Herramientas del Excel para el modelaje financiero - Modelos financieros con Excel. Herramientas para mejorar la toma de decisiones empresariales - 2da Edición - Libros y Revistas - VLEX 58769605

Herramientas del Excel para el modelaje financiero

AutorJairo Gutiérrez Carmona
Páginas35-65

Page 35

* En este capítulo se presentan las herramientas que ofrece el Excel para facilitar la construcción y el análisis de los modelos financieros.

* En cada herramienta se desarrolla un ejemplo muy sencillo, únicamente con el fin de mostrar su funcionamiento y advertir sobre las circunstancias especiales de cada una de ellas.

Objetivos del capítulo
General

Exponer el funcionamiento de las herramientas del Excel que se utilizarán en los siguientes capítulos del libro para analizar los modelos financieros que se construyan.

Específicos

* Mostrar por qué el Excel está en capacidad de satisfacer las necesidades de análisis de los modelos financieros.

* Demostrar el uso de las herramientas del Excel.

* Presentar las circunstancias especiales de uso de cada herramienta.

De aprendizaje

* Al estudiar este capítulo se tendrá un claro conocimiento del uso de las herramientas que ofrece el Excel para analizar situaciones empresariales a través de los modelos financieros.

* El lector estará en capacidad de utilizar los diversos tipos de funciones del Excel1, así como las herramientas básicas del análisis de sensibilidad (tablas, buscar objetivo y escenarios), de la simulación (macros y análisis estadístico) y de la optimización (solver).

Page 36

En el primer capítulo se presentó el proceso de planeación de la empresa y se dijo que este proceso se facilita si se utilizan modelos financieros; en el segundo capítulo se mostraron las características, clasificación y organización de los modelos financieros. Para continuar con esta línea, en este capítulo se expondrán de manera teórico-práctica las herramientas que ofrece el Excel para que los modelos financieros puedan cumplir con su objetivo.

En la clasificación de los modelos financieros que se hizo en el capítulo anterior se planteó cual era el uso más común de cada una de las clasificaciones, tal como se resume a continuación:


Clases de modelo Utilización más común
Normativo Ayudan a tomar decisiones dentro de marcos legales
Experimental Ayudan a tomar decisiones de política financiera
Exploratorio Ayudan a tomar decisiones operativas
De pronóstico Anticipan el grado de cumplimiento de los objetivos
Operacionales Apoyan al área operativa para sustentar decisiones
De control Ayudan al área administrativa a controlar las operaciones
De planeación Apoyan al área directiva a planear la consecución de objetivos
De optimización Apoyan la toma de decisiones
De simulación Apoyan la administración para comprender mejor una situación
Determinísticos Facilitan la cuantificación de resultados
Probabilísticos Apoyan la toma de decisiones bajo incertidumbre
Explicativos Explican un concepto teórico
Aplicativos Se aplican a la realidad

Se concluye que el objetivo de los modelos financieros es apoyar la toma de decisiones en todos los niveles de la organización, teniendo en cuenta el ambiente particular de la empresa y los objetivos que le han predeterminado los propietarios, utilizando herramientas que permiten entender mejor las operaciones que se realizan.

Page 37

La conclusión anterior se puede desagregar así:

Apoyar la toma de decisiones: esta es la principal función de los modelos financieros, ya que generan información detallada sobre una situación de negocios afianzando las bases sobre las cuales se toman las decisiones. El nivel de detalle debe estar acorde con la importancia de la decisión que se toma.

En todos los niveles de la organización: los modelos financieros pueden utilizarse en cualquier área de la empresa y solo se diferencian en la clase de datos que utilizan y en el horizonte de tiempo que tienen en cuenta. Entre más alto el nivel en la escala jerárquica de la empresa se tiende a usar menos el dato exacto y más las tendencias, además se pasa del corto al largo plazo.

Ambiente particular de la empresa: un mismo modelo no se puede utilizar en dos empresas, así sean del mismo sector, ya que cada una tiene estructura, objetivos y recursos diferentes, por lo tanto el modelo financiero debe adaptarse a la situación particular de cada empresa.

Objetivos predeterminados: cada modelo calcula sus propias variables de resultado de acuerdo con las políticas de la empresa y para ello tiene en cuenta los objetivos que los propietarios le han predeterminado. Un modelo que suministre información utilizando objetivos diferentes a los buscados llevará a tomar decisiones erradas para esa empresa en particular.

Utilizando herramientas: los modelos financieros recurren a conceptos de finanzas, contabilidad, cálculo, matemáticas financieras, investigación de operaciones, etc., por lo tanto requieren de herramientas que faciliten su interrelación y arrojen información clara sobre la situación que se está estudiando.

Las herramientas que utilizan los modelos financieros, atendiendo a las facilidades ofrecidas por la hoja de cálculo Excel, se pueden reunir en los siguientes grupos:

* Funciones,

* Tablas de datos,

* Buscar objetivo,

* Escenarios,

* Macros escritas con Visual Basic para Operaciones (VBA) y

* Solver

A continuación se exponen estas herramientas en sus aspectos prácticos. Vale observar que el funcionamiento de dichas herramientas es el mismo en cualquier Excel que se utilice (XP, 2003 ó 2007), sin embargo los usuarios de Excel 2007 encontrarán que en esta versión hubo cambios considerables en las rutas para llegar a los comandos necesarios. En este libro los ejemplos se presentan utilizando el Excel 2003, pero cuando se considere necesario se mostrará la forma de acceder a las herramientas utilizando el Excel 2007.

Page 38

1 Funciones

Las funciones son fórmulas que resuelven problemas generales y vienen incorporadas al Excel; su característica principal es que de una manera rápida y sencilla ejecutan cálculos complejos. Las funciones dejan el resultado que calculan en la celda donde han sido escritas.

El siguiente es el formato general de una función:

= Nombre Función(argumento_1,argumento_2, .... ,argumento_n)

Como se aprecia, las funciones del Excel constan de tres partes:

  1. El signo igual (=) que precede a toda función para indicar que es una fórmula (cuando la función está empleada como argumento, es decir que no aparece al principio de la entrada, no requiere el signo igual),

  2. El nombre de la función, que tiene una ortografía definida y por lo tanto siempre debe escribirse de la misma manera,

  3. Los argumentos que tienen una sintaxis definida y por lo tanto siempre se deben escribir en el mismo orden. Los argumentos van entre paréntesis y hacen referencia a los datos, celdas o rangos sobre los cuales operará la función. Los argumentos pueden ser números, direcciones de celda, nombres de celda u otras funciones.

El principio de las funciones es ahorrar tiempo en los cálculos dispendiosos, esto quiere decir que es más importante conocer el significado del resultado que arroja que conocer la mecánica de su creación, puesto que además el Excel, para introducir una función, cuenta con el Asistente para Funciones, para lo cual basta con seleccionar INSERTAR | FUNCION u oprimir el icono Insertar función de la barra de fórmulas:

[ VEA LA IMAGEN EN EL PDF ADJUNTO ]

En el Excel 2007 a las funciones se llega seleccionando la ficha FÓRMULAS donde se encuentra el grupo de tareas BIBLIOTECA DE FUNCIONES: en el Excel 2007 a las funciones se llega seleccionando la ficha FÓRMULAS donde se encuentra el grupo de tareas BIBLIOTECA DE FUNCIONES:

[ VEA LA IAMGEN EN EL PDF ADJUNTO ]

Page 39

Cualquiera de los dos sistemas que se utilice deja a disposición del usuario la ventana Insertar función, que tiene el siguiente aspecto:

[ VEA LA IMAGEN EN EL PDF ADJUNTO ]

Una vez seleccionada una función se despliega una venta para dar entrada a los argumentos:

[ VEA LA IMAGEN EN EL PDF ADJUNTO ]

Page 40

Los argumentos de las funciones pueden ser: constantes (números digitados), nombres de rangos, direcciones de la hoja de cálculo, otras funciones o fórmulas que utilicen cualquiera de los tres anteriores. A continuación se presenta un ejemplo para el uso de las funciones:

Cuál debe ser la cuota constante a pagar por un crédito de diez millones de pesos, contratado a una tasa del 24% EA, con un plazo de un año y cuotas trimestrales (ver archivo CAP 3 EJEMPLO 1.xls):

[ VEA LA IMAGEN EN EL PDF ADJUNTO ]

En los modelos financieros las principales categorías de funciones que se utilizan son las funciones lógicas, financieras, estadísticas, de búsqueda y matemáticas2. Por esta razón en la cuarta parte del libro se hace una presentación de las principales funciones de estas categorías.

Page 41

2 Tablas de datos

Las tablas de datos son una herramienta del Excel que permite calcular el valor que tomará una variable intermedia o una variable de salida, ante los valores concretos que se asignan a una o dos variables de entrada, intermedias o de salida. Cuando se trabaja con una sola variable se habla de tablas de datos de una entrada y estas son las que se utilizan principalmente en el análisis de modelos financieros.

Para ilustrar el funcionamiento de las tablas de datos se utilizará un ejemplo elemental: Cuál es el valor de la cuota de un crédito de cinco millones de pesos, con cuotas mensuales, concedido a un plazo de un año, a diferentes valores de tasa de interés (ver archivo CAP 3 EJEMPLO 2.xls):

Aquí se busca el valor que tomará una variable de salida (la cuota), ante cambios en una variable de entrada (la tasa de interés), permaneciendo constantes las demás variables. Para resolver este caso se recurre a las tablas de datos, los pasos para utilizarlas son los siguientes:

  1. Se efectúan los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR