El historiador local y regional: su entorno, fuentes y limitaciones - Teoría - El oficio del historiador: reflexiones metodológicas en torno a las fuentes - Libros y Revistas - VLEX 845670921

El historiador local y regional: su entorno, fuentes y limitaciones

AutorRenzo Ramírez Bacca
Páginas55-80
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El historiador local y regional:
su entorno, fuentes y limitaciones*
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Universidad Nacional de Colombia
Introducción
Cuando se trata de fuentes históricas y la aproxim ación que hacen los historia-
dores a estas, se requiere advertir: hay diversidad en ellos. E xisten difusores de
la Historia, aquellos que en su labor pedagógica y erudición di funden el cono-
cimiento del pasado proveniente de fuentes secundarias o, en el mejor de los
casos, de fuentes primar ias. Hay historiadores-investigadores (tradicionales o
epistemológicos), aquellos preocupados por el quehacer disciplinar e investi-
gativo, que buscan comprender o interpretar el pasado desde una perspectiva
historicista u otra, que se determi ne según las corrientes historiográcas uni-
versales, estableciendo diálogos interdisciplina rios y con buen sentido creativo
a partir de la heur ística. No podemos desconocer a otro grupo, los historiadores
autodidactas de formación, con frecuencia apasionados por el pasado local o
comunitario, guardiá n de su historia y apoyado en la tradición oral o relatos de
personas mayores. Y, en otro escenario, están los historiadores en formación,
estudiantes de disti ntos niveles de formación disciplinar, que logran su profe-
sionalización a parti r de una monografía o trabajo de grado.
* Para citar este artículo: http://dx.doi.org/./.
Los historiadores epistemológicos generalmente se interesan por lograr interpretaciones
analíticas o nuevos enfoques a partir de herramientas conceptuales y técnicas. Los tradicionales
son más descriptivos y apostados en fuentes primarias, con una concepción historicista.
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Se observa, entonces, que no todos los considerados historiadores son crea-
dores permanentes de conocimiento histórico inédito. El ocio exige acudir a
las fuentes de información para lograr u na aproximación a los datos y hacer un
ejercicio hermenéutico, de tal modo que comprendamos al hombre —actor(es)
histórico(s)— en su tiempo y espacio. Se requieren años de búsqueda y trabajo
con las fuentes primarias par a lograr ese acercamiento al pasado. Por tal razón,
este capítulo propone reexionar sobre el acercamiento y el interés de histo-
riadores en las fuentes, que permiten la construcción de las historias locales
y regionales en medio de un contexto particular: la experiencia individual, la
observación en torno a dos procesos o fases de formación (pregrado y posgrado)
y la valoración historiográca-metodológica de la ciencia histórica.
El acercamiento
Entre el  y , el programa Historia Hoy: Aprendiendo con el Bicentenario
de la Independencia, nanciado por el Ministerio de Educación Nacional de
Colombia, convocó a docentes y estudiantes de escuelas y colegios para plan-
tear preguntas sobre el pasado, repensando la historia aprendida, con el n de
que los historiadores las respondieran. Ese escenario generó retos y señaló
vacíos en la historiografía nacional, y posiblemente muchas de las preguntas
se quedarán sin respuestas en los próximos a ños. En realidad, a partir de una
pregunta-problema se buscaba una respuesta, sin ningú n balance historiográ-
co o estado del arte previo, lo que no dejaba de ser provocador y problemático.
A diferencia de hace unos años, cuando los archivos loca les aún se encontraban
en proceso de catalogación, el investigador en formación acudía al archivo
no solo para conocer ese espacio que personica un “oráculo” que transpor ta
al pasado, sino para —por medio de su rastreo o incluso participación en su
organización— encontrar u organizar un corpus documental que fuera de
importancia y permitiera identic ar una base empírica en determinado tema
de investigación o temporalidad histórica.
De manera frecuente, las interpretaciones se quedaban en un plano des-
criptivo y en un señalamiento de hal lazgo, que no siempre era abarcado a ple-
nitud por razones de tiempo, recursos, profesionalización, entre otros. Incluso,
algunos descubridores apostaban por la publicación de la fuente histórica, que
podría ser de utilidad pa ra los futuros historiadores o las anexaban a la s mono-
grafías o libros, en térm inos de acceso y facilidad de lectura, pero sin advert ir
los riesgos del uso de fuentes primarias i mpresas. ¿Está transcrito plenamente
Alejandro Moñino Vidales, “Aprendiendo con el Bicentenario… la mirada desde el Ministerio
de Educación”. El Educador (): -.

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