Entre historia y ficción: la retórica de la memoria en la prosa de Daniel Riquelme (1893-1911)
Autor | Eduardo Aguayo Rodríguez |
Cargo | Doctor en Literatura Latinoamericana, Universidad de Concepción-Chile |
Páginas | 49-68 |
49
Entre historia y cción:
la retórica de la memoria en la
prosa de Daniel Riquelme
(1893-1911)*
Recibido: 2 de agosto de 2014 | Aprobado: 18 de octubre de 2015
Eduardo Aguayo Rodríguez**
eaguayo@ucsc.cl; eduardoaguayo@udec.cl
* Este artículo presenta
los avances obtenidos
en el marco de la in-
vestigación postdoc-
toral FONDECYT
Nº3140170: “‘Acá el
sainete se convierte en
tragedia’: la invención
de Chile en la prosa
histórica de Daniel Ri-
quelme (1893-1911)”.
** Doctor en Literatura La-
tinoamericana, Univer-
sidad de Concepción-
Chile. Investigador
postdoctoral, Depar-
tamento de Español,
Universidad de Con-
cepción-CONICYT.
Revista Co-herencia Vol. 11, No 21 Julio - Diciembre 2014, pp. 49-68. Medellín, Colombia (ISSN 1794-5887)
El artículo examina las tensiones y relaciones entre dis-
curso novelesco y discurso histórico en la obra del escri-
tor chileno Daniel Riquelme, especícamente los usos y
formas de la memoria como dialéctica crítica entre olvido y recuerdo en su
prosa de divulgación histórica. Dado el escaso conocimiento que se tiene
sobre la obra de este autor, el artículo propone dos lecturas complemen-
tarias: una, extensiva, permitirá señalar los hitos claves de la trayectoria
autorial de Riquelme desde su trabajo como corresponsal de guerra hasta
sus últimas colaboraciones como divulgador de la historia de Chile, a partir
de los textos recuperados por nuestra investigación documental; la otra,
intensiva, nos permitirá profundizar en las particularidades retóricas que
caracterizan su prosa histórico-literaria, interpretando este corpus textual
a la luz del proceso general de su obra y de los cambios y transformaciones
sociales y culturales que denen el tránsito del siglo XIX al XX en Chile.
Palabras clave
Daniel Riquelme, prosa periodística, memoria, siglo XIX, novela histórica.
Between History and Fiction: The Rhetoric of Memory in Daniel
Riquelme’s Prose (1893-1911)
The article explores the tensions and relationships bet-
ween ctional and historical discourses in the work of
the Chilean writer Daniel Riquelme, specically the
uses and types of memory as critical dialectic between forgetting and re-
membering in his prose. Given the limited knowledge we have about the
work of this author, the article proposes two complementary readings: one
-extensive- will allow us to point out the key milestones of the authorial
trajectory of Riquelme, from his work as a war correspondent to his latest
collaborations as a popularizer of Chilean history, based on texts recove-
red through our documentary research; the other -intensive- allows us to
understand the rhetorical features that characterize his historical-literary
prose, interpreting this corpus in light of the overall process of his work and
of the social and cultural changes that dene the transition between the
19th and the 20th centuries in Chile.
Key words
Daniel Riquelme, journalistic prose, memory, XIX century, historical novel.
Abstract
Resumen
50 Entre historia y cción:
la retórica de la memoria en la prosa de Daniel Riquelme (1893-1911)
Eduardo Aguayo Rodríguez
Introducción
En las líneas que siguen propondremos algunas claves de lectu-
ra que nos permitan retomar el estudio del escritor chileno Daniel
Riquelme (1853-1912), enfocándonos principalmente en lo que
denominamos, para efectos de este estudio, su prosa histórico-litera-
ria, entendida como un corpus de textos narrativo-expositivos que
abordan temas históricos anteriores al nacimiento del autor, en este
caso, la historia de Chile anterior a 1853, siguiendo en este crite-
rio la denición establecida por Foresti, Foresti y Löfquist (1999),
quienes entienden por narrativa histórica chilena, la textualización de
un “referente histórico chileno cuya acción transcurre en una época
anterior al nacimiento del autor” (205). Respecto a su caracteriza-
ción textual, preferimos el concepto de prosa antes que narrativa, por
cuanto los textos de Riquelme integran indistintamente elementos
compositivos propios de la crónica periodística, la historiografía y
la narrativa de cción. Al respecto, y a diferencia de lo planteado
por la mayoría de sus comentadores, nos parece que la fuerte pre-
sencia del pasado y sobre todo del registro historiográco nacional
en la prosa de Riquelme, responde, antes que a sus falencias como
“literato”, a un proyecto crítico y creativo: fundar – en la intras-
cendencia de la lectura diaria – una escritura conmemorativa capaz
de conciliar en el imaginario, el pasado y el presente nacionales,
conjurando así la incertidumbre del tiempo futuro. De esta forma, y
recuperando la línea (anti)romántica desarrollada ya en sus crónicas
y cciones breves, a partir de 1891 Riquelme convoca a su público
a compartir una lectura personal del intertexto llamado Historia de
Chile, lectura conformada, sin duda, por los grandes estereotipos na-
cionales – héroes, batallas, fundaciones – pero también “minada” en
sus intersticios por la ironía y la cción, como esperamos demostrar
a continuación.
Daniel Riquelme: visión general de su obra
Partamos por tratar un asunto en apariencia sencillo pero que
nos remite a una polémica de larga data: ¿qué escribe – es decir,
quién es literariamente – Daniel Riquelme? Las respuestas han sido
variadas: narrador, escritor costumbrista, cronista y corresponsal de
guerra son tal vez los títulos menos controvertidos; a estos habría
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba