Herramientas publicitarias gráficas - Marketing y publicidad en Internet - Libros y Revistas - VLEX 862817631

Herramientas publicitarias gráficas

AutorJosé Martí Parreño
Páginas133-176
Los formatos publicitarios gráficos (denominados ) en la
web surgieron como una adaptación de los formatos gráficos del primer
medio de referencia que tuvo la web: los medios impresos. No hay que
olvidar que antes de que la web pudiera presumir de sus contenidos
audiovisuales, Internet era un medio emi nentemente textual. Buena prueba
de ello es que aún se habla de y que además su estructura
básica está conc ebida como una especie de “libro interactivo”. Por lo tanto,
a la hora de maquetar gráficamente las páginas web se recurrió a las
normas y estilos de los medios impresos. Así, al analizar los formatos
publicitarios es fácil identificar los con los faldones de los
periódicos; los con los robapáginas, etc. Estas adaptaciones
publicitarias de formatos clásicos se han tenido que ir modificando con el
paso del tiempo para ser más efectivas dadas las propias características de
la web. Por ejemplo, la función de al leer una página (es decir, recorrer
la página en sentido vertical descendente para poder leer el contenido que
queda de la pantalla) elimina la exposición al de la parte
superior de la página, por lo que surgieron formatos como los
que se desplazaban hacia abajo a medida que el usuario realizaba el
(y asegurar de es te modo que el contenido publicitario estaba expuesto
permanentemente al usuario). Con la progresiva audiovisualización de la
web no cabe duda que actualmente el medio de referencia a nivel
publicitario es la televisión y todo lo que puede enseñar a nivel de publicidad
audiovisual (de hecho, en 2008 el formato vídeo presentó un crecimiento de
inversión del 245% con respecto a 2007 y se espera que sea el formato que
más crezca en los próximos cinco años, con un crecimiento del 7 8.9% en
2012 y del 70.6% en 2013) (eMarketer, 2008).
Crecimientos estimados por formato publicitario en los EE.UU. hasta 2013
(eMarketer, 2008).
Inversión estimada por formatos de publicidad interactiva en los EE.UU. en los
seis primeros meses de 2007 y 2008 (eMarketer, 2008).
En todo caso, y a pesar de haber sido superados claramente en los
últimos años por el marketing en buscadores ( ), los
formatos gráficos ( ) siguen ocupando el segundo lugar de inversión
en lo referente a formatos publicitarios en la web (eMarketer, 2008).
A la hora de abordar el estudio de los formatos publicitarios en la
web se puede partir de tres parámetros básicos. Un primer parámetro sería
el referente al tamaño. Este nos permite definir el , por ejemplo, como
formato en cuanto a unas dimensiones en píxeles, cuyo tamaño estándar
viene a ser de 468x60. Con este mismo parámetro se definirían otros
formatos como; el (234x60), el (o )
(120x600), el (88x31), etc. Un segundo parámetro sería el de la
tecnología utilizada. Así se puede hablar de , , etc.,
realizados con , , , , etc. El tercero de los
parámetros estaría en función de la ubicación del formato en la pantalla del
ordenador. Así e ncontraríamos formatos que se encuentran “incrustados”
() en la página web ( , , etc.), entre dos páginas
webs ( ) o sobre ( ) o debajo ( ) de la página web
que estamos viendo en el navegador en ese momento. En el primer caso, el
de los formatos “incrustados” en la pá gina ( ), la localización
exacta de esta ubicación (en la parte superior, en un lateral, en el centro,
etc.) definirían con mayor exactitud el tipo de formato (por ejemplo, los
rascacielos se ubican generalmente en el lateral derecho de la página). La
clasificación que se ofrece en la figura siguiente sirve de ejemplo para
definir diferentes formatos atendiendo a estos parámetros que hemos visto.
Por ejemplo, una sería aquel formato publicitario de 250x250 píxeles
que se coloca (abriéndose) la página que se está navegando en ese
momento y que puede desarrollarse con tecnología ,
, , etc.
468x60 En la página (Arriba)
120x600 En la página
(Lateral)
Rectángulo 180x150 En la página (lateral
y central)
250x250 Sobre la página

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