Historical memory of the educational process in the District of El Plateado - Municipality of Algeria Cauca - Núm. 9-30, Junio 2020 - Amazonía Investiga - Libros y Revistas - VLEX 908532057

Historical memory of the educational process in the District of El Plateado - Municipality of Algeria Cauca

AutorDenis Antonio Arboleda Suarez
CargoDenis Antonio Arboleda Suarez, Institución Educativa Villa de Los Andes, La Plata Huila - Colombia. Magíster en Desarrollo Comunitario Sustentable, Universidad Nacional de Costa Rica. Especialista en Pedagogía y Docencia, Fundación Universitaria del Área Andina. Ingeniero Agropecuario, Universidad del Cauca. Docente Institución Educativa Villa...
Páginas40-49
40
www .ama zoni ain vest iga. info IS SN 2 322 - 6307
DOI: http://dx.doi.org/10.34069/AI/2020.30.06.4
Memoria histórica del proceso educativo en el Corregimiento de El
Plateado - Municipio de Argelia Cauca
Historical memory of the educational process in the District of El Plateado - Municipality of Algeria
Cauca
Историческая память об образовательном процессе в районе Эль Плато - муниципалитет
Алжир Каука
Received: June 26, 2019 Accepted: March 12, 2020
Written by:
Denis Antonio Arboleda Suarez
10
Resumen
El presente artículo surge como resultado de un
ejercicio de sistematización de una experiencia
educativa rural en el Dep artamento del Cauca -
Colombia, específicamente en el Corregimiento
de El Plateado, Municipio de Argelia Cauca,
trabajo que planteó dentro de sus objetivos,
reconstruir la memoria colectiva del proceso
educativo desde la Institución Educativa Técnica
Miguel Zapata, buscando con ello aportar
elementos históricos de interés que posibiliten la
identificación de los hitos más importantes
dentro de la historia educativa local y a su vez,
permita pensar en estrategias que a yuden a
fortalecer los procesos pedagógicos en un
escenario atravesado por una economía ilícita.
El artículo se enmarca dentro de estrategias de
investigación cualitativa en el marco de la
sistematización de experiencias educativas,
recurriendo a técnicas de investigación acción
participativa para la reconstrucción de los
sucesos más importantes de la educación en El
Plateado. Como r esultados relevantes, se resalta
la historia de la Institución Educativa Técnica
Miguel Zapata como la narrativa del trabajo
organizado de la comunidad, del esfuerzo y
exigencias hechas por estudiantes, padres de
familia y docentes ante las instancias
gubernamentales, del apoyo de organismos
internacionales y nacionales, pero sobre todo, el
sueño de un colectivo que ve en la institución una
oportunidad y posibilidad de realizar
transformaciones en materia cultural que
permitan pensar y soñar en la idea de un
Plateado, en el cual los jóvenes sean los actores
principales de cambio.
Abstract
This article arises as a result o f an systematization
exercise of a rural educational experience in the
Department o f Cauca - Colombia, specifically in
the Corregimiento of El Plateado, Municipality of
Algeria Ca uca, work t hat proposed within its
objectives, to reconstruct the collective memory of
the educational p rocess from the Miguel Zapata
Technical Educational Institution, thereby seeking
to provide historical elements of interest that
enable the identification of the most important
milestones within local educational history and, in
turn, allow us to think of strategies that help
strengthen pedagogical processes in a scenario
crossed by an illicit economy. The article is part of
qualitative research strategies in the framework of
the systematization of educational experiences,
using participatory action research techniques for
the reconstruction of the most important events in
education in El Plateado. As relevant results, the
history of the Miguel Zapata Technical
Educational Institution is highlighted as the
narrative of the organized work of the community,
the effort and demands made by s tudents, parents
and teachers before government agencies, the
support of international and national organizations
, but above all, the dream of a group that sees in the
institution an opportunity and possibility of
carrying out transformations in cultural matters
that allow thinking and dreaming about the idea of
a Silverside, in which young people are the main
actors of change.
10
Magíster en Desarrollo Comunitario Sustentable, Universidad Nacional de Costa Rica. Especialista en Pedagogía y Docencia,
Fundación Universitaria del Área Andina. Ingeniero Agropecuario, Universidad del Cauca. Docente Institución Educativa Villa de
Los Andes, La Plata Huila - Colombia.
Arboleda, D. A. / Volume 9 - Issue 30: 40-49 / June, 2020

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR