heidegger una jerarquía ontológica fundamental. Por eso, se convierte en el centro en torno al cual giran los distintos estudios fenomenológicos de los factores constitutivos de la existencia humana. El Dasein es traducido por "ser ahí". Pero algunas ediciones en español de la obra Ser y tiempo1 , no la traducen, como la de Editorial Trotta, de 2003, por ejemplo. Y prefieren usar el término alemán ya que en otros idiomas llega a resultar Page 125 equívoco por los distintos significados que pueden encontrársele en diferentes contextos. Dasein puede indicar "estar ahí", "estar aquí", "existir", "ser ahí", "ser aquí", "existencia humana", "ser en una situación determinada", "ser humano", "vida humana", "ser que corresponde al hombre". Tradúzcase o no el término, lo cierto es que el tema en torno al cual gira el pensamiento de Heidegger es el ser. Siendo precisamente el Dasein o "ser ahí" el ente a quien se dirige la pregunta por el ser, así como quien formula la pregunta. Lo que convierte al hombre en un ente privilegiado al que se interroga y quien interroga por el ser, pues sólo a él le va su propio ser.

El Dasein se refiere al hombre como arrojado a la existencia, ser que existe en el mundo y actúa sobre las cosas que tienen el sentido de instrumentos del Dasein o del ser ahí. Porque la existencia humana consiste en un continuo quehacer que tiene que vérselas con otros seres y con las cosas, con aquello que está a la mano: enseres, útiles, instrumentos. Y el existir no es cosa alguna como una mesa, un árbol o un utensilio; tampoco es algo que está compuesto de experiencias, sucesos o vivencias, ni mucho menos es el sujeto que está frente al objeto. El existir es un ente señalado que en tanto está aquí es objeto en cuanto es tema de nuestra consideración, en cuanto es intención y motivo de nuestro pensamiento. Pues el hombre es aquel ente al que le es esencial una comprensión de su propio ser, en el sentido en que su relación con los demás entes implica un cierto modo de entender en qué consiste el ser en general.

La distinción entre el ser y el ente es causa de motivación para la concepción filosófica de Heideger, que se resuelve con la afirmación de que ser es aquello que instala y mantiene a los entes concretos en la existencia. De donde puede colegirse que el ser tiene carácter ontológico y es permanente y eterno, en tanto que el ente posee carácter óntico y es efímero y cambiante. Por eso, la pregunta por el ser supone ir más allá del ente para llegar al ser, esto es, para preguntarse por el ser; para buscar el sentido del ser, no de los entes, para indagar por el ser del ente. De donde se deduce que la respuesta por el sentido del ser pasa por un previo estudio de la existencia del Dasein, del Dasein humano. El ser no es algo que se encuentre en el mundo, sino la causa de que el ente exista, por lo que lo que de verdad existe es el hombre. Al respecto, Ser y tiempo dice que ente es todo aquello de lo que hablamos, lo que mentamos, también lo que nosotros mismos somos, y el modo como lo somos. El ser se encuentra en el hecho de que algo es y en su ser-así, en la realidad, en el estar-ahí, en la consistencia, en la invalidez, en el existir, en el "hay"2 .

El existir del hombre se define por su relación con el mundo que es práctica antes que teórica. En su existencia el ser humano es un ser entre seres y entre cosas, pero también es un ser en el espacio, el mundo y el tiempo. De allí que Heidegger se refiera a la facticidad que adquiere el carácter de nuestro propio existir y se manifiesta como ese existir en cada ocasión, y que se presenta por el hecho objetivo de encontrarnos aquí con las cosas, por tener ojos, por estar despiertos3 , atentos, vivos, y que desemboca en el vivir fáctico, que quiere decir: nuestro propio existir o estar-aquí en cuanto "aquí" en cualquier expresión abierta, por lo que toca al ser, de su carácter de ser"4 . Facticidad y vivir fáctico están determinados por la ocasionalidad, la que a su vez depende de la actualidad que supone cotidianidad, quedar sumergido en el mundo, hablar desde él, atender y cuidar cosas. Al fin, el vivir fáctico, que es la vida misma, es aceptar que la vida es complicada, compleja, cargada de problemas.

Algunas de las estructuras fundamentales del Dasein o ser-ahí son las siguientes5 : el Dasein es un ente que se distingue por el hecho de ser-en-el-mundo; el seren-el-mundo está caracterizado como un cuidar, por un cuidarse, por tratar con las cosas que habitualmente encontramos en el mundo; este ser-en-el-mundo, Page 126 Dasein o ser-ahí es juntamente un ser-con, un ser con otros, con los cuales comparte el mismo mundo; el modo fundamental del Dasein del mundo que unos y otros tienen y comparten conjuntamente es el hablar; el Dasein es un ente que se determina como "yo soy", todos juntamente en la cotidianidad coinciden en no ser el mismo y se reconocen en los indeterminados «nadie", "uno" y "se", el Dasein así caracterizado es tal que en su cotidiano y específico ser-en-el-mundo, en un cuidarse del ser, le va su ser; el Dasein se tiene así mismo y se encuentra consigo mismo; el Dasein no puede demostrarse a manera de un ente, tampoco puede mostrarse.

La vida humana no está hecha, por lo que el hombre tiene que determinar permanentemente lo que va a ser. Por eso, Heidegger habla de vida auténtica y vida inauténtica. Aunque algunos traductores prefieren decir vida propia e impropia, como ocurre con las publicaciones de Ser y tiempo y de El concepto del tiempo de Editorial Trotta6 . De mi parte, no voy a entrar en esa discusión y tomaré los vocablos auténtico e inauténtico. La vida es auténtica cuando el hombre elabora su proyecto, se sale de la cotidianidad y está abierto al mundo pendiente de su propio ser, cuando asume su vida desde el horizonte del sentido de futuro, que consiste en el proyecto de vida que abre posibilidades de que pueda engrandecer su existencia. La vida es inauténtica cuando el hombre está ahí acríticamente, se pierde en la comodidad del anonimato, en la masa, cuando simula su destino, vive del qué dirán y hace caso a las habladurías. Por eso, la propiedad (autenticidad) del ser-ahí es aquello que constituye su suprema posibilidad de ser. El ser-ahí está determinado fundamentalmente por esta posibilidad suprema7 .

Con todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR