De las herramientas de gobierno a los instrumentos de política. Un análisis de las estrategias frente al covid-19 en Sudamérica - Núm. 173, Enero 2022 - Estudios de Derecho - Libros y Revistas - VLEX 902349243

De las herramientas de gobierno a los instrumentos de política. Un análisis de las estrategias frente al covid-19 en Sudamérica

AutorJosé del Tronco Paganell, Diana Paz-Gómez
CargoDoctor en Ciencia Política. Profesor investigador de Tiempo Completo. Flacso México, México. Candidata Doctoral en Políticas Públicas. Docente Especialización en Liderazgo, Cambio Climático y Ciudades de Flacso Ecuador.
Páginas240-272
240
De las herramientas de gobierno a los instrumentos de política
Estudios de Derecho, N.o 173 ene-jun 2022, ISSN-L 0120-1867
Doi: 10.17533/udea.esde.v78n171a10
De las herramientas de gobierno a los instrumentos de política.
Un análisis de las estrategias frente al covid-19 en Sudamérica1
José del Tronco Paganell2
Diana Paz-Gómez3
Resumen
La transformación del gobierno y de las relaciones entre administración pública actores económicos y ciudadanía
es el elemento distintivo del análisis de políticas públicas desde hace por lo menos tres décadas El papel central
rector y directivo del gobierno fue dejando paso paulatinamente a diversas modalidades de gobernanza en red
en la cual las autoridades públicas se convierten en uno más de los actores participantes del proceso de diseño e
implementación de políticas públicas El presente artículo tiene dos objetivos  hacer un recorrido analítico de
la transformación de los esquemas de gobernanza y el papel que juegan en estos cambios los instrumentos
de política pública Howlett  especialmente los orientados a modificar las conductas ciudadanas desde una
lógica multiactor y menos jerárquica por sobre las herramientas de gobierno tradicionales tesoro organización
nodalidad y autoridad Hood  y  analizar de qué manera tales cambios afectaron las estrategias
desplegadas por los gobiernos sudamericanos frente a la primera ola de la pandemia de covid en 
Palabras clave Instrumentos de política gobernanza covid Sudamérica
From Governance Tools to Political Instruments: An Analysis of Strategies to Face
Covid-19 in South America.
Abstract
The transformation of government and of the relationship between public administration economic actors and
citizens has been the hallmark of public policy analysis for at least three decades The central guiding and direct ive
role of government has gradually ushered various modes of network governance in which public authorities
become just one of several actors participating in the process of designing and implementing public policy.
This article has two objectives On the one hand it seeks to make an analytical review of the transformation of
governance schemes and the role public policy instruments play in these changes Howlett  We refer to
those instruments endeavoring to modifying citizen behavior from a multi-actor and less hierarchical logic over
traditional government tools  treasury organization nodalidad and authority Hood  On the other hand
it aims to analyze how those changes were manifested in the strategies deployed by South American governments
in the face of the Covid pandemic in 
Key words: Policy instruments governance covid SouthAmerica
Das ferramentas do governo aos instrumentos de política:
Uma análise das estratégias diante do Covid-19 na América do Sul
Resumo
A transformação do governo e das relações entre administração pública atores econômicos e cidadania é o elemento
distintivo da análise de políticas públicas desde pelo menos três décadas O papel central reitor e dirigente do
governo foi paulatinamente dando passagem para diversas modalidades de governança em rede na qual as
autoridades públicas se transformam em mais um ator participante do processo de desenho e implementação
de políticas públicas O presente artigo tem dois objetivos  Fazer um percurso analítico da transformação dos
esquemas de governança e o papel que desempenham nestas mudanças os instrumentos de política pública
Howlett   especialmente os que são orientados a modificar as condutas cidadãs desde uma lógica multi
ator e menos hierárquica acima das ferramentas de governo tradicionais  Nodalidade Autoridade Tesouro e
Organização  Hood  e  Analisar de que maneira tais mudanças se manifestaram nas estratégias
utilizadas pelos governos sulamericanos diante da pandemia de Covid em 
Palavras-chave: Instrumentos de política  Covid  governança  América do Sul
Este artículo hace parte de una agenda de investigación de más largo alcance de la que participan todavía sin inan
ciamiento diferentes investigadores de universidades de América Latina.
José del Tronco Paganelli Doctor en Ciencia Política Profesor investigador de Tiempo Completo Flacso México
México jdeltroncoflacsoedumx httpsorcidorg
Diana PazGómez Candidata Doctoral en Políticas Públicas Docente Especialización en Liderazgo Cambio Climático
y Ciudades de Flacso Ecuador Ecuador dmpazllacsoeduec httpsorcidorg   
Cómo citar este artículo: del Tronco Paganelli, J. y Paz-Gómez, D. (2022). De las herramientas de gobierno a los instru-
mentos de política. Un análisis de las estrategias frente al covid-19 en Sudamérica. Estudios de Derecho, 79 (173), 240-272
Doi: 10.17533/udea.esde.v78n171a10
Fecha de recepción:21/07/2021 Fecha de aceptación:18/11/2021
241
José del Tronco Paganell y Diana Paz-Gómez
Estudios de Derecho, N.o 173 ene-jun 2022, ISSN-L 0120-1867
Doi: 10.17533/udea.esde.v78n171a10
De las herramientas de gobierno a los instrumentos de política.
Un análisis de las estrategias frente al covid-19 en Sudamérica
1. Introducción
De acuerdo con el modelo de control y planiicación jerárquica las capacidades
directivas del gobierno son ilimitadas El Estado a través de las organizaciones
que componen su entramado burocrático es capaz de adquirir una información
comprensiva de los problemas y de las soluciones de política necesarias para dirigir
a la sociedad hacia los objetivos considerados correctos por los tomadores de de-
cisión (van Vught  De Boer ). Este modelo supone que la centralización del
proceso decisorio aumenta la racionalidad de la implementación y de esa forma
la efectividad de las políticas públicas (Sabatier  Mazmanian ).
Por su parte el modelo sociocéntrico plantea una lógica opuesta En este caso
la regulación social se da de abajo hacia arriba y son los agentes individuales y
colectivos quienes a través de sus estrategias de maximización determinan el
orden social en el que actúan (RothDeubel  p  La acción de los acto-
res condiciona el orden político y social resultante y este último es el resultado
de la acción descentralizada de los agentes por lo que el grado de coordinación
se supone menor que en el modelo de control jerárquico (van Vught  De Boer
). La noción de gobernanza sin gobierno (Rhodes  y en el extremo la
propuesta neoclásica de autorregulación a partir de las señales del mercado se
apoyan en este modelo descentralizado de regulación social.
En una posición intermedia entre estos dos tipos ideales se encuentran pos-
turas que buscan una síntesis de ambos polos al reconocer tanto la capacidad
directiva del gobierno (su autoridad) como el carácter limitado de sus herramien-
tas Autores seminales como Simon o Lindblom señalaban ya en los años  y 
del siglo pasado la inviabilidad de un enfoque según el cual tanto agentes como
gobiernos fueran capaces de concentrar toda la información relativa a un problema
social así como disponer de los recursos para prever las distintas alternativas de
respuesta y seleccionar la óptima o más eiciente Sin embargo la legitimidad po-
lítica de los gobiernos (y especialmente de los democráticos) está en función de su
capacidad para prevenir atender mitigar y resolver asuntos públicos situaciones
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consideradas anómalas en torno a las cuales existe un consenso social de que deben
ser atendidas colectivamente (Subirats Knoepfel Larrue y Varone ). En tal
sentido la voluntad y centralidad de los gobiernos de direccionar a la sociedad
a través de las políticas públicas no debe ser subestimada Peters y Pierre ).
El presente trabajo se inscribe en esta suerte de “tercera vía teórica”. De acuer-
do con estas perspectivas entre las cuales se inscriben el neoinstitucionalismo
el análisis de redes y la teoría de coaliciones promotoras la acción pública es
resultado de la combinación de factores estructurales (centrados en el papel rector
del Estado como agenciales basados en las estrategias de los actores políticos
económicos y sociales (RothDeubel  p  Tanto porque el Estado continúa
siendo la fuente de legalidad de las acciones públicas (Peters y Pierre ) como
por la constatación del carácter limitado de su capacidad directiva. El análisis de
políticas públicas requiere ampliar su mirada y extender su visión más allá de
las herramientas de gobierno (Hood  para abrir paso a la consideración
de los instrumentos (no siempre autoritativos) que los esquemas de gobernanza
mixta multiactor utilizan cada vez más para alcanzar los objetivos planteados
en el diseño de las políticas (Jordan Wurzel  Zito ; Klijin ).
El artículo por tanto se organiza de la siguiente manera después de esta
introducción se realiza un análisis de las diferentes concepciones del gobierno y
su papel en la dirección de la sociedad Se busca aquí a riesgo de ser redundantes
establecer un piso conceptual común para los lectores más allá de su nivel de
especialización en los estudios de políticas públicas. El objetivo de este apartado
es identiicar con claridad las características propias de cada modelo así como
establecer las diferencias entre ellos y las implicaciones de cada uno para el aná-
lisis de políticas públicas.
En el siguiente apartado se presenta un panorama relativamente amplio
de cómo se fue dando la evolución desde una concepción monolítica del gobierno
como planiicador benevolente a una concepción de gobernanza en red de la cual
participan múltiples actores que deinen condicionan controlan y actúan como
actores de veto en los procesos de toma de decisiones. Si bien todo gobierno ne-
cesita de herramientas para incidir en la realidad social estas pueden ser vistas
como componentes estáticos propios y exclusivos de los gobiernos Hood )
o como un conjunto de acciones públicas (en las que intervienen actores diversos)
por medio de las cuales se intentan modiicar comportamientos sociales deini-
dos como causantes de un problema social (Knoepfel Larrue Varone e Hinojosa
 Dichos instrumentos desde esta perspectiva son percibidos como com-
ponentes esenciales de los regímenes democráticos en la medida en que vinculan
la participación de actores no gubernamentales en esquemas de gobernanza con la
promoción del cambio social (Haveri Nyholm Røiseland  Vabo ). En tal
sentido puede decirse que un gobierno sin instrumentos deriva tarde o temprano
en una democracia fallida Hood  Margetts  Salamon ).

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