Cinco hitos institucionales que han configurado la historia de los servicios públicos domiciliarios en Medellín, 1890-2010 - Núm. 150, Julio 2010 - Estudios de Derecho - Libros y Revistas - VLEX 479677022

Cinco hitos institucionales que han configurado la historia de los servicios públicos domiciliarios en Medellín, 1890-2010

AutorGermán Darío Valencia Agudelo
CargoEconomista, especialista en Gerencia Social y magíster en Ciencia Política de la Universidad de Antioquia
Páginas135-156

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Introducción

La historia de los servicios públicos domiciliarios en Medellín no es ni uniicada, ni lineal, ni mucho menos conluente. Los servicios de agua potable, saneamiento básico, electricidad, gas y telefonía aparecieron en distintos momentos históricos, fueron evolucionando de manera distinta en el siglo XX y hoy, debido a las transformaciones tecnológicas y hábitos de consumo, vienen alejándose en su naturaleza domiciliaria y pública. A pesar de esta situación es posible realizar un esfuerzo analítico por presentar una historia coherente de estos servicios en la ciudad, a partir de los cambios institucionales que la han conigurado.

En este sentido, el presente artículo tiene como objetivo hacer una historia de los servicios públicos domiciliarios en Medellín, a partir de cinco hitos de cambios institucionales. Entendiendo por cambios institucionales, las transformaciones en las reglas de juego que ha tenido el sector (North, 1993). Son 120 años de historia donde se pretende destacar aquellas normas formales que le han dado un giro al sector, ya sea para iniciar un nuevo rumbo o para consolidar un modelo especíico. Se reconocen tanto aquellas normas que surgieron de diferentes órdenes (nacional, regional o local) como las diversas procedencias organizacionales (Congreso de la República, Presidencia de la República, ministerios, Asamblea Departamental de Antioquia y Concejo de Medellín) con el in de mostrar la incidencia en la disposición del sector.

Para condensar esta larga historia se ha seleccionado cinco hitos que han marcado la aparición de los servicios públicos domiciliarios en Medellín. El primero es la Constitución Política de 1886; el segundo, los acuerdos y disposiciones locales del municipio de Medellín en la segunda década del siglo XX; el tercero, la Reforma Constitucional de 1936 y su efectos legislativos; el cuarto, el Acuerdo Municipal 058 de 1955, que le da origen a las nuevas Empresas Públicas de Medellín (EPM); y, finalmente, el quinto es la Ley 142 de 1994.

Es preciso señalar, antes de iniciar la exposición, que la tarea de elegir es atrevida y difícil, pues al seleccionar unos hitos tuvo que dejarse por fuera otros que tam-bién tienen importantes efectos en la coniguración del sector1. Igualmente, que la

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historia que se presenta aquí es bastante positiva y optimista, en la medida que se muestran los avances normativos y los progresos del sector, no se enfatiza ni en los vacios ni en los problemas. A pesar de estas dos advertencias, se espera que al inal el lector coincida con el texto, en airmar que los hitos seleccionados han sido claves en la coniguración del sector de los servicios públicos domiciliarios en Medellín, logrando con ellos reconstruir y sintetizar una historia larga y compleja.

I La Constitución Política de 1886: el acto fundador de los servicios públicos domiciliarios en Colombia

La aparición de los servicios públicos domiciliarios en Medellín se da entre la última década del siglo XIX y la primera del siglo XX. Fue un momento en el que Colombia estaba poniendo en ejecución la Constitución Política de 1886. Ésta estableció como principio rector el estímulo a la libre iniciativa privada para la conformación de los negocios; procurando que la sociedad civil supliera por si misma sus necesidades. En este ambiente, la participación del Gobierno en la economía fue mínima, se reducía al otorgamiento contratos de concesión y exclusividad a través de los municipios al sector privado.

Ejemplo de esta ilosofía constitucional fue la dinámica que tuvo los servicios de acueducto, electricidad, telefonía y aseo. El primero, por ejemplo, nació como respuesta al ofrecimiento que les hizo el Estado a los particulares de aprovechar el líquido aledaño a la ciudad para ofrecer este servicio; convirtiéndose éste en el primer servicio público en aparecer en Medellín mediante el Acuerdo 07 de 18902.

Le siguió el servicio de aseo: el Concejo Municipal, por medio del Acuerdo 04 de 1901, estableció las normas para el manejo, control y establecimiento de rutas de recolección de basuras en la ciudad; además otorgó la concepción privada del servicio de recoger basuras y realizar limpieza de los parques y plazuelas, primero a Martín Chalarcá en 1906 (dos veces por semana) y luego a Trino Congote en 1910; este fue un servicio que se prestaba de forma muy rudimentaria, pues la herramienta para recoger los desperdicios eran carretas tiradas por caballos.

Un año después, en 1892, aparece el servicio residencial de telefonía (este venía prestándose desde 1885 en Bogotá a 200 hogares por la Compañía Colombiana de

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Teléfonos (DNP, 1999; p. 4))3. Su surgimiento y expansión fue resultado, al igual que los demás servicios, de la autorización que les dio el Gobierno a los particulares de ofrecerlo; estímulos que aumentaron con el tiempo, pues a través del Decreto 1294 de 1894, se autorizaría a las empresas privadas la inversión en líneas interurbanas, llegando a la cifra récord de más de 1.500 Km. de redes construidas para 18984.

Finalmente apareció el servicio de electricidad en 1895; la Compañía de Instala-ciones Eléctricas aprovechó las caídas de agua para generar electricidad y llevar el servicio a los hogares de Medellín (Rojas y González, 1988; p. 93); servicio que se complementaria en 1898 con el alumbrado público (Cuadro 1).

CUADRO 1. MEDELLÍN: HITOS EN LA APARICIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS, 1886-1910

[VER PDF ADJUNTO]

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CUADRO 1.(continuación)

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Fuente: elaboración propia con base en Uribe y Valencia (2005).

El balance del efecto que tuvo la Constitución Política de 1886 sobre los servicios públicos domiciliarios en Medellín y, en general, en Colombia fue positivo. La idea que fueran los particulares los encargados de realizar las inversiones en obras de infraestructura, de hacer el mantenimiento y de operar y administrarlos, posibilitó su nacimiento y modernización5. Sin embargo, hay que resaltar el carácter suntuario y de difícil acceso que tenían estos servicios para la población; las condiciones precarias en las que vivían los habitantes de la ciudad impedían que estos necesitaran y exigieran los servicios públicos domiciliarios como hoy se hace. Las personas no veían necesario que un empresario les suministrara, por ejemplo, agua o electricidad; para ellos era más fácil conseguir el líquido de las fuentes que

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pasaban por los caseríos y poblados aledaños o procurarse otros tipos de energía más barata como la leña o las velas (Ospina, 1966).

II El papel protagónico del gobierno local entre 1911-1920

Pasada la primera década del siglo XX ocurre en la ciudad el segundo hito en los servicios públicos domiciliarios que daría un giro deinitivo al sector. A partir de 1911 comienza a notarse un interés cada vez más marcado del Gobierno, en cabeza del Municipio de Medellín, por la provisión de los servicios de acueducto, alcantarillado y electricidad6. Hasta esta década existían en la localidad rudimentarias formas de la población disponer los residuos (líquidos y sólidos) y de proveerse de agua, lo que producía enfermedades graves como el Tabardillo (Tifo), que se extendían a otros hogares con facilidad7. El Concejo Municipal consideró en aquel momento que era de su responsabilidad la salud pública y manteniendo a su población en condiciones sanitarias adecuadas. Por ello comenzó a hacer inversiones inicialmente en acueductos y alcantarillados y posteriormente en la disposición inal de residuos sólidos (basureros). Constituyéndose en un ejemplo de esta nueva dinámica el ser-vicio de alcantarillado, que apareció en 1913 gracias al interés del Municipio de Medellín por realizar obras de gran alcance como la separación de aguas lluvias y aguas negras e instalación de tuberías (Jaramillo y Cuervo, 1995).

Al iniciar el siglo XX, Medellín se caracterizaba por ser una localidad dinámica, en continuo crecimiento y desarrollo económico; contaba con una población en aumento (que pasó de 29.765 habitantes en 1869 a 79.146 en 1918), un sector industrial diversiicado (modernas trilladoras de café, fabricas textiles, gaseosas, bebidas alcohólicas, tabaco y otros productos manufactureros), un sector de la construcción muy importante (vivienda y locales comerciales) y un sector de comercial y inanciero fuerte (bancos tanto nacionales como extranjeros, además de los locales). Adicionalmente, existían otras razones que llevaron a la municipalización de los servicios públicos domiciliarios, entre ellas: la dinámica de los sectores económicos

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-en especial el caicultor-, la mayor acumulación de capital, el desarrollo del mercado interno y el gran lujo migratorio del campo a la ciudad. Estos factores incidieron en que tanto el Municipio como el sector privado cambiaran su visión, consideraron los acueductos y la electricidad como prioritario para el desarrollo económico, tanto general como particular (Minjusticia, 1997; p. 26).

En cuestión de servicios públicos domiciliarios Medellín estaba bien dotado, pues tenía electricidad, acueducto, alcantarillado y telefonía, además de plaza de mercado, matadero y tranvía (Ospina, 1966). Sin embargo, debido a la dinámica de crecimiento, era necesario que el Municipio, a través de su honorable Concejo, se encargara de realizar cambios en las reglas de juego que produjeran un ambiente más propicio para mantener dicha dinámica. Por ello, a partir de 1911, este organismo fue el que se ocupó seriamente de estos servicios; era el espacio para deinir el rumbo de la ciudad...

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