Homofobia y recepción de personajes lésbicos en narrativas audiovisuales - Núm. 11-1, Enero 2018 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 701956393

Homofobia y recepción de personajes lésbicos en narrativas audiovisuales

AutorIsabel Villegas-Simón - Ariadna Angulo-Brunet - Kexin Liu
CargoUniversitat Autònoma de Barcelona (España) - Universitat Autònoma de Barcelona (España) - Universitat Autònoma de Barcelona (España)
Páginas90-109
Estudios de audiencias y recepción: audiencias minoritarias y nuevas mediaciones
ISSN: 1856-9536
Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/v11i1
Volumen 11, Número 1 / Enero-junio 2018
Versión PDF para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
ESTUDIOS
90
DISERTACIONES
Para citar este artículo: Villegas-Simón, I., Anguo-Brunet, A., & Liu, K. (2 018). Homofobia y recepción de
personajes lésbicos en narrativas audiovisuales. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social
“Disertaciones” 11(1), 90-109. Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.5016
HOMOFOBIA Y RECEPCIÓN DE PERSONAJES
LÉSBICOS EN NARRATIVAS AUDIOVISUALES
Homophobia and the Reception of Lesbian Characters in Audiovisual Narratives
Homofobia e recepção de personagens lésbicas em narrativas audiovisuais
*Isabel Villegas-Simón, Universitat Autònoma de Barcelona (España)
isamarvillegas@gmail.com
Ariadna Angulo-Brunet, Universitat Autònoma de Barcelona (España)
ariadna.angulo@uab.cat
Kexin Liu, Universitat Autònoma de Barcelona (España)
liukexin1990@gmail.com
Recibido: 15 de julio de 2016
Aceptado: 23 de enero de 2017
RESUMEN
La presencia de personajes lésbicos ha aumentado en las narrativas audiovisuales populares, como en las series de
televisión o las películas. Por ello es necesario explorar su percepción en audiencias heterogéneas. El objetivo
de la investigación es explorar la relación entre la homofobia y la identificación con los personajes, el disfrute y el
gusto como procesos de recepción narrativa en ficciones audiovisuales protagonizadas por lesbianas. Para ello,
se ha realizado un trabajo empírico compuesto por un cuestionario en línea en el que 140 participantes contes-
taron primero a preguntas sobre su grado de homofobia, en segundo lugar realizaron un visionado y, finalmente,
contestaron preguntas relativas a la identificación, el disfrute y el gusto. Tras obtener las evidencias de validez
* Envíese la correspondencia vinculada al texto a esta autora.
Estudios de audiencias y recepción: audiencias minoritarias y nuevas mediaciones
ISSN: 1856-9536
Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/v11i1
Volumen 11, Número 1 / Enero-junio 2018
Versión PDF para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
ESTUDIOS
91
DISERTACIONES
de la escala de Homofobia Moderna de Lesbianas (MHS-L) se exploraron las relaciones entre las dimensiones de la
escala y el resto de variables. Los principales resultados muestran que las personas que tienen un grado menor
de homofobia institucional disfrutan en mayor medida y les gusta más el video. Asimismo, se evidenció que los
hombres se identifican más intensamente con los personajes de lesbianas, y los gais y lesbianas disfrutan más.
Estos resultados se interpretan a la luz de las teorías del entretenimiento mediático.
Palabras clave: homofobia, identificación con los personajes, recepción, psicología de los
medios, lesbianas.
ABSTRACT
The presence of lesbian characters has increased in popular audiovisual narratives such as television series and movies.
It is therefore necessary to explore how they are perceived by heterogeneous audiences. The main goal of this research
is to explore the relationship between homophobia, identification with characters, and enjoyment as processes of
narrative reception in audiovisual fiction featuring lesbians. To do this, an empirical study was carried out, consisting
of an online questionnaire in which 140 participants answered questions about their degree of homophobia. Then they
watched prescribed television material and finally answered questions related to identification, enjoyment, and taste.
Aer obtaining evidence of the validity of the Modern Homophobia Scale (MHS-L), the relationships between the scale’s
dimensions and other variables were explored. The primary results show that people who have a lower degree of insti-
tutional homophobia enjoy the video and like it more. Likewise, men identify more intensely with lesbian characters
and gays and lesbians enjoy it more. These results are interpreted in the light of media entertainment theories.
Keywords: Homophobia, identification with characters, reception, media psychology,
lesbians.
RESUMO
A presença de personagens lésbicas tem aumentado nas narrativas audiovisuais populares, como as séries de
televisão ou os filmes. Por isso é necessário explorar sua percepção em audiências heterogêneas. O objetivo da
pesquisa é explorar a relação entre a homofobia e a identificação com as personagens, o disfrute e o gosto como
processos de recepção narrativa em ficções audiovisuais protagonizadas por lésbicas. Para isto, se tem realizado
um trabalho empírico composto por um questionário online no que 140 participantes contestaram primeiro a
perguntas sobre seu grau de homofobia, em segundo lugar realizaram um visionado e finalmente, contestaram
perguntas relativas à identificação, o disfrute e o gosto. Após obter as evidências de validez da escala de Homo-
fobia Moderna de Lésbicas (MHS-L) exploraram-se as relações entre as dimensões da escala e o resto de variáveis.
Os principais resultados mostram que as personagens que têm um grau menor de homofobia institucional disfru-
tam em maior medida e gostam mais do vídeo. Igualmente, os homens identificam-se mais intensamente com as

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR