Pistas, señales, rastros, evidencias: las fuentes de la Historia - Teoría - El oficio del historiador: reflexiones metodológicas en torno a las fuentes - Libros y Revistas - VLEX 845670920

Pistas, señales, rastros, evidencias: las fuentes de la Historia

AutorGuilherme Pereira das Neves
Páginas19-53

Pistas, señales, rastros, evidencias:
las fuentes de la Historia*
G P  N**
Universidad Federal Fluminense, Brasil
Paul Veyne, estudioso de la Antigüedad romana, conocido también por sus
agudos análisis sobre la Histori a como disciplina, llamó recientemente la aten-
ción sobre las sombras de Adán y Eva en La expulsión de Adán y Eva del Paraíso
terrenal, fresco que Masaccio pintó, casi al  nal de su corta vida (-), en
la capilla Brancacci en Florencia
. ¿Qué signica esta evidencia? Por sí misma,
nada. Sin embargo, cuando se observ a, como él lo hace, que se trata de la pri-
mera vez en que surge la preocupación realista en la pintura, el hecho parece
adquirir otra di mensión. En realidad, las sombras que Masaccio observó antes
de que nadie más lo hiciera pasan a ser par te de algo más amplio. A pesar de esto,
no representan más que el rastro dejado en una pared, en aquel momento, del
proceso largo y extremamente complejo que transformó las sensibilidades, la s
relaciones sociales y las condiciones materiales de la humanidad , desde el más
distante pasado hasta hoy. Esto es a lo que se ha convenido denominar Historia.
Sin duda, al buscar, identicar e interpreta r señales como esta, el historiador
establece correlaciones y, así, reconstruye, imaginativamente, el mundo real
que fue el pasado, de manera más signic ativa entre más se encuentre dotado
de coherencia interna propia y entre menos tome prestadas las carac terísticas
del presente. Solamente puede hacerlo, no obstante, en el caso de que disponga
* Para citar este artículo: http://dx.doi.org/./.
** Este artículo fue traducido del portugués por Olga Patricia Correa Bustamante.
Paul Veyne, Mon musée imaginaire ou les chefs-d’ɶuvres de la peinture italienne (París: Albin
Michel, ), .
Véase Georges Duby y Guy Lardreau, Dialogues (París: Flammarion, ), .
    
de pistas, como son las sombras de Masaccio, creadas en el pasado, pero aún
observables en el presente. Por eso, son estas las que constituyen las fuentes de
donde puede brotar la Historia.
El historiador y sus historias
[...] on prend toujours un nom
dans son acception actuelle .
Hace casi cuarenta años, el célebre medievalista Jacques Le Go (-)
escribió un inuyente ensayo contemplando diversas dimensiones de la His-
toria. Aunque él reconociera que la noción de historicidad obligaba “a incluir
la propia historia en una perspectiva histórica”, al ocuparse de la disciplina
acababa, sin embargo, convirtiendo a Heródoto en un colega de ocio del siglo
a. C. Ocio que en Occidente conoció “paradas, atrasos y aceleraciones, en
ocasiones retrocesos”, que buscaba denir, en seguida, como una serie de eta-
pas, desde el periodo greco-romano hasta los Annales en el siglo . De esta
manera, la Historia aparecía bajo la forma de un tapiz interminable, que los
historiadores estuvieron tejiendo a través del tiempo. Se convertía en una idea
ahistórica —como libertad, democracia, república y otras—, que lósofos y
pensadores políticos, desde Hegel por lo menos, creen que existen en estado
puro, independientemente de sus condiciones históricas de elocución, y cuyos
signicados, en cada momento, se convierten, por ello, en marcos de progresos
o impases del género humano en dirección al presente
.
A esa altura, sin emba rgo, otras perspectivas habrían aparecido desde hacía
algún tiempo. En , un profesor norteamericano olvidado, James T. Shotwell,
se daba cuenta de que había “historias de casi todo lo existente”, de que se había
“registrado el pasado de los otros con esmero”, pero se quejaba de que Clío
hubiera dejado de lado “el suyo propio”
. Sin embargo, no pasaría mucho tiempo
“[…] pues un nombre se toma siempre en su acepción actual”, Marcel Proust, Le temps retrouvé
(Montreal: Gallimard, vol.  , ), .
Jacques Le Go, “História, en Enciclopedia Einaudi: Memória-História, editado por Ruggiero
Romano (Lisboa: Imprensa Nacional-Casa da Moeda,  []), -,  y  para citas.
Véase también Michel de Certeau, “L’opération historiographique”, en Lécriture de l’histoire (París:
Gallimard, ), -, a quien él se reere.
Quentin Skinner, “Meaning and Understanding in the History of Ideas. History and eory n.º
 (): -; y también Herbert Buttereld, e Whig Interpretation of History (Harmondsworth:
Penguin,  []).
James T. Shotwell, An Introduction to the History of History (Nueva York: Columbia University
Press, ), .

, , , 
para que otros percibieran el vacío. Al nal de la Segunda Guerra Mundial,
Georges Lefebvre impartió un curso en la Sorbona, posteriormente editado
con el título de El nacimiento de la histor iografía moderna. En ese punto, Marc
Bloch, fusilado por los alemanes en , había dejado sin concluir la Apología de
la historia, que no sería publicada sino hasta . En , igualmente después
de la muerte del autor, salió a la luz La idea de la historia de R. G. Col lingwood.
Los primeros artícu los de Arnaldo Momigliano aparecieron alrededor de .
A partir de , la marcha se aceleró, con obras de Lucien Febvre, H. I. Marrou,
Herbert Buttereld, Paul Ricoeur y Edwa rd H. Carr, entre muchos otros. Para
rematar, en  surgió el periódico History and eory
.
Por la misma época, al editar autores del siglo , div idido entre la actuali-
dad de las cuestiones contemporáneas y las exigencias de la entonces dominante
escuela analítica en cuanto al rigor lógico de las proposiciones, Peter Laslett
no se sintió muy cómodo con la noción de losofía política, que declaró como
muerta, por lo menos temporalmente. Tales tensiones pueden haber empujado
al autor de El mundo que hemos perdido hacia otros dominios, pero permi-
tieron que sus discípulos le dieran origen a la llamada Escuela de Cambridge,
preocupada por situar los discursos políticos en el ambiente cultural en que
tenían lugar, en oposición al abordaje históricamente desencarnado, que hasta
entonces habría congurado la historia de las ideas con exclusividad ca si total
.
Al mismo tiempo, en Alemania, investigadores se embarcaban en la empresa
inédita de elaborar un diccionario de conceptos históricos f undamentales de los
lenguajes políticos y sociales a lemanes de  a . La obra incluyó a diversos
colaboradores, se extendió a más de cien artícu los, ocho volúmenes y nueve
mil páginas, requ iriendo veinticinco años de trabajo
. Tanto en un caso como
Las referencias completas de las obras se encuentran en la bibliografía, al nal de este
capítulo. Véase también: Guilherme Pereira das Neves, “Chegará o tempo da história?”. História
da Historiograa n.º  (): -. Vale recordar, sin embargo, que Storia della storiograa
solamente comenzó a ser publicada más de veinte años después, en . Consúltese también
Umberto Morelli, Metodologia della ricerca storica: bibliograa (-) (Torino: Giappichelli,
), cuya recomendación se la agradezco al profesor Cayo García, cuando era docente del
posgrado en Historia de la Universidad Federal Fluminense.
Véase la narrativa de J. G. A. Pocock, “Quentin Skinner: a historia da política y a política da
historia”. Topoi. Revista de História n.º  (): -. Para el ambiente de la Guerra Fría vale
la pena recordar dos películas satíricas: e Mouse that Roared de Jack Arnold (-), , y
Dr. Strangelove de Stanley Kubrick (-), , ambas con Peter Sellers en múltiples papeles.
Melvin Richter, “Avaliando um clássico contemporâneo: o Geschichtliche Grundbegrie
y a atividade acadêmica futura”, en História dos Conceitos: debates e perspectivas, editado por
Marcelo Gantus Jasmin y João Feres Jr. (Río de Janeiro: Ed. -Río/Loyola/, ), -,
y, del mismo autor, “Reconstructing the History of Political Languages: Pocock, Skinner and the
Geschichtliche Grundbegrie”. History and eory n.º / (): -. Véase la bibliografía para
la referencia de la obra de Otto Brunner, Werner Conze y Reinhart Koselleck.

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