Heródoto o Tucídides. Una interpretación de las dinámicas sociales soberanistas que han vuelto a prevalecer en el siglo XXI - Quinta parte - Gobernanza, cooperación internacional y valores democráticos comunes - Libros y Revistas - VLEX 950678928

Heródoto o Tucídides. Una interpretación de las dinámicas sociales soberanistas que han vuelto a prevalecer en el siglo XXI

AutorBernardo Vela Orbegozo
Cargo del AutorUniversidad Externado de Colombia
Páginas557-596
ernardo ela oregozo
Heródoto o Tucídides. Una interpretación de las dinámicas
sociales soberanistas que han vuelto a prevalecer en el siglo xxi
Herodotus or Thucydides: an interpretation of social
dynamics in the pursuit of sovereignty that have reemerged
in the
21
st century
559
resumen
El trabajo de los historiadores griegos más reconocidos pone en evidencia
que las polis actuaban con una estrategia dirigida a acumular fuerza suficiente
para sobrevivir y, además, que la sumatoria de los comportamientos de todas
las polis dirigidos a acumular fuerza para sobrevivir las conduce, como un
destino trágico –o como una paradoja inexorable– a su propia ruina. Esta
reflexión se ha aplicado a los tiempos modernos y, en este sentido, quienes
siguen a Tucídides, atendiendo sus designios referidos a ponderar solo los
hechos observados y, en consecuencia, a la necesidad de excluir las creencias
metafísicas, las referencias a los mitos propios de la cultura de su pueblo o,
en fin, los valores como la justicia o la solidaridad, sostienen que en el orden
global estadocéntrico y anárquico que prevalece en el mundo moderno, el
comportamiento de los Estados-nación está movido por una racionalidad
derivada de la interdependencia y el soberanismo y, en co nsecuencia, fundada
en la desconfianza recíproca. Esta racionalidad, concluyen los realistas, los
conduce de manera inexorable a la guerra.
Los seguidores de Heródoto y, en general, quienes asumen las posturas
idealistas del pacifismo, afirman en el mismo sentido que el mundo moderno
está determinado por esa racionalidad. No obstante, no excluyen las razones
de justicia con las que Sócrates enriqueció la filosofía de la época y, desde
esa perspectiva, sus análisis, además de constatar la atroz realidad de la
guerra, pueden realizar una crítica de la estructura y de los paradigmas que
prevalecen en el orden global estadocéntrico, anárquico e inestable en el que
la guerra es inminente y, en consecuencia, pueden proponer la construcción
de un orden global diferente. Esto explica que tras la denominada segunda
guerra mundial, los literatos, los filósofos, los políticos, los juristas y los
economistas más destacados del mundo contemporáneo propusieran unas
nuevas instituciones para limitar la soberanía. No obstante, para alcanzar
la paz era necesario, además de mantener viva la consciencia que propició
el establecimiento de esas nuevas instituciones, una nueva forma de pensar,
porque se trataba de superar los conocimientos aislados de las disciplinas
especializadas que rompieron con los saberes integrales de la filosofía y que
excluyeron la justicia de los debates.
palaras clae
Derecho internacional, paz, justicia, orden global estadocéntrico y anárquico.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR